Bélgica eleva al máximo el nivel de amenaza para Bruselas y refuerza los controles fronterizos ante la fuga del terrorista
El suceso ocurrido en la tarde del día 16 de octubre, momentos previos al inicio del partido Bélgica-Suecia, siembra el caos en Bruselas y activa la máxima vigilancia.
Durante la previa del partido, un hombre comienza a disparar con un fusil tipo Kalashnikov y dispara al grito de “¡Alahu akbar!”, dejando dos víctimas mortales de nacionalidad sueca y otra víctima hospitalizada.
El hombre vestía con un chaleco reflectante y un casco y huyó en su ciclomotor. Aún se encuentra en paradero desconocido y las autoridades están buscándolo. Como informa ‘Het Nieuwsblad’, el sospechoso compartió un vídeo en Facebook en el que decía que había matado a “tres infieles” en árabe. En este momento hay dos muertos y una tercera víctima herida. Si algún día va a ser juzgado, añade el terrorista, “será decisión de Dios”. Un testigo ha grabado un vídeo que circula por redes en el que se ve al hombre llegar y tirar al suelo una motocicleta. Al tirarla, comienza a disparar en la calle rápidamente. Luego persiguió a varias personas que trataban de refugiarse en un edificio y después de esto se fugó en su moto.
Ante este acontecimiento, el nivel de antiterrorismo en Bruselas se ha elevado a cuatro, el más alto desde los atentados. Por otro lado, Francia está endureciendo los controles en la frontera con Bélgica. Así lo afirmó el ministro de interior francés, Gérald Darmanin, tras este terrible suceso.
Alexander De Croo, primer ministro belga, ha trasladado ya sus “sentidas condolencias” a las familias de “este cobarde ataque” sucedido en Bruselas. “Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis”, ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas “estar atenta”.
Mes plus sincères condoléances aux proches des victimes du lâche attentat de Bruxelles.
Je suis actuellement avec les ministres de la justice et l'intérieur au centre de crise national.
Nous suivons l'évolution de la situation et demandons aux Bruxellois d'être vigilants.
— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) October 16, 2023
El partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia ha quedado suspendido ya que los jugadores al enterarse de lo ocurrido previamente al partido, se negaron a continuar con el encuentro. Esta noticia es dada a los jugadores durante el descanso y como reportan los medios locales, estos decidieron por voluntad propia detener el partido ya que no querían seguir adelante debido a la situación alarmante.
Atentado en Bruselas: las lágrimas y nervios de los hinchas que tuvieron que esperar en el estadio de Bélgica vs Suecia https://t.co/3TYonP4K5W
— Referí (@Referiuy) October 17, 2023
Ahora mismo, el estadio se encuentra confinado con periodistas y aficionados dentro por seguridad. «Los aficionados que se encuentren en el Estadio Rey Balduino deberán permanecer en el estadio», piden las fuerzas de seguridad por megafonía.
La UEFA ha intervenido lanzando un comunicado, “Tras un posible ataque terrorista en Bruselas esta noche se decidió tras consultar con ambos equipos y la policía local, que el encuentro de la eliminatoria a UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia fuera abandonado”.


