Nuevas fechas para la gira de OT 2025 y últimas nominaciones de la edición
La Gala 10 de Operación Triunfo 2025 ha marcado un antes y un después en la edición con una noche decisiva, llena de emociones y novedades. Los concursantes se han enfrentado a las últimas nominaciones antes de la semifinal, mientras que el público decidió que Téyou abandone la Academia, con un ajustado 48% frente al 52% de Guillo Rist, quien permanecerá en el programa una semana más.
La Gala 10 de OT 2025 comenzó por todo lo alto con una emocionante actuación grupal de Saturno interpretada por Pablo Alborán junto a los concursantes. El artista malagueño volvió más tarde a subirse al escenario para cantar Vámonos de aquí, su nuevo lanzamiento.
Uno de los momentos mágicos de la noche, fue la actuación especial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrada cada 25 de noviembre. La actuación contó con la presencia de Elena Gadel, cantante, compositora y exconcursante del programa, quién interpretó Lobo, acompañada por Olivia, Téyou, Cristina y Claudia.
Además, se anunciaron las 10 nuevas ciudades para la gira de OT 2025, entre ellas Bilbao, A Coruña, Granada, Murcia, Alicante, Santander, Fuengirola, Cádiz, Sevilla y Zaragoza, sumándose a las ya confirmadas Madrid, Valencia y Barcelona.
Mecánica de la Gala 11
La próxima semana tendrá lugar una gala clave para esta edición de Operación Triunfo 2025, y es que la Gala 11 será la antepenúltima de la edición y marcará el rumbo definitivo hacia la final. Como novedad, el jurado no tendrá que nominar, y todas las decisiones se centrarán en seleccionar a los finalistas.
Una vez que se conozca quién de los dos nominados abandona la Academia, solo quedarán seis concursantes, y será en ese momento, cuando el jurado valorará uno por uno a los seis triunfitos, otorgándoles puntuaciones individuales que determinarán a los tres primeros finalistas.
Los tres concursantes con mayor puntuación, conseguirán el pase directo a la final. El cuarto finalista será elegido por los profesores de la Academia, mientras que el quinto finalista quedará en manos del público, y se conocerá en la Gala 12.
Actuaciones de los nominados
Guillo Rist
Fue el primero en subirse al escenario para cantar Abracadabra de Lady Gaga, afrontando así su primera nominación. Lo hizo con una actuación llena de energía y una intensa coreografía diseñada por Vicky Gómez. Abraham Mateo destacó su carisma y habilidad para cantar y bailar a la vez, aunque recordó que solo podían salvar a dos concursantes. Finalmente, Guillo fue propuesto para abandonar la Academia.
Téyou
Para su primera nominación, Téyou apostó por una actuación íntima que le sirviese de despedida en caso de tener que marcharse, Je vole, de Louane. La puesta en escena minimalista ofreció uno de los momentos más emotivos de la noche, aunque a pesar de esto, fue la menos votada por el público, teniendo que abandonar el programa con un 48% de los votos.
El resto de actuaciones
Crespo
Interpretó Cosas que no te dije, de Saiko, una canción que a pesar de parecer sencilla esconde dificultades. A pesar de ello, consiguió una actuación solida y muy personal, dedicada a su novia. A la hora de las valoraciones, Cris Regatero señaló ciertos problemas vocales en su actuación, proponiéndolo para abandonar la Academia.
Guille Toledano
Cantó una canción de Stephen Sanchez, Until I found you. El mayor reto de este tema se encontraba en la afinación. Durante la semana, prometió que si lo nominaban, no sería por la afinación, y así fue. Ofreció una de las mejores actuaciones, disfrutando claramente sobre el escenario. A pesar de una afinación perfecta, Guille Milkyway lamentó tener que proponerlo para nominación.
Tinho
Junto con su guitarra, Tinho defendió sobre el escenario Tempestades de Sal, de Ses. Con esta actuación, el concursante cumplió una de sus metas dentro del programa: cantar en gallego. A pesar de haber llegado al primer pase de micros sin saberse la letra, con mucho esfuerzo y trabajo logró una actuación muy emocional, cargada de significado y con un final muy punk.
Claudia
A pesar de haber estado enferma durante la semana, Claudia logró prácticamente recuperarse y defendió Birds of a Feather, de Billie Eilish, una canción que encajaba perfectamente con su estilo. Leire Martínez destacó que, aunque les preocupaban los graves de la canción, su mayor desajuste vocal fue en los agudos, siendo finalmente propuesta para abandonar la Academia de Operación Triunfo.
Olivia
Fue la siguiente en cantar, y lo hizo con At Last, un tema de Etta James que supo defender y brillar con una interpretación elegante y controlada de un tema clásico. Por tanto, Cris Regatero elogió su control vocal, su emoción y la presencia escénica, asegurando que eso tendría que sentirlo como su regalo de cumpleaños. Finalmente, Olivia pudo cruzar la pasarela a petición del jurado.
Cristina
Fue la última en cantar, y lo hizo con Uh nana, de Daniela Blasco. Una actuación llena de actitud, baile y una nueva forma de colocar su voz que tanto trabajó durante la semana con Manu Guix y Mamen Márquez.
Nómada favorito
Como cada semana, Miriam Rodríguez subió al escenario de Operación Triunfo para anunciar al nuevo nómada favorito. Entre los tres más votados, se encontraban Tinho, Olivia y Claudia. Fue finalmente Tinho quien se alzó con el título de Nómada Favorito con un 30% de los votos. Gracias a esto, el concursante se libró de la nominación y recibió un premio de 3.000 euros.
Nominanciones
El jurado, formado por Leire Martínez, Abraham Mateo, Cris Regatero y Guille Milkyway, propuso para abandonar la academia a Crespo, Guillo Rist, Claudia Arenas y Guille Toledano. Los profesores optaron por salvar a Claudia, mientras que los compañeros decidieron rescatar a Guille.
Finalmente, los nominados definitivos de la semana son Crespo y Guillo Rist, que deberán enfrentarse a la expulsión en la próxima gala.

