El futuro está en vuestras manos

0
224
Jóvenes en busca de empleo | Fuente: Fernanda Familiar

Las tasas de desempleo juvenil en España aumentan descontroladamente, lo que provoca dudas y plantea serios problemas en la situación laboral en España, en un futuro más cercano que lejano

La juventud tiene un significado muy subjetivo ya que cada persona, dependiendo de su edad, percibe su etapa juvenil de diversas maneras. Aquellos que han pasado por la juventud, la definen como una de las etapas más bonitas de la vida que se debe disfrutar. En cambio, los jóvenes sienten frustración debido a la falta de experiencia laboral y de la oferta de trabajos.

¿Cuál es la situación que afrontan los jóvenes españoles?

En España, el desempleo juvenil es el más elevado de toda Europa, con una tasa del 39,5% en el primer trimestre de 2021. Según datos de Eurostat, alrededor de 600.000 jóvenes menores de 25 años buscan trabajo en España. Estas cifras se deben a la falta de vacantes y años de experiencia puesto que en muchos trabajos exigen un mínimo de experiencia laboral para poder acceder al mundo laboral.

Publicidad
El paro juvenil de España supera al de Grecia y ya es el más alto de Europa - Laboral Pensiones
El paro juvenil de España | Fuente: Laboral Pensiones

Asimismo, fuentes como Eurostat afirman que los jóvenes con mayor nivel educativo tienen más posibilidades de obtener empleo. El sistema educativo exige a los adolescentes disponer de un título de la Educación Secundaria Obligatoria, en el cual muchos de ellos deciden continuar sus estudios con otros cursos como el bachillerato o los ciclos formativos, mientras que muchos otros abandonan los estudios para acceder directamente al mundo laboral. No obstante, algunos de los alumnos que se han graduado y han superado diversas pruebas como la selectividad, o incluso han obtenido el máster, han presenciado dificultades a la hora de encontrar empleo.

Esto se debe a causa de la falta de experiencia laboral, ya que no puedes aplicar tus conocimientos debido a no te permiten trabajar en aquello que te has especializado. Otra situación en la que se ha visto envuelta muchos jóvenes es en la necesidad de trabajar en aquello que les genere más dinero y no realmente en sus metas, lo que genera sentimientos de frustración e incertidumbre.

El paro juvenil sigue creciendo pese a la reducción histórica del desempleo
Exigencias a los jóvenes españoles | Fuente: El Independiente

¿Cuál es la situación de los jóvenes en otros países?

Por un lado, otros países como Reino Unido presentan escasez de mano de obra y la falta de conseguir empleados puesto que el 70% de empresas británicas tuvieron problemas para encontrar personal durante el segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, nos encontramos frente a otros problemas para encontrar a jóvenes con experiencia laboral en países como Etiopía debido a la pobreza que vive actualmente, y por ello muchos de los jóvenes cruzan desesperadamente el mar a través de pateras, en busca de la felicidad.

Dónde buscar empleo si eres joven y no lo encuentras
Éxodo laboral en los jóvenes | Fuente: Bolsamania

Por tanto, observamos los problemas que afrontan los jóvenes de diferentes países debido a las diversas situaciones, pero ambos presentan problemas para acceder a la vida laboral y dedicarse a lo que ellos aspiran. Debemos mirar más por el futuro de los jóvenes, y de este modo evitaríamos que las futuras generaciones decidan buscar empleo en el extranjero.

Según los adultos, el futuro está en nuestras manos, pero no se dan cuenta que son ellos mismos quienes obstaculizan el camino para alcanzar un futuro próspero. Por ello, deben ser más flexibles con los jóvenes en las situaciones laborales, no exigirles excesivamente con requisitos que posteriormente no tienen ninguna validez en el puesto de trabajo, y mejorar los salarios y horas laborales para animar a los jóvenes a trabajar, además de contribuir en los bienes del propio país.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario