El palacio de Vistalegre vibró con la compañía de artes marciales mixtas más prometedora del panorama español
WOW 14 nos deleitó con ocho combates profesionales y tres amateurs protagonizadas por unos auténticos guerreros. El Palacio de Vistalegre fue testigo de otra gran victoria del canario Hecher Sosa que pone prácticamente los dos pies dentro de la élite mundial de las MMA: la UFC.
Knock-outs, sumisiones, derribos, griterío en las gradas e incluso actuaciones musicales. Con esos ingredientes la compañía WOW ha congregado a varios miles de personas en el Palacio Vistalegre de Madrid en una gran jornada de tarde-noche de artes marciales mixtas. El plato fuerte llegaría al filo de la medianoche con el combate estelar de Hecher Sosa (9-1) frente a Dayvison Silva (10-6). Inmediatamente antes, el aclamado Juan El Chapo Izquierdo (5-2) se enfrentaría al italiano Federico Fasciano (6-1).
Hecher Sosa rumbo a la UFC
Al filo de la medianoche llegaba el combate estelar de WOW 14 con el canario Hecher Sosa (9-1) frente a Dayvison Silva (10-6) en el peso pactado de 63 kilos. El primer asalto comenzó con un Sosa conectando al brasileño que perdió momentáneamente el equilibro. Tras recuperarse, ambos luchadores marcaban las distancias y amenazaban con jabs y patadas aisladas. El punto clave del asalto llegó a los dos minutos con el intento de guillotina del brasileño con el que el público contuvo la respiración.
El guerrero canario se mostró tranquilo y se llevó contra la reja a un Dayvison que mantenía el intento de sumisión. Sosa prosiguió castigando el costado del brasileño, mientras que este mantenía la posición hasta los últimos diez segundos cuando el canario se zafó de la guillotina. El guanche se lanzó a por la finalización aprovechando el cansancio de Silva por el intento de sumisión pero la bocina decretó el final del asalto.

En el segundo asalto, el guerrero guanche mantuvo la iniciativa en el segundo asalto. Tras una gran defensa de derribo, se lanzó al suelo y con un triángulo de brazo dejó al brasileño prácticamente rendido. Finalmente, el brasileño palmeó y el público de Vistalegre estalló de alegría. Sosa se mostró muy emocionado, alegando que fue una preparación durísima por los problemas de saludo por los que pasa un familiar cercano. Por otro lado, coreó junto a todo el público el ansiado y tan merecido desembarco del canario a la UFC. Porque los super talentos como él deben luchar contra los mejores.
El striking de Fasciano pudo con la entrega de El Chapo
La pelea coestelar fue una auténtica guerra donde el ecuatoriano Juan Izquierdo (5-2) se enfrentaba a Federico Fasciano (6-1) en el peso pactado de 63 kilos. El Chapo tenía por delante un auténtico desafío en ya que en el primer asalto se vio a un Fasciano muy peligroso en el striking, mientras que el ecuatoriano le retaba al ir al suelo.
Durante el segundo asalto proseguía el intercambio de golpes, siendo el italiano el que conectó con más virulencia. A falta de tres minutos, El Chapo consiguió el derribo pero su rival pudo levantarse y contraatacó llevándole al clinch. A un minuto para el final del asalto, el ecuatoriano golpeó accidentalmente en la entrepierna de Fasciano e interrumpió el ritmo de la contienda. Los problemas llegarían en la esquina del hispano tras un final de asalto que perdió con un derribo de Fasciano.

Ya en el último asalto, el italiano no se mostró falto de cardio y consiguió un par de derribos y un intento de sumisión montado en la espalda del natural de Ecuador. Pese a un final de combate en el que Juan Izquierdo anotó un rodillazo volador y un espectacular derribo no fue suficiente para convencer a los jueces que decretaron la victoria del italiano por decisión unánime.
Cruentas batallas y un KO espectacular en WOW 14
Antecediendo a la coestelar, el menorquín Fabia Sintes (6-3) se enfrentaba Pietro Mochetti (2-2) en la categoría del peso gallo. Un combate muy dominante del español que acabó ganando por decisión unánime. Del mismo modo le fue al ídolo madrileño Rafael Calderón (6-1) que, saliendo al ruedo enfundado con una gorra de chulapo y la bandera de la comunidad, dio una exhibición de striking al joven invicto peruano Denilson Abadié (3-1).

Sin duda, para hablar de la mejor finalización hay que destacar el combate que abría el cartel estelar. Ernesto El Potro Schisano (2-0) se enfrentaría al debutante profesional Daniele Caldarera (0-1). La batalla terminaría en el primer asalto con una espectacular volea derecha que aterrizó en el rostro de Caldarera, dejando al público enloquecido.
Estelares debuts profesionales en WOW 14
WOW 14 fue testigo del salto a la disciplina profesional con dos combates trepidantes. En primer lugar, el guipuzcoano de 21 años Yaman El Diamante Mjahed (1-0), se enfrentaría al brasileño Warlen Lopes (1-2) en peso pactado de 63 kilos. Su irrupción en el octágono fue espectacular y se mostró muy activo desde el inicio. Tan solo necesitó de un par de minutos para efectuar el derribo y, sucesivamente, de conseguir finalizar la pelea vía TKO. El Diamante tiene todo un futuro prometedor por delante.

Por otro lado, también fue el debut profesional de Oriol Respeto Arenas quien se enfrentaría al único peleador británico de la velada: Grant Oggy (3-2). El combate pactado en 67 kilos evidenciaba un combate complicado para el campeón de Cataluña en 2022 ya que su rival ha sido varias veces campeón en Kickboxing y MMA. Tras un gran primer round para Arenas donde controló y derribó a su oponente, remató el trabajo en el segundo asalto por medio de un estrangulamiento (triángulo de brazo).
Por último, cerrando las preliminares tuvo lugar el primer combate internacional de habla portuguesa. Dos jóvenes guerreros, el portugués Elton Bamba y el brasileño Joao Rocha ponían en juego su invicto. Una lucha que acabó llevándose por KO técnico Elton Bamba.
Unos amateurs que vienen pisando fuerte
Pese a la menor duración de las tres peleas amateurs (tres asaltos de tres minutos), en estas tampoco faltó acción. El primer combate de WOW 14 ofreció el duelo en el peso mosca entre el local Alejandro Sabino (6-4) y el canario Kilian Pita (4-2). En el caso del madrileño, ya tenía experiencia en la compañía al salir vencedor de la Copa WOW en peso mosca. Finalmente, el isleño se impondría sobre Sabino vía sumisión (guillotina).
Seguidamente, llegaría el turno de los únicos pesos ligeros del evento. Mohamed El Karchouh (7-1) se veía las caras frente a Jordi Nácher (2-1). La experiencia del hispano-marroquí valió su peso en oro pese a la invicto del valenciano y se impuso por decisión unánime de los jueces.

Por último, cerraría el amateur el combate de peso mosca femenino entre la malagueña Paula Sánchez (2-0) y la luchadora local Tania Valquiria Calle (2-4). Ofrecieron una auténtica guerra sin cuartel que llegó hasta los jueces. La victoria por decisión unánime cayó del lado de una Paula Sánchez acompañada en su esquina del mítico Enrique Wasabi Marín, uno de los pioneros en llegar a la UFC.


