Una gala decisiva que pone el broche final a tres meses de talento y crecimiento artístico.
Operación Triunfo 2025 llega a su gran final tras meses de convivencia, aprendizaje y actuaciones memorables. Después superar las nominaciones, expulsiones ajustadas y semanas de máxima exigencia los finalistas han llegado a esta última gala convertidos en verdaderos artistas. Cada uno de ellos ha vivido una evolución personal y musical distinta, ganándose el apoyo del público gala tras gala.
La gala final, ha reunido a los finalistas de la edición en una noche cargada de emoción, reencuentros y música en directo.
Tras el cierre de las votaciones, llegó el momento más esperado de la noche. Cristina se convirtió en la ganadora de Operación Triunfo 2025 con un 46,3% de los votos, imponiéndose a Olivia, que quedó en segunda posición con un 30,01% de los votos. En tercer lugar Tinho, seguido de Guille Toledano y finalmente Claudia Arenas como quinta clasificada.
Actuaciones de la Gala Final
Los 5 finalistas fueron los encargados de abrir la gala final interpretando la canción grupal Marta, Sebas, Guille y los demás, un tema cargado de nostalgia y significado con el que dieron comienzo así a una noche muy especial.
El primero en actuar en solitario en la gala fue Guille Toledano que conquistó al público y al jurado. Para esta gala final eligió cantar Haz lo que quieras conmigo, de Walls. Durante su actuación, demostró un gran control vocal a pesar de los altibajos que ha experimentado a lo largo de la edición. Hoy consiguió transmitir presencia y carácter en el escenario, consolidando una versión más madura de sí mismo frente al jurado y al público.
Claudia Arenas, a pesar de haber estado lidiando con problemas de garganta y semanas vocalmente complicadas, defendió Vivir así es morir de amor con la determinación de mostrarse tal y como es. Su interpretación de este tema transmitió intensidad y actitud. En todo momento demostró esa energía que la ha caracterizado durante el concurso.
Olivia por su parte fue la tercera concursante de la noche en pisar el escenario. Se atrevió con un tema de Céline Dion, It’s All Coming Back To Me Now que exigía potencia, control y una gran potencia vocal. Su actuación repleta de elegancia y seguridad, reflejó su gran evolución personal y artística desde que entró a la Academia.
El cuarto finalista en cantar fue Tinho. Su actuación fue una de las más contundentes de la noche. Eligió un tema que le permitió proyectar su voz con fuerza y emoción, Lose Control. Antes de entrar a OT 2025, Tinho iba a estudiar en el conservatorio, pero su destino fue la Academia de Operación Triunfo.
Cristina cerró la primera ronda de actuaciones con una de las actuaciones más audaces de la noche. Sin saber nada de italiano, la triunfita sevillana se lanzó a la piscina con un tema en italiano, La noia. El jurado destacó que lo tiene todo para triunfar, y que su actuación no solo demostró su capacidad técnica, sino también su versatilidad y valentía como artista. Ese riesgo y esa entrega durante toda la edición han sido parte de lo que la ha llevado a alzarse con la victoria.
Las tres actuaciones decisivas
Una vez decididos el quinto y cuarto finalista, se ponen los contadores de votos de nuevo a cero. Llega el turno para los tres finalistas restantes de cantar sus canciones de la Gala 0 y conquistar al público para recibir su apoyo una última vez en esta gala.
Cristina, que había sido la última en cantar en la primera ronda, regresa al escenario para versionar My Baby Just Cares for Me de Nina Simone. Una interpretación elegante y cargada de intención que volvió a demostrar su dominio escénico y vocal.
Olivia afrontó esta segunda actuación con Break Free de Ariana Grande. A pesar de haber hecho una actuación llena de energía, no consiguió superar a su rival directa, quedando así en segundo lugar.
Por su parte, Tinho defendió Hold the Line de Toto, logrando una actuación potente y muy trabajada. A pesar de su gran interpretación, se quedó en una tercera posición con un 23,6% de los votos.
Naiara pasa el relevo
Naiara, ganadora de la edición anterior, ha sido la encargada de entregar el testigo como ganadora de Operación Triunfo 2025 a Cristiana. Hizo entrega del trofeo a Cristina, que se proclamó ganadora de la edición. Cristina además recibió un cheque de 100.000 euros, así como el reconocimiento que la acredita oficialmente como la ganadora de OT 2025.

Momentos especiales y actuaciones
Los exconcursantes de esta edición han estado presentes en la gala final para apoyar a los finalistas. Además han interpretado todos juntos el himno de esta edición Ese lugar, uno de los momentos más emocionantes de la noche, que sirvió para recordar el camino compartido y los vínculos creados dentro de la Academia.
Además, durante la final se han vivido momentos especialmente emotivos con videos resumen del paso de los finalistas por la Academia y mensajes de los profesores sobre cada uno de los finalistas.
Y por si fuera poco, una sorpresa muy especial para un miembro del jurado. Leire Martínez fue sorprendida con el disco de oro de su canción Mi nombre, la cual tuvo la oportunidad de cantar en Operación Triunfo junto al resto de concursantes y que da comienzo a su carrera en solitario.

La gala final cierra una edición marcada por el alto nivel artístico, la diversidad de estilos y el fuerte vínculo de los concursantes y el público. Operación Triunfo 2025 se despide confirmando, una vez más, su papel como uno de los formatos musicales más importantes de la televisión.

