Primera evaluación semanal por parte de los profesores
Como cada jueves, la Academia ha vuelto a abrir sus puertas para el primer Pase de Micros de la Gala 11 de OT 2025, una cita clave en la que los profesores han evaluado el progreso de los concursantes y han dejado valoraciones que ayudarán a los triunfitos con la preparación de sus temas antes de la gala del lunes.
Crespo – Columbia (Quevedo)
En su primera nominación, Crespo ha apostado por un tema urbano del artista canario Quevedo, incorporando además elementos propios a la versión original. Noemí ha valorado positivamente que busque innovar y que arriesgue. Por su parte, Manu Guix ha señalado que, a pesar de que el principio estaba algo incómodo y justo de afinación, ha ido mejorando a medida que el tema avanzaba. Mamen Márquez, ha destacado su potencia vocal y su buena respiración, mientras que Vic Mirallas ha subrayado su habilidad para improvisar cuando se quedaba sin aire. En general, los profesores han coincidido en su gran actitud y en lo mucho que ha disfrutado durante el pase.
Guillo Rist – Wonder (Shawn Mendes)
En su segunda semana consecutiva como nominado, Guillo ha elegido un tema de Shawns Mendes. Tras su pase, Noemí ha comentado que el inicio de la canción le ha resultado algo inestable. Mamen le ha indicado que debe relajar más la mandíbula, especialmente al principio y después del segundo estribillo, además de corregir ciertas nasalizaciones. Vicky ha añadido que aún necesita mejorar aspectos escénicos y terminar de dar forma a algunos movimientos, aunque reconoce que lleva la canción muy bien preparada para un primer Pase de Micros.
Cristina – Punto de Partida (Rocío Jurado)
Cristina ha presentado una nueva versión del clásico de Rocío Jurado, con coros cantados por ella misma con autotune. Esta versión creada junto con Manu y Vic Mirallas, quien la ha acompañado al piano, no le ha terminado de convencer a la directora de la Academia, aunque tras algunos ajustes la valoración ha sido algo más positiva. Manu le ha advertido de que en ciertas ocasiones estuvo cerca de desafinar, algo que también ha señalado Mamen posteriormente. La Dani ha remarcado que aún le falta fuerza al comienzo de la canción y que empieza a disfrutarla realmente a la mitad de esta.
Olivia – Where is My Husband! (RAYE)
Olivia se ha enfrentado a una de las canciones más difíciles de la semana, con una letra rápida y con muchas complicaciones. Sin embargo, Noemí ha destacado su gran capacidad de trabajo y el mérito de haberse aprendido la letra en solo un día. Manu por su parte también ha aplaudido el resultado, admitiendo que, aunque ha tenido fallos, no han sido perceptibles. Mamen también la ha felicitado por el cambio de colocación vocal con la laringe más baja, aunque advirtiendo del riesgo de desafinar con esta técnica.
Claudia Arenas – Overjoyed (Stevie Wonder)
Manu Guix y Noemí han coincidido en que Claudia ha cantado cómoda y con mucha personalidad. Aun así, Manu ha detectado varios fallos técnicos como giros fuera de lugar, problemas de aire y algunos excesos interpretativos. Mamen le ha insistido en la necesidad de mejorar la dicción. La Dani, por su parte, le ha recomendado mostrarse más brillante y relajada durante la actuación, evitando la rigidez y la frustración.
Tinho – I’m Outta Love (Anastacia)
El favorito de la semana ha afrontado un tema que exige potencia vocal y garra. A pesar de estar algo enfermo, Tinho ha demostrado control y ha ofrecido un pase muy sólido y correcto para tratarse del primero. Mamen le ha pedido incorporar más acentos y mejorar la dicción al comienzo de la canción, mientras que Vicky ha señalado que aún necesita trabajar el movimiento corporal para incrementar el disfrute en escena.
Guille Toledano – El roce de tu piel (Revólver)
El último en cantar ha sido Guille, que ha mostrado comodidad y una actitud muy “disfrutona”. Los profesores han coincidido en que el tema encaja perfectamente con su estilo. No obstante, Manu le ha advertido de algunas desafinaciones que debe controlar. Mamen le ha señalado que la posición de la lengua en las “i” del inicio está demasiado alta y puede distraer, además de recordarle la importancia de cuidar la colocación de la laringe. La Dani ha celebrado su evolución, destacando cómo ha ido aplicando lo aprendido tanto en interpretación como en movimiento.

