Las influencias artísticas de Rosalía que van desde Goya o Botticelli hasta Sofia Coppola
Rosalía ha hecho múltiples referencias al mundo del arte en su música, videoclips y estética. Es una artista completa, que se inspira en diversas fuentes y fusiona la tradición con las referencias culturales de su época. Aquí recordamos algunos ejemplos de cómo la artista junta el arte clásico con el contemporáneo:
Motomami de Rosalía y El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli

En El nacimiento de Venus (1485-1486) la figura de Venus es el centro absoluto de la pintura, flotando sobre una concha gigante en el mar, rodeada de figuras mitológicas. Es la personificación de la belleza y la feminidad. De manera similar, en la portada de Motomami, Rosalía también se presenta como el centro visual de la imagen. Su presencia domina la portada, mostrando una figura femenina empoderada y sensual.
Rosalía podría verse como una figura que también está emergiendo, pero no del mar, sino de un mundo musical y cultural, lista para reinventarse y crear algo nuevo. Este «nacimiento» en la portada es un acto de empoderamiento y una declaración de que Rosalía está constantemente creando y transformándose, similar a cómo Venus es una figura constante de belleza en transformación.
La noche de anoche de Bad Bunny & Rosalía y Arquitectura a la luz de la luna de René Magritte.

El video de La noche de anoche tiene una fuerte influencia del surrealismo, un movimiento artístico que busca representar lo irracional, lo subconsciente y lo onírico. En varias escenas, la distorsión de la realidad y el uso de imágenes fantásticas remiten a los trabajos de artistas surrealistas como Salvador Dalí o René Magritte. De hecho, una de las obras que se puede apreciar en el videoclip es la de Arquitectura a la luz de la luna de René Magritte (1956). Se puede ver como las escaleras de la pintura están representadas en el vídeo. Una arquitectura muy similiar y que posiblemente, se hayan inspirados en dicha obra.
Candy de Rosalía y Lost in Translation de Sofía Coppola

El videoclip de Candy de Rosalía presenta una estética colorida y surrealista que se asemeja a la fantasía. Rosalía se ve como una figura femenina con actitud, pero al mismo tiempo, está perdida en un espacio lleno de simbolismos y escenas surrealistas que no siguen una lógica estricta. Lost in Translation (2003) explora el sentimiento de soledad en medio de la multitud de una gran ciudad y la búsqueda de una conexión amorosa como escape. Lo mismo pasa con el videoclip. Se pueden ver varias referencias clarísimas a la película de Sofia Coppola . Además de ser rodadas en Tokio y estar en un karaoke, las protagonistas, Rosalía en Candy y Scarlett Johansson en Lost in Translation, llevan una peluca rosa y aparecen apoyadas en el hombro de un amigo.
Di mi nombre de Rosalía y La maja vestida de Francisco Goya

En el videoclip de Di mi nombre, Rosalía adopta una postura confiada y empoderada que recuerda a la figura de La maja vestida, de Francisco Goya (1800 – 1808). La mujer en el cuadro de Goya mantiene una postura desafiante, casi como si estuviera mirando al espectador con cierto grado de poder. En Di mi nombre, Rosalía usa su imagen y su mirada de manera similar, desafiando las convenciones y tomando el control de la narrativa visual. Además, la catalana va vestida igual que la maja de Goya.
Chicken Teriyaki de Rosalía y Arroz con pollo de Jean-Michel Basquiat

El proceso creativo de Motomami contó con numerosas referencias artísticas. Una de ellas fue la obra Arroz con pollo (1981) de Jean-Michel Basquiat, también conocido como SAMO. Se comenta que Rosalía convirtió Arroz con pollo en Chicken Teriyaki. Durante la era Motomami, la cantante incorporó la estética kawaii para enriquecer su nuevo concepto. Este estilo japonés busca evocar ternura a través de la infantilización, y abarca desde el entretenimiento hasta la moda, la apariencia, e incluso la comida, como el pollo teriyaki.
Rosalía, además de inspirarse en el arte, tiene una visión artística integral que la convierte en una fuente de inspiración constante para los demás.


