Spar Girona conquista su primera Copa de la Reina

0
443

El pasado domingo, Spar Girona venció a las anfitrionas, Valencia Basket, y se hizo con la primera Copa de la Reina de su historia

A la quinta va la vencida

Tras cuatro finales perdidas contra Perfumerías Avenida, el Spar Girona ha roto la mala racha y ha conquistado el único título que faltaba a nivel nacional. La capitana Laia Palau ha logrado liderar a su equipo en los momentos más difíciles anotando, asistiendo y sobre todo organizando el ataque, para conseguir la quinta Copa de la Reina en su cuenta particular (las cuatro anteriores con el Ros Casares de Valencia en 2007, 2008, 2009 y 2010).

Publicidad

El equipo gerundense ha demostrado solidez en defensa y organización en ataque en todos sus encuentros. Frente a Perfumerías Avenida y Valencia Basket consiguieron imponer su juego y llevar el partido a su ritmo. Destacan las actuaciones individuales de Sonja Vasic y Julia Reisingerova que no solo aportan puntos en ataque sino que tuvieron una increíble labor en defensa para parar a Katie Lou Samuleson y Emese Hof respectivamente en la semifinal. Pero, sin duda la gran protagonista es Chelsea Gray, MVP de la competición con un total de 33 puntos, 16 asistencias y 45 de valoración en los tres partidos.

Chelsea Gray MVP de la Copa de la Reina | Fuente: FEB

Copa de la Reina en Valencia

Valencia Basket ha conseguido llegar a la final de la Copa por primera vez en su historia. Las anfitrionas han demostrado tener un proyecto deportivo de calidad y han roto la hegemonía que había entre Girona y Salamanca. Apostaron por el producto nacional con jugadoras como Anna Gómez, Laura Gil, Queralt Casas, Cristina Ouviña, Leticia Romero y Raquel Carrera, y el equipo técnico liderado por Rubén Burgos.

Las valencianas vencieron a IDK Euskotren y Lointek Gernika para llegar a la final contra el Spar Girona. Pese a ganar ambos encuentros contra ellas en liga, las catalanas dominaron en la final e hicieron uso de la veteranía para adueñarse de la Copa. No obstante, Valencia Basket está demostrando que para hacer las cosas bien hace falta tener paciencia: llegaron a cuartos de final en 2019, a la semifinal en 2020 y este año a la final. Siguiendo esa progresión y sabiendo que la próxima edición la acogerá otra vez la ciudad valenciana, es evidente quien la ganará en 2022.

Las anfitrionas celebrando la victoria ante IDK | Fuente: FEB

Fin de racha para las salmantinas

Spar Girona venció a Perfumerías Avenida en la semifinal (78-91) en el partido más emocionante de toda la Copa. Girona ha conseguido ganar a Perfumerías Avenida que llevaba invicta desde principio de temporada sumando una racha de 34 victorias. Ambos equipos volverán a verse las caras en los cuartos de final de la Euroliga el próximo miércoles 17 de marzo.

Tras cuatro finales seguidas entre ambos equipos en este torneo, esta vez, estos equipos se encontraron en la semifinal. En un encuentro con mucho acierto, pero también con buenas acciones en defensa, las gerundenses se fueron al descanso con un resultado favorable de 40-44. Las de Roberto Íñiguez comenzaron la segunda parte dominando con un parcial en el tercer cuarto de 20-4. Finalmente, el equipo catalán logró volver al partido y empatar a 72 para después arrasar en la prórroga con un contundente 6-19.

Spar Girona contra Perfumerías Avenida | Fuente: FEB

La igualdad se entrena cada día

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el domingo las jugadoras de la final posaron con el lema de la Fundación Trinidad Alfonso y de la Comunidad Valenciana «la igualdad se entrena cada día». Es una obviedad que el baloncesto femenino produce menos dinero que el masculino, pero no por ello debe ser infravalorado. Clubes como el Valencia Basket, Casademont Zaragoza y Movistar Estudiantes son ejemplos de clubes que están haciendo una labor estupenda en este aspecto. Los equipos masculinos y femeninos se promocionan por igual en las redes, tienen mismos presupuestos para viajes, utilizan las mismas instalaciones y disponen del mismo número de horas para utilizarlas.

Publicidad

Deja un comentario