El equipo de Sevilla ha firmado una gran Final Four con Vítor Benite como el MVP, repasamos todo el torneo
Tras las treinta y cuatro jornadas correspondientes a la liga regular y Silbö San Pablo Burgos como el ganador de la temporada regular. La Caja Mágica albergaba los Playoffs de ascenso a ACB para decidir cual sería el otro equipo en jugar el año que viene en la primera división. El torneo se dividía en dos semifinales jugadas el primer día y los ganadores de estos encuentros se enfrentarían para decidir que equipo volvería a la ACB.
El primer encuentro era un Movistar Estudiantes contra Real Betis, llegando cada uno de los equipos al encuentro con sensaciones diferentes. Betis tuvo que llegar a los cinco partidos para clasificar pero como dice su entrenador «nos ayudó a mantener el ritmo competitivo», mientras que Estudiantes ganó en tres partidos a San Sebastián Gipuzkoa Basket.
El segundo enfrentaba al otro equipo de Madrid, el Flexicar Fuenlabrada, contra el Súper Agropal Palencia, habiendo dado el último la sorpresa en los Playoffs al haber vencido a el que se suponía que sería el favorito para la Final Four, el Obradoiro.
Primer partido de la eliminatoria: Dominancia de Betis (82-86)
El partido comenzó con un ritmo anotador muy alto marcado por Mark Hughes, que logró los nueve primeros puntos de los sevillanos. El equipo madrileño tuvo muchos problemas para mantenerse en el partido, cerrando la primera mitad con un desesperanzador 32-42.
A la vuelta del descanso rompieron la barrera de los diez puntos, pero no fueron capaces de llegar a ponerse por encima en ningún momento (empataron en cinco ocasiones). Durante los minutos finales y con la sensación de que cualquier equipo podía ganar, los aficionados fuenlabreños, que esperaban a su turno para ver a su equipo, aprovechaban para animar al Betis, sin saber que eventualmente serían sus verdugos. La clave del triunfo fue el alto acierto en tiros de tres, con un 48,1%, por parte de los Béticos, cerrándose el encuentro con un 82-86.
Un equipo condenado al fracaso
Esta derrota significa un duro golpe para el club madrileño, que lleva ya cuatro años sin lograr ascender a primera división. Es especialmente doloroso para la afición Demente, que fue la que mayor presencia tuvo en la Caja Mágica al haber sido anfitriones del torneo.
Tras este desenlace, el cambio de entrenador a mitad de temporada queda como una decisión incomprensible y aunque hubo cierta mejoría en el juego con la llegada de Natxo Lezkano, con Pedro Rivero el equipo perdió menos partidos. Además, en la rueda de prensa Natxo insistió en que quería decir algo al finalizar, pero cuando le preguntaron por ello quiso restarle importancia, con un cierre que parecía un despedida.
Jayson Granger, la estrella del equipo y cocapitan, dice necesitar unas semanas para pensar en su continuidad con el club madrileño. Aseguró en la rueda de prensa que tiene contrato para la temporada que viene, pero que está cansado tanto física como anímicamente. La renovación de Jayson podría ser esencial de cara a la próxima temporada, pues lo ha sido para esta.

Segundo Partido: El milagro de Fuenlabrada (75-73)
Super Agropal Palencia dominó en gran parte del encuentro, con una dinámica de partido muy positiva, pero los de Fuenlabrada lograron un milagro que les permitió pasar a la final. En el momento en el que parecía imposible sacar el partido, estando diez puntos por detrás con tan solo tres minutos por jugar, el Fuenlabrada logró una secuencia que les permitió llevarse la victoria. El último cuarto fue una clase maestra de cómo remontar por parte de los del sur de Madrid, con un parcial de 22/9, Toni Ten definiría el último tanto como una canasta llena de corazón que le arrebataba a Palencia un partido que parecía que se iban a llevar en todo momento. Esto dejó destrozados a sus aficionados que ya empezaban a celebrar tímidamente la victoria.
Luis Guil afirmo que su equipo había hecho un buen partido pero que en el último cuarto no lo habían sabido cerrar. Se quejó en la rueda de prensa del arbitraje y de la diferencia de los tiros libres, 34 para los fuenlabreños y tan solo 11 para los palentinos, pero admitió que su equipo podría haberlo hecho mucho mejor en cuanto al desenlace: «no lo hemos sabido cerrar».
Un desenlace con mucha tensión (92-97)
Tras las dos semifinales eran Betis y Fuenlabrada los dos equipos que se iban a jugar este ascenso a ACB. El partido comenzó inclinado para los béticos de forma temprana, llegando a ponerse diez puntos por encima en el primer cuarto, con un juego mucho más coral que en las semifinales y aunque para el descanso las distancias se habían recortado, Betis impuso un gran juego que obligó a sus rivales a ir todo el tiempo a remolque, sin permitirles en ningún momento liderar el marcador.
El desenlace fue similar al partido contra Palencia, aunque esta vez la épica no acompañó a los de Toni Ten, el último cuarto tuvo un parcial de 25/16 para los madrileños que permitió al equipo llegar a una prórroga que comenzó con siete puntos a favor de los verdiblancos en los dos primeros minutos o como posteriormente el entrenador del Fuenla resumiría, les mataron en los primeros minutos. El partido concluyó con un marcador de 92-97.
La temporada de Fuenlabrada ha sido muy difícil, a pesar de los buenos resultados deportivos, los problemas fuera de la pista, especialmente económicos, han provocado una temporada inestable para el conjunto del sur de Madrid. El fichaje de Johnny Dee, ya lejano, fue una de estas extrañas situaciones. Toni Ten hizo un balance positivo del partido «volvería a tirar esos tiros y volvería a hacer eso que hemos hecho» con un equipazo a su cargo, también que dice haber disfrutado mucho y que ha sido «una temporada extraordinaria».
El regreso del Betis a la ACB
La última temporada del Real Betis en ACB fue la 2022-2023 y logran el ascenso pese a no haberse clasificado a la Final Four la pasada temporada, eliminados por Estudiantes, situación contraria a la vista en las semifinales. La clave para este ascenso entre muchas otras cosas ha sido la llegada de Pedro Fernández como presidente. Quien a pesar de sus excentricidades, como la de promesas que hizo en entrevistas al principio de temporada «Si no somos primeros, cambiamos lo que sea, incluso a mí», su apoyo económico ha hecho esta temporada posible para el club.
Hasta aquí el resumen del desenlace de la Primera FEB. Una liga que, aunque técnicamente no es profesional, al ser segunda división, tiene un altísimo nivel y está llena de sorpresas, tanto buenas como malas. Este año nos deja a Silbö San Pablo Burgos y a Real Betis Baloncesto como los equipos que pasan a ACB, mientras que Coviran Granda y Leyma Coruña descienden a la segunda división.

