La promotora española abre la temporada 2025 con un evento en Bilbao el próximo 15 de febrero
El Generacional ha podido hablar con dos peleadores que estarán presentes en WOW 16. Ambos protagonistas van a cumplir el sueño de pelear en casa ante miles de espectadores: Francis Silumsadisa, que debuta como profesional en la compañía, y el veterano Arkaitz Gudari Ramos (8-4).
El próximo sábado Bilbao se viste de gala para albergar una velada de artes marciales mixtas. La promotora cuyo accionariado fue adquirido por el campeón del peso pluma de la UFC, Ilia Topuria, abre la temporada 2025 con su primera parada en la localidad vasca. WOW 16 aspira a continuar el éxito de su predecesor en Madrid, ya que tal y como ha anunciado la organización en sus redes sociales hay sold out para el evento que tendrá lugar el sábado 15 de febrero.
La cartelera de esta edición de El Camino del Guerrero está conformada por 14 combates distribuidos en cinco amateurs y nueve profesionales. Un plantel protagonizado por los peleadores con más nombre del País Vasco. El main event empareja a Ander El rey en el Norte Sánchez (3-2) enfrentándose a Davi Santos (5-2) en un combate de peso mosca. Como coestelar todo un duelo de jóvenes invictos, Yaman El diamante Mjahed (2-0) se verá las caras con Richard La Pantera Jacome (1-0).
En plena fight week, el Generacional ha podido acceder a charlar con dos peleadores que estarán presentes en el Bilbao Arena el próximo 15 de febrero. El testimonio de dos personas que están en distintos momentos de su carrera deportiva, pero que comparten dos ideas: el crecimiento masivo de las artes marciales mixtas y la ilusión de pelear delante de su gente.
Saltar a profesional en casa
Francis Silumsadisa (4-0 como récord amateur) va a dar el salto al ámbito profesional de la mejor manera que un peleador puede tener: en casa. El peleador afincado en Mondragón empezó su carrera en los deportes de contacto a los 16 años. El peso pluma ha destacado por su bagaje en el terreno del grappling donde fue campeón de Euskadi en 2023. «Mi transición a la MMA fue fácil. Tan solo tuve que realizar un par de ajustes específicos con Will» (su entrenador de grappling), comentó. En la charla el peleador vasco, remarcó en que la base de su éxito hasta ahora viene motivado por sus entrenadores, destacando la figura de Unai como el director de los entrenamientos.
Para WOW 16, tendrá que hacer frente a Alessandro Ortolani (1-1). Su rival ya ha ganado como profesional, algo que a Francis alegó que no le indicaba nada ya que ha contado con situaciones parecidas anteriormente. El de Álava consiguió el cinturón de peso pluma de AFL enfrentándose a un peleador que contaba con 23 peleas en amateur. «Tengo la suerte de que eso para mí no influye«, como fue el caso de su duelo contra Roberto Ionescu.
Para la preparación a su combate, ha contado con el peleador estelar de la velada, Ander Sánchez (3-2), el cabeza de cartel de WOW 16. Ambos entrenan juntos en el Gaman Martial Arts. Por ende, Francis sabe bien del talento de su compañero del que augura un gran futuro: «Ander va a llegar a la UFC, no tengo ninguna duda». Además, destaca la experiencia que ha cogido en la promotora de Cage Warriors donde finalizó las dos peleas que ganó.
Gudari y la evolución de las MMA
Con más de 12 años de carrera en las artes marciales, Arkaitz Gudari Ramos (8-4) afronta WOW 16 de manera especial. Acostumbrado a tener que salir de su tierra, esta vez disfrutará de pelear en casa dentro de la cartelera estelar. El peso welter vivió otra MMA distinta a la que existe ahora: «Los peleadores son mucho más completos ahora. Antes te podía tocar enfrentarte a un grappler que solo era experto en grappling. Ahora debes saberte mover en todas las disciplinas».
Gudari es el ejemplo de no rendirse nunca ante la falta de peleas. Por ello rememora su primera etapa en AFL con sumo agradecimiento: «A AFL le debo todo, de no ser por ellos no hubiera podido seguir en esto, no encontraba peleas. En esos tiempos todo era mucho más difícil».
En ese periplo de búsqueda de experiencias hay que reseñar su pelea en la promotora Brave donde se enfrentó en 2021 al actual peleador de la UFC, Benoît Saint-Denis. Posteriormente, acabaría siendo un rostro habitual en sus entrenamientos. Arkaitz reflexionó sobre las críticas vertidas hacia el francés por sus dos últimas derrotas: «Es una máquina. Ha perdido con dos peleadores muy top en la UFC, además de que ha tenido muy mala suerte», en referencia al combate contra Poirier y su infección por estafilococos.
En WOW 16, tendrá que enfrentarse a Tato Primera (19-15): «Estamos más que preparados, tenemos muy definido el plan A, plan B e incluso C. Sólo espero que llegue el día para pelear delante de mi gente», declaró. A sus 36 años, Gudari dejó claro que la edad es solo un número: «Yo diría que sí no es el mejor, estoy muy cerca de mi prime físico». Toda una declaración de intenciones del peleador vizcaíno de afrontar una carrera longeva, disfrutando cada oportunidad de subir al octágono. WOW 16 no será ni mucho menos una excepción.

