22.5 C
Madrid
sábado, 30 septiembre, 2023

La nueva pandemia: El fentanilo

Una nueva plaga cierne a toda Norteamérica y se teme que en pocos años llegue a Europa y más lugares. Se trata de la nueva “pandemia” de una droga mortal: El fentanilo. Este hecho se asemeja a la epidemia de heroína que hubo en España en los años 80.

 

Hombre fumando fentanilo vía: Público
Hombre fumando fentanilo | Fuente: Público

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Este opiáceo apaga tu sistema respiratorio y puede producir la muerte con una pequeña dosis, dependiendo de tu sistema inmunológico. Se conoce también como la “droga zombie” desde que varios videos empezaron a divagar por redes sociales mostrando los efectos que causaban esta droga que recordaban a un zombi. Su efecto es tan fuerte que puede llegar a dormir parte de tu cuerpo o llegar a perder el conocimiento durante sus efectos.

Se puede consumir de diferentes formas y a un precio barato, en torno a los 10 dólares. La alta popularidad que está teniendo este opiáceo en los últimos meses ha provocado que numerosos clanes de drogas empiecen a fabricar este producto en masa. Carteles del norte de México también han empezado a fabricar esta droga ya que es una opción más rentable con gran facilidad de importar y distribuir, añadido a su alta demanda. Estos Carteles no solo fabrican en laboratorios su propio fentanilo, si no que gran parte lo importan desde China.

 

"Zombies en Filadelfia" victimas del fentanilo vía: Forbes Argentina
“Zombies” en Filadelfia victimas del fentanilo | Fuente: Forbes Argentina

¿Por qué es tan grave?

Los factores fundamentales de la gravedad del fentanilo es su mortalidad y su fácil distribución y producción. Sobre todo porque en muchos lugares de Estados Unidos es una droga legal. Para poner en contexto la magnitud de la producción de fentanilo en Estados Unidos, la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, dijo en diciembre que el gobierno de EE.UU. incautó suficiente fentanilo en 2021 como para dar a cada estadounidense una dosis letal. Según informa la CNN, más de 100.000 personas murieron por sobredosis en un solo año, la mayoría asociadas al fentanilo, el mayor aumento jamás registrado en el país.

Por otro lado destaca su fácil distribución y rentabilidad. La revista Vice compartía en números su rentabilidad respecto a su máximo competidor, la heroína: Un kilo de heroína cuesta entre 26 500 y 44 100 euros y genera unos beneficios de 220 800 euros, mientras que un kilo de fentanilo cuesta 10 600 euros y puede llegar a generar 1,1 millones de beneficios. Nos encontramos ante un droga adictiva, letal, con gran facilidad de producir y de distribuir.

Efectos del fentanilo en personas en Estados Unidos vía: Columna Digital
Efectos del fentanilo en personas en Estados Unidos | Fuente: Columna Digital

El caso de Europa

¿Por qué en Europa no ha crecido tanto el consumo de este opiáceo? Europa vive un caso muy diferente al que se vive en Norteamérica. En primer lugar, la fábrica de opio de Europa se encuentra en Afganistán. El país asiatico es la productora de este tipo de drogas que exporta a Europa. Uno de sus productos más vendidos y consumidos en Europa es la Heroína, que es de una gran calidad en comparación con la que se oferta en Norteamérica. Los narcotraficantes y, en general, los distribuidores europeos poseen de un suministro de heroína de bajo coste y alta pureza. La revista Vice comentaba los datos en una publicación acerca de este tema: “La pureza de la heroína que se vende en las calles del Reino Unido alcanza la cota del 40 por ciento, y el kilo se vende por cerca de 22 000 euros. En Estados Unidos, en cambio, la pureza media de la heroína es del 33 por ciento y el kilo se vende por aproximadamente casi el doble que en el Reino Unido, unos 44 200 euros.” La clave del poco éxito del fentanilo en Europa se encuentra en que la heroína, su gran competidora, es de calidad, barata y muy rentable. Los proveedores de esta droga también ven con malos ojos el alto grado de mortalidad del fentanilo y no quieren perder clientes. Esto incluye a que en Europa existe el miedo a que puedan llegar a morir personas de las propias bandas o que la policía busque severamente a los promotores y estos tengan que pagar grandes penas por matar a sus clientes. Ejemplo de ello lo encontramos en 2017 en la ciudad de Leeds donde tres traficantes ingresaron en prisión para cumplir una condena de 43 años por vender 2800 paquetes de fentanilo y 635 g de carfentanilo puro por la dark web desde unos almacenes de la ciudad. Además en varias ocasiones es muy complicado mezclar fentanilo con la heroína ya que muchas veces el polvo que importa Afganistán es de color marrón y el fentanilo es blanco, por lo que se vería a simple vista la mezcla y no podría hacer “un efecto camaleón”. Si el negocio es rentable, no interesa cambiarlo por algo más problemático y menos aún teniendo a la “gran fábrica de opio” que es Afganistán.

Mural sobre las muertes del fentanilo: vía revista Vice
Mural sobre las muertes del fentanilo | Fuente: revista Vice

 

La futura pandemia: Causas, como prevenirla y porque Europa sí será víctima.

Este opiáceo, como se ha comentado antes, no para de crecer en Estados Unidos y otros países. Es probable que de aquí a varios años llegue a ser un problema en Europa. Las estadísticas demuestran que su consumo anual es cada vez mayor y existe la posibilidad de que esta “pandemia” pueda llegar a cruzar el charco, o incluso más allá. Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, admitió que es una “cuestión de estado”.

Si los propios estadounidenses no pueden controlar este problema y países como México o China aumentan sus exportaciones de esta droga ¿Por qué en otros países no iba a ocurrir? Hemos hablado del caso de Europa y el poco éxito que ha tenido esta droga en el continente. Sinceramente creo que eso puede cambiar, sobre todo en los países nórdicos o del norte de Europa. Según varias publicaciones acerca de este tema y medios como la CNN entre otros, concuerdan que la marginación es un factor clave a la hora de que las personas decidan consumir esta droga. La soledad, la pérdida de un ser querido o la depresión puede ser el motivo del uso de esta droga. Países como Noruega tienen una de las mayores tasas de suicidios a nivel mundial debido sobre todo a la soledad y la falta de sol. En mi primera vez en Oslo, tuve la ocasión de entrevistar a “Castro”, un chileno que llevaba muchos años viviendo en Oslo y me contó detalladamente los problemas del país. El consumo de droga, según su experiencia, había aumentado en la capital debido a los factores mencionados anteriormente: “Vas por el centro de Oslo por la noche y solo ves a drogadictos y camellos, muchos de ellos están solos en la vida.” La soledad es muy común en este tipo de países. Tan solo basta mirar por la ventana del avión en tu llegada al país para darte cuenta la multitud de casas apartadas que se encuentran por el país. Esto, unido a la falta de sol, puede ser el desencadenante de que el fentanilo llegue a Europa donde la gente buscará la solución de sus problemas en el fentanilo. En el Informe Mundial sobre Drogas de 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señalaba que Estonia lleva ya más de 15 años con este problema y tiene un gran consumo de fentanilo en su población en comparación con el resto de los países europeos.

Ciudades como Filadelfia o San Francisco han implementado “ayudas” como la creación de carpas o el envío a establecimientos autorizados, jeringuillas para evitar reutilizar las mismas y evitar la propagación de otras enfermedades como el SIDA. Dichas jeringuillas se pueden obtener de manera gratuita para aquel que las solicite. 

Muchos carteles de droga fabrican su propio fentanilo. Dicha fabricación casera se escapa de los componentes clásicos del opiáceo, es decir, los carteles implementan otro tipo de químicos y sustancias nocivas que disminuye su calidad, abaratan su producción y produce mayor adicción. 

El fentanilo no puede desaparecer. Su uso es vital en hospitales para dolores graves. Esto no quita que se pueda poner remedio a este descontrol. Campañas de concienciación sobre su alta mortalidad, perseguir de forma eficaz a los narcotraficantes productores de este opiáceo de forma ilegal o evitar la marginación en la población son factores fundamentales para prevenir el consumo del fentanilo.

El fentanilo va más allá. Su uso no es recreativo como el caso del Cannabis en Países Bajos ni te asegura nada bueno. Como comentaba Sylvester en Ten Dollar Death Trip que vendía fentanilo en Canadá: “depende de tu sistema inmunológico pero si pruebas el fentanilo es muy probable que mueras al 100%”. Es decir, para cualquier consumidor, es muy probable que la primera vez que pruebes el fentanilo, sea la última. Esto es más que una droga, esto es una pandemia mortal.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

Este artículo ha sido escrito por una inteligencia artificial

En la era de la inteligencia artificial, es cada vez más difícil distinguir entre un texto escrito por un ser humano y uno creado por una máquina. Con avances significativos en tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y...

Valencia CF: de dar miedo a tener miedo

Crónicas de una debacle anunciada Una directiva demencial e insuficiente, jugadores con una calidad escasa, deudas y mala gestión del equipo, arbitraje en contra... el Valencia CF esta sumido una debacle crónica y puede descender a segunda división en una...

Zazza el italiano: “La gente asocia el miedo con no hacer las cosas, yo no”

Con cámara en mano, el youtuber se adentra en los barrios más peligrosos del mundo Zazza el italiano es un creador de contenido que se ha hecho muy reconocido en este último año. El youtuber se adentra en los barrios...
A %d blogueros les gusta esto: