22.5 C
Madrid
sábado, 6 junio, 2026
22.5 C
Madrid
sábado, 6 junio, 2026

Vincenzo Bussolotti: “Quiero sentir lo que es tener a todo el público en contra”

El peleador hispano-venezolano afronta uno de los retos más importantes de su carrera en WOW FC 30

El próximo 22 de mayo, Vincenzo Bussolotti peleará en Portugal en WOW FC 30, el primer evento internacional de la promotora española. Lo hará ante el portugués Alexandre Rita en el Sagres Campo Pequeno de Lisboa, en un combate de peso gallo que supondrá uno de los mayores retos de su carrera. Antes de la cita, el luchador habló en El Generacional sobre la presión de competir fuera de casa, la evolución de su carrera y todo lo que hay detrás de una vida dedicada a las artes marciales mixtas.

Entrevista con Vincenzo Bussolotti

Pregunta (P): ¿Cómo te llega la oportunidad de pelear en WOW Lisboa?

Respuesta (R): Realmente todo esto lo maneja más mi entrenador principal, Imad, que es quien está siempre hablando con el matchmaking de WOW. Me comentó que había dos oportunidades: una en junio y otra en Portugal en esta fecha. Al final me dijo: “Vamos a cerrar la de Portugal, que creo que es mucho mejor. Es la primera vez que WOW sale fuera de España y creo que es una buena oportunidad para ti”. Me dijo que estaba preparado y que fuéramos para adelante, así que fue algo liderado sobre todo por mi entrenador.

P: ¿Qué significa para ti formar parte del primer evento internacional de WOW FC?

R: Creo que es algo muy importante en mi carrera. Siento que cada vez se está viendo un mejor palmarés en mí, un muy buen rendimiento, y veo que me están dando peleas que no son fáciles. Voy a pelear a casa de un rival con mucha experiencia, un peleador de IMMAF, y además es su debut profesional. Vamos a dar una buena guerra y para mí es algo bastante especial.

P: Vas a pelear fuera de casa y ante un rival local. ¿Eso añade presión?

R: No lo veo como un factor que me acobarde, al contrario. Que no griten mi nombre me motiva más. Yo peleo por mí y por los míos, no porque la gente me anime más o menos. Llevo años peleando en pabellones con dos personas y me da igual.

Cartelera ‘WOW FC’ 30, en Lisboa | Fuente: Instagram (@wowfc)

He peleado muchos campeonatos de grappling y jiu-jitsu, además de MMA en Inglaterra. Estoy acostumbrado a competir fuera de casa y sé lo que supone. Pelear en casa tiene cosas buenas y malas. Si no sabes gestionar mentalmente esa presión, puede ser negativo.

Yo sé lo que doy, sé para lo que estoy preparado, conozco mis límites y sé la calidad que tengo. A lo mejor esa presión le afecta más a él que a mí.

P: ¿Cómo se vive la semana previa a un combate?

R: Es una semana muy detallada a nivel de peso y de gestión de entrenamientos. Ahora no puedes lesionarte ni hacer tonterías. Hay que cuidarse y eliminar mucho estrés. Si hay cosas que no me hacen falta en este momento, intento apartarlas. La semana del combate tiene que ser de calma porque después empieza una tormenta muy fuerte.

P: ¿La preparación cambia según el estilo del rival?

R: Totalmente. Primero tienes que conocer muy bien lo que haces bien y también lo que haces mal. Después está la experiencia y la capacidad de improvisar, que creo que es una de mis mejores capacidades.

La improvisación solo te la da competir mucho y vivir situaciones difíciles dentro de la pelea. Evidentemente, también necesitas una estrategia según el rival porque en profesional no puedes ir como un cabeza loca. Creo que hemos hecho una muy buena preparación y que la estrategia se está planteando bastante bien.

P: Vienes de una gran actuación en WOW Madrid. ¿Qué esperas de esta pelea en Lisboa?

R: Sé que voy a abrir la cartelera profesional y me gustaría hacer una pelea muy dinámica. En mi combate anterior mi rival era muy defensivo y me bloqueó mucho el trabajo de suelo.

Vincenzo Bussolotti en su victoria de ‘WOW’ FC 27, en Madrid | Fuente: Adriana Junquera

A mí no me encanta terminar las peleas en el primer asalto. Disfruto peleando. Siempre que pueda alargar la pelea y conseguir que la gente diga “esto es una locura”, mejor. Me gustaría terminarla en un segundo o tercer asalto o incluso llegar a una decisión que sea espectacular para el público.

P: ¿Qué importancia tiene el equipo en la vida de un peleador?

R: Para mí es el 70 u 80% de la pelea. Son las personas que ven lo que tú no ves, las que están encima de ti, las que te ayudan con la alimentación, con los entrenamientos, con los patrocinadores y hasta con la búsqueda de peleas.

Vincenzo Bussolotti junto a su equipo | Fuente: Instagram (@vincenzo_bussolotti)

Mi equipo es primordial porque es con quienes hablo todo el día y con quienes organizo todo. Tengo la suerte de contar con un equipo muy profesional.

P: Eres muy joven todavía, tanto que terminas la universidad este año. ¿Qué te motiva a seguir dedicando tu vida a este deporte tan exigente?

R: Empecé muy joven y este deporte fue mi vía de escape para muchos problemas personales. Disfruto competir, me gusta el show, la presión y la sensación de pelear. Además, es mi forma de expresarme. Puede sonar raro, pero peleando es donde más puramente me expreso hacia los demás.

P: ¿Cómo es Vincenzo fuera de la jaula?

R: Trabajo mucho. Estoy terminando la tesis de la universidad y seguramente el año que viene haga un máster. También me gusta mucho estar con mi familia y con mis amigos. Aquí en el sur nos gustan mucho los «tardeos». Creo que soy un chico bastante normal fuera de practicar un deporte extremo.

P: ¿Qué aprendizaje te llevas de tus anteriores eventos en WOW?

R: He hecho tres eventos: Sevilla, Marbella y Madrid. En Sevilla volvía después de tres años sin competir en MMA y necesitaba recuperar sensaciones. No hice una pelea muy vistosa, pero necesitaba volver a rodarme.

En Marbella hice muy buena preparación, pero después de la pelea me agobié mucho. Había muchísima gente, muchos mensajes y demasiada presión social. Ahí pensé que no quería volver a vivirlo así.

Vincenzo Bussolotti celebrando su victoria de ‘WOW’ FC 21, en Marbella | Fuente: Instagramm (@vincenzo_bussolotti)

En Madrid decidí hacer las cosas diferente. Me quedé tranquilo con mi familia y mi novia viendo el evento y lo disfruté muchísimo más. Dentro de la propia pelea también me quedé con rabia porque sentí que estuve muy cerca de conseguir una finalización o un bono de sumisión de la noche. Me gustaría conseguir una finalización en esta próxima pelea.

P: ¿Cuál es la parte más dura de este deporte?

R: Hay días en los que entrenas mal y te preguntas por qué haces esto. Hay días en los que anímicamente no estás bien o tienes problemas personales. Además, detrás de una pelea hay muchísimas cosas: conseguir patrocinadores, organizar vuelos para el equipo, gestionar el corte de peso, compaginar los estudios o la vida personal… La gente solo ve a dos personas pegándose dentro de un octógono, pero hay muchísimo más detrás.

Y el peso no lo disfruta nadie. Nadie disfruta de no comer o de meterse en una sauna.

P: ¿Qué podemos esperar de ti el 22 de mayo en Lisboa?

R: Siempre, espectáculo. Quiero sentir lo que es tener prácticamente a todo el público en contra y demostrar que me da igual todo lo que haya alrededor porque yo estoy peleando contra mi rival, no contra ellos. Quiero vivir esa sensación y desenvolverme bien en ella.

Creo que hay que diferenciar entre un peleador y un artista marcial. Un peleador tiene que cuidarse, saber venderse y competir. Un artista marcial es alguien que disfruta entrenando, aprendiendo técnica y compartiendo con la gente. Yo creo que combino las dos cosas.

No quiero mostrar una cara chulesca de este deporte. Quiero mostrar que las MMA dan valores, te enseñan y te hacen mejor persona. Cuando salgo al octógono quiero que la gente sienta como lo siento yo.

Balance de ambos peleadores

Vincenzo Bussolotti llega al combate con un balance profesional de una victoria y ninguna derrota, además de una amplia experiencia en grappling y competiciones amateur internacionales. Su rival, Alexandre Rita debutará como profesional en WOW FC 30 tras una trayectoria destacada en el circuito amateur y en IMMAF.

Dónde y cuándo ver ‘WOW’ FC 30

El evento WOW FC 30 se celebrará el próximo 22 de mayo en el Sagres Campo Pequeno de Lisboa. Las entradas ya están disponibles a través de la web oficial de WOW MMA: WOW MMA Entradas La velada podrá verse en televisión y streaming a través de Movistar Plus+ y también en UFC Fight Pass.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Muchos testimonios, cero evidencias: las grietas de ‘Michael Jackson The Veredict’

El nuevo documental reabre un caso cerrado por la justicia, pero vuelve a hacerlo apoyándose más en relatos y sospechas que en pruebas concluyentes Netflix revive el caso judicial más mediático de la carrera de Michael Jackson: las acusaciones de...

Dani Carvajal dice adiós al Real Madrid: el final de una leyenda blanca

El lateral madrileño pondrá fin a una trayectoria histórica marcada por títulos, liderazgo y ADN de cantera Dani Carvajal abandonará el Real Madrid al término de la temporada 2025-26 después de más de dos décadas ligado al club blanco. El...

Toni Arias sobre su libro ‘Michael’: “Cuanto más sabes sobre Michael Jackson, más entiendes sus decisiones”

Michael reconstruye la vida del Rey del Pop desde el contexto y la investigación documental 'La biografía definitiva sobre el Rey del Pop', un volumen de casi 500 páginas que ya se ha convertido en uno de los lanzamientos más comentados...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo