La protesta bautizada como ‘tractorada’ ha provocado cortes en ocho comunidades
Las jornadas de protestas agrícolas continúan por tercer día consecutivo en numerosas zonas de España. La huelga de los agricultores ha desembocado en una veintena de tractoradas, el bloqueo de carreteras y escenas de tensión entre los manifestantes y la policía.
Decenas de autovías de hasta ocho comunidades autónomas– Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón o Navarra- han tenido que cortarse por las manifestaciones de los agricultores, impidiendo así el acceso a ciudades como Zaragoza o Barcelona.

Bajo el lema “Sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía”, los agricultores y ganadores españoles han salido con sus tractores a denunciar la situación de crisis del sector y las políticas agrarias de la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.
Los motivos de la huelga
Los pertenecientes al sector primario en general vienen reclamando desde hace tiempo a la Unión Europea ayudas y precios igualitarios para poder ser competitivos con los profesionales del resto de países europeos y poder así incorporarse a los mercados de toda Europa bajo condiciones igualitarias.

Algunos de los motivos por los que el sector se está movilizando son:
- Falta de precios justos por sus productos
- Subida de los costes de producción
- Excesiva burocracia
- Rígidas condiciones de las normas agrarias, en concreto las exigencias de la nueva Política Agraria Común (PAC)
- Recortes en las ayudas
- Derogación de la Agenda 2030
- Cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios
Además, el sector recurre la competencia desleal de terceros países como Marruecos o países asiáticos: “Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio”. Exigen que todas las importaciones tengan las mismas regulaciones y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal, estableciendo también aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.

El sector primario español reclama un plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. En líneas generales, busca “soluciones inmediatas” para aligerar la burocracia europea y mejorar las condiciones en un contexto de precios elevados por la sequía y la guerra de Ucrania. Contra la nueva PAC y las leyes que los están “asfixiando”, aseguran, se manifestarán “hasta que nos escuche el Ministerio de Agricultura”.
Incidentes
Desde el martes que comenzaron estas protestas 19 personas han sido detenidas, 2.725 personas han sido identificadas y se han puesto 4.200 denuncias de tráfico. En Logroño y Pamplona ha habido discusiones y forcejeos entre los manifestantes y los policías; en Zafra (Badajoz), un guardia civil ha resultado herido leve en un corte de carretera y en Burgos, la Guardia Civil ha arrestado a dos agricultores por impedir el paso al resto de vehículos en una autovía a la altura del municipio de Rubena.

¿’Tractorada’ en Ferraz?
Después de días de agitación y colapso en las carreteras españolas, tractores en el corazón de Barcelona y protestas intensificadas, los agricultores pretenden llegar con sus tractores hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz, Madrid.

La plataforma 6F, organización promotora de la protesta en Madrid y que ha conseguido movilizar a miles de ciudadanos a través de las redes sociales, ha convocado a agricultores y ganadores para entrar con sus tractores a la capital. “Intentar llegar” a la sede del PSOE el próximo sábado 10 de febrero es el objetivo.
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha amparado el derecho de manifestación siempre que sea “conforme a la legalidad” y ha asegurado que no le preocupa la tractorada en Ferraz. Ha puntualizado en una entrevista con La Hora de la 1 que “no nos consta ningún tipo de comunicación de Delegación del Gobierno” y afirma desconocer las intenciones del sector de alcanzar Madrid mañana. Ha insistido en que “el sector primario tiene todo el derecho del mundo a manifestarse” pero “toda manifestación debe ser comunicada”.

Mientras el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente avisaba de que, si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, “las fuerzas del orden tienen que actuar”, Marlaska deja en el aire la celebración de una tractorada este sábado a la que, según los organizadores, se esperan 50.000 personas en los alrededores de la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz.
La protesta del sector primario, en imágenes. Por Pedro Pascual:











