SZA regresa con su gran esperado álbum SOS y una gira sold out por Estados Unidos, tras su último álbum Ctrl
Han pasado cinco años desde que la cantante nacida en St. Louis lanzó su exitoso álbum, Ctrl; y ahora su nuevo álbum, SOS, está aquí para mostrar un sonido aún más expansivo y completo. El conjunto de 23 pistas vio 405 millones de transmisiones a pedido, la segunda semana de transmisión más grande para un álbum de una artista femenina y la tercera semana de transmisión más grande del año en general, según Billboard.
La lírica de la música de SZA se basa en gran medida en el rap y el R&B, lo que le permite expresar las intensas emociones que tiene a través de numerosos versos melódicos y estribillos. Su lirismo sirve como una forma de purificación, brindándole el espacio para compartir sus sentimientos y experiencias con su audiencia de manera significativa. Por ese mismo motivo, no es sorpresa que su nuevo álbum venga cargado de referencias. A continuación veremos algunas de ellas.
1. Princesa Diana
Tras el lanzamiento del álbum, algunos fans se percataron de la posible referencia a la fotografía de la princesa Diana sentada tristemente al borde de un trampolín en sus vacaciones. En una reciente entrevista con Hot 97, SZA confirma estos rumores: «Originalmente, se suponía que debía estar encima de una barcaza de envío», dijo SZA. «Pero en las referencias que saqué para eso, saqué la de Diana porque me encantaba lo aislada que se sentía y eso era lo que más quería transmitir».

2. Kill Bill (2003)
SZA explora los sentimientos de celos y venganza con su canción Kill Bill, en la que se identifica con los personajes de Bill (David Carradine) y Beatrix Kiddo (Uma Thurman) de la película de Tarantino del mismo nombre. Ella se pregunta si ha hecho bien al matar a su ex y a su nueva novia, a pesar de que todavía le quiere. Esta línea de pensamiento se asemeja en gran medida a Bill, que admite al final de la secuela que intentó matar a Beatrix debido a sus celos.
Sin embargo, las similitudes también existen con el personaje de Uma Thurman. Al final de la canción, SZA revela que ha llevado a cabo este macabro plan «sobria» y «por amor». Esta frase se parece mucho a la que Bill exclama en Kill Bill 2: «Hay consecuencias por romperle el corazón a un bastardo asesino«.
3. Perdida (2014)
SZA emplea la clásica historia de venganza femenina en la décima pista de su álbum, Gone Girl, que sirve como homenaje a la película de suspense de 2014 Perdida. Basada en la novela de Gillian Flynn de 2012, la película sigue la misteriosa desaparición de Amy Dunne (Rosamund Pike). Con esta canción, SZA expresa su transición de una versión de sí misma a la siguiente y reconoce que puede ser un proceso difícil.
Ella canta «Tratando de encontrar un significado más profundo en las tonterías / Tratando de crecer sin odiar el proceso», antes de afirmar que la aceptación del cambio es necesaria, «Será mejor que aprendas a enfrentar que ella se ha ido, se ha ido chica». Esta canción refleja el viaje de SZA a través de sus veinte años, ya que ha experimentado tanto el amor como la pérdida. Ahora, en la treintena, se siente más cómoda con sus demonios y acepta el proceso de examen de conciencia.
4. Los Simpson
Actualmente es una rapera muy conocida y recientemente colaboró con Kendrick Lamar y Baby Keem en la canción Family Ties del álbum de Keem de 2021. En Smoking on my ex pack, SZA se jacta de bloquear a sus ex, y los compara con el actor secundario Bob de Los Simpson, una figura conservadora y un payaso convertido en criminal. Ella dice: «Te tengo hablando como loco/ Abracadabra, ustedes son como Sideshow / Estoy siendo tonta como Psycho», que es una referencia a la línea Smokin’ on yo’ top five tonight de la canción. Asimismo, esta es una alusión a su relación pasada con Drake.
5. Tom Brady, Kevin Durant, Della Reese y Beyoncé
Cuando en SOS canta: «Hablando, estoy fuera del banco como Brady / Estoy presionando a los negros como KD, se acabó«, se refiere a Tom Brady y Kevin Durant como metáforas de su propia fuerza, comparándose con los dos grandes veteranos del deporte. Le está haciendo saber a su audiencia que está haciendo cosas que otras chicas de R&B no pueden hacer.
Incluso llega a invocar el nombre de Della Reese, cantante, actor, presentador de programas de entrevistas y ministro con una carrera de cincuenta años, cuando en una línea canta: “Te recuerdo a Della Reese”, como símbolo de su propio poder de estrella. Además, cerca del final de la canción, SZA parece tomar prestada una línea de Listen de Beyoncé, de la película Dreamgirls, cantando, «Y lloré y lloré / Dije lo que tengo en mente». La versión de Beyoncé de la línea es «Y lo intenté y lo intenté / Para decir lo que tengo en mente». Es una referencia adecuada para una melodía sobre reclamar lo que es tuyo.
SZA lo ha vuelto a hacer
Con este nuevo álbum podemos apreciar (una vez más) la versatilidad de SZA, siendo esta una de sus grandes fortalezas. Pudo colaborar con una variedad de artistas, desde Travis Scott en el slow jam Open Arms hasta Phoebe Bridgers en Ghost in the Machine, F2F para algo de grunge-pop y Nobody Gets Me, una pista más acústica. Su sonido característico es inconfundible tanto como vocalista como compositora, desde Special, una confesión de inseguridades adolescentes, hasta Shirt, un éxito reciente.

