Tras la visita de Ricky Merino a la Academia de OT 2025, los concursantes defienden sus canciones ante los profesores
Tras un primer pase lleno de advertencias, nervios y ajustes por hacer, los concursantes han regresado al Segundo Pase de Micros con otra energía: más concentrados, más seguros y, sobre todo, más conscientes de lo que se juegan a las puertas de la Gala 10. Y lo han hecho inaugurando la jornada por todo lo alto: las cuatro chicas de “Lobo” han abierto el pase acompañadas de Elena Gadel, la autora e intérprete del tema, en una actuación que ya deja entrever la fuerza del homenaje que veremos en el Día contra la Violencia de Género.
Ha sido un pase sin comentarios del profesorado, así que todo lo que se ha percibido de los temas asignados en el reparto de temas, ha sido únicamente desde el directo. Aun así, la mejoría desde el primer pase ha sido evidente en prácticamente todas las actuaciones, así han sido:
Cristina, Olivia, Téyou y Claudia: «Lobo» (con Elena Gadel)
La interpretación junto a Elena Gadel ha sido un momento muy especial del pase. Aunque no había comentarios, la química entre las cinco y la potencia del mensaje hablan por sí solas. El homenaje del 25 de noviembre promete ser uno de los momentos más emocionantes de la gala.
Guillo Rist (nominado): «Abracadabra»
Guillo ha regresado al escenario con la actitud de quien quiere quedarse. La afinación, mucho más estable que en el primer pase, demuestra que controlar la energía del “dance break” era posible y lo ha conseguido. La actuación conserva su riesgo, pero ahora está mejor conducida.
Téyou (nominada): «Je Vole»
La sensibilidad sigue siendo su carta ganadora, pero hoy se ha visto más firmeza técnica. Los pequeños desajustes de afinación del primer pase han quedado pulidos, logrando una interpretación más segura sin perder emoción.
Olivia: «At Last»
Si en el primer pase le faltaba garra, hoy ha aparecido. Olivia ha conseguido esa intención que los profesores pedían: frases más densas, más vividas, y una voz que empieza a revelar esa nueva faceta que ya se intuía. Sigue quedando trabajo, pero la evolución es notable.
Claudia: «Birds of a Feather»
Aunque la voz aún arrastra la fatiga de la semana, Claudia ha mostrado más control y una conexión más clara con el tema. Donde antes había fragilidad técnica, ahora aparece una interpretación más estable y una corporalidad que acompaña mejor al tema.
Crespo: «Cosas que no te dije»
Sin el gallo que lo descolocó en el primer pase, Crespo ha firmado una actuación más sólida y segura. La canción fluye con más naturalidad y él empieza a dominarla en lugar de dejarse intimidar.
Tinho: «Tempestades de sal»
El “blancazo” ha quedado atrás. Tinho ha conseguido retener la letra y regular mejor la intensidad vocal. Si bien aún se percibe algo de tensión, ha dado un salto enorme respecto al primer pase, demostrando que puede con el reto.
Cristina: «Uh Nana»
Un pase sin comentarios de los profesores… salvo para ella. Como favorita de la Gala 9, y gracias a ING, sí ha recibido feedback al final del pase, y ha sido muy positivo. «Has hecho un pase bestial», le afirmaba el director musical, Manu Guix, pese a pequeños detalles de afinación que falta corregir. La coreografía está más integrada y la seguridad escénica sigue siendo su sello. La profesionalidad que la caracteriza cada semana sigue intacta.
Guille Toledano: «Until I Found You»
La mayor diferencia respecto al primer pase ha sido la conexión emocional. Aunque ya tenía buenos agudos y una afinación sólida, hoy se ha permitido sentir más el tema —y, como no, transmitirlo—.
Actuación Grupal: «Saturno»
Los concursantes han sonado mucho más equilibrados que en el primer pase. La responsabilidad de cantar junto a Pablo Alborán parece haberles impulsado a subir el nivel, tal y como les indicaba Manu al inicio del pase.
Este Segundo Pase de Micros deja claro que la Gala 10, que se vivirá en Prime Video, será potente. Todos han mejorado, y aunque no hayamos escuchado las valoraciones del profesorado, el progreso ha sido evidente.
Con Guillo y Téyou jugándose la permanencia, y con números que vienen cargados de emoción y compromiso, solo queda esperar al lunes para descubrir quién consigue brillar más y conquistar al jurado.

