El neerlandés remonta desde la novena posición para hacerse con su tercera victoria de la temporada
Red Bull continua en otra dimensión y consigue el cuarto doblete en tan solo cinco carreras sacando más de 25 segundos al tercero. Alonso consiguió el podio número 102 de su carrera deportiva y ya está a un paso de igualar el registro de Kimi Raikkonen. Carlos Sainz acabó en quinto lugar.
El Gran Premio de Miami prometía remontadas tras la caótica clasificación del sábado. Dos grandes campeones como Verstappen y Hamilton se encontraban fuera de posición, por lo que sendos pilotos estaban obligados a arriesgar en un trazado muy peliagudo. Además, las condiciones del asfalto cambiaron radicalmente por la intensa lluvia que azotó a la ciudad de Florida durante la noche y buena parte de la mañana.
Para sorpresa de todos, la salida fue limpia y sin colisiones teniendo en cuenta las estrecheces del trazado. Alonso salió ligeramente mejor que Checo e intentó ponerse líder por el exterior, sin embargo, el mejicano cerró correctamente y mantuvo la posición en la primera variante. El Haas de Kevin Magnussen, que salía en cuarto lugar, perdió la posición con el Alpine de Pierre Gasly y seguidamente, del Mercedes de Russell y el Ferrari de Leclerc.
LAP 4/57
— Formula 1 (@F1) May 7, 2023
WHAT A MOVE FROM VERSTAPPEN!
He pounces on the duelling Leclerc and Magnussen, and takes both of them, moving up to P6 from his P9 grid slot ⚔️#MiamiGP pic.twitter.com/dKmu7IoAOj
Por atrás, Verstappen se mostró conservador y mantuvo el coche en la pista con la melé que había sus lados sin problemas. Pocas vueltas después, en el caso del Red Bull, dio una exhibición de inteligencia y aprovechó la lucha entre un Ferrari y el Haas para sobrepasar a los dos, una genial maniobra que se postulará como el mejor adelantamiento del mes.
Volviendo a la zona alta, el Red Bull de Pérez, mostró su imponente ritmo desde el primer momento y se distanció del Aston Martin de Alonso. El asturiano no se concentró en igualar el ritmo y comenzó a mirar por el retrovisor para esperar la inevitable capitulación frente a Verstappen. Ante tal situación, el objetivo del tercer puesto estaba grabado a fuego.
Sainz se auto-descartó del podio
Durante las primeras vueltas, Carlos se colocó a rebufo del asturiano y mostró su candidatura hacia el último escalón del podio. El madrileño se colocó en zona de DRS con el ovetense durante varias vueltas a pesar de ser una estrategia desfavorable para el cuidado de sus neumáticos. Además, la complejidad del trazado y la falta de velocidad punta del Ferrari imposibilitaba el adelantamiento.
⚠️ PENALTY ⚠️
— Formula 1 (@F1) May 7, 2023
Sainz is hit with a five-second penalty for speeding in the pit lane
He will serve it at his next pit stop, or have the time added to his finishing time if he doesn't pit again#MiamiGP #F1 https://t.co/jXt7OEt2tV
Ante tal contexto de Gran Premio, el 55 movió ficha y entró en boxes para realizar el adelantamiento a través del undercurt. Aunque la parada fue excelente, se pudo comprobar cómo el madrileño había entrado al pitlane con un frenazo brusco ya que llegaba a alta velocidad. El temor a una posible sanción estaba en el aire, mientras que Carlos recortaba el terreno desde la distancia a su compatriota.
Finalmente, el jarro de agua fría llegó y Carlos fue sancionado con cinco segundos por exceso de velocidad en la zona de parada. Con el paso de las vueltas, Fernando entró en boxes para cambiar al duro y mostró un ritmo impresionante para acabar adelantando a Sainz y a su ex-compañero en Alpine, Esteban Ocon, que todavía no había realizado su parada. Durante el resto de la carrera, el bicampeón disfrutó de una carrera plácida hacia el podio.
Enésima pugna entre los Red Bull
La lucha por el primer puesto estaba en juego y, evidentemente, iba a ser entre los dos pilotos de la escudería austriaca. En Miami, la carrera derivó a un duelo interesante entre las estrategias de boxes. Por parte del hispano, entró a cambiar al neumático duro en la vuelta 22, mientras que al neerlandés, aprovechando la goma dura, esperó a un más que posible safetycar y así realizar el sorpasso.
LAP 47/57
— Formula 1 (@F1) May 7, 2023
WHEEL-TO-WHEEL!
Verstappen seizes the lead from team mate Perez at Turn 1 ⚔️#MiamiGP #F1 pic.twitter.com/ENxOTFa8L9
Verstappen alargó su parada hasta la vuelta 46 y demostró una gran gestión del neumático. Bien es cierto que la decisión de la marca Pirelli al suministrar el compuesto más duro de los cinco tipos, que hay estipulados, beneficiaba al vigente campeón. Salió de su parada a escasos dos segundos de su compañero y con el compuesto medio ‘Mad Max’ salió al ataque.
La superioridad de Verstappen fue abrumadora. En tan solo una vuelta se colocó en la zona de DRS y en la siguiente llegó la lucha. Pese a que Checo aguantó el primer envite, a la segunda no fue posible y claudicó finalmente. A falta de diez vueltas, la incógnita sobre el ganador de Miami ya estaba decidida.
Red Bull más líder
Verstappen amplia la distancia con respecto a su compañero de equipo a 15 puntos. Alonso se consolida como “el primero de los mortales” llegando a los 75 puntos. Además, el asturiano está a seis puntos de los registros alcanzados con Alpine en los dos años pilotando para la escudería gala: 81 puntos. Más abajo del top 3, las diferencias continúan siendo estrechas con cinco pilotos en menos de 30 puntos.
DRIVER STANDINGS
— Formula 1 (@F1) May 7, 2023
Max opens up the gap to Checo ↔️#MiamiGP #F1 pic.twitter.com/KNUziMMS16
En el apartado de constructores, Red Bull extiende su dominio y ya duplica en puntos el bagaje del segundo clasificado: Aston Martin. Los de Silverstone siguen sumando y se mantienen por delante de Mercedes y de Ferrari, cuyos dos coches han puntuado. La lucha por el quinto puesto se ajusta al máximo con McLaren y Alpine.