El Gobierno crea el número 028, el nuevo “teléfono arcoíris”

0
157

Entre los meses de junio y julio se prevé la entrada en funcionamiento de un nuevo teléfono gratuito, con el fin de ofrecer apoyo a las victimas de delitos de odio contra la orientación sexual o identidad de género.

Dado que el año pasado se contabilizaron casi 750 delitos de odio contra miembros del colectivo, desde el Ministerio de Igualdad se está impulsando la creación de un teléfono de asesoramiento y prevención de la de la fobia hacia el colectivo LGTBI, además de proporcionar información general sobre los derechos de este colectivo.

Publicidad

Un teléfono gratuito y que atienda en varios idiomas, 24 horas al día durante los 365 días del año. Será fácilmente accesible tanto vía telefónica como por correo electrónico o chat online.

Aunque el número aún no está en funcionamiento, desde el ministerio de Irene Montero planean ponerlo en funcionamiento para este verano, comenzando a operar sobre los meses de junio o julio.

La elección del número 028 para el llamado “teléfono arcoíris” es en homenaje al 28 de junio, día en el que cada año se celebra el día del Orgullo LGTBI. Por ser el día en el que en 1969 tuvieron lugar las revueltas del bar neoyorquino de Stonewall.

Algunos de los detalles sobre este nuevo servicio salieron a la luz el pasado 26 de abril en honor al Día de la Visibilidad Lésbica, por la propia ministra, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en un encuentro con mujeres lesbianas organizado en el ministerio para hacerle llegar a sus responsables las demandas y reivindicaciones del colectivo.

Manifestación del día del orgullo | Fuente: @antonioabadg

A pesar de vivir en uno de los países con más visibilidad, de acuerdo con la encuesta que la Agencia Europea de Derechos Humanos (FRA) publicó el pasado 2020, una de cada cuatro personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ afirman haber sido víctimas de algún tipo de acoso relacionado con su orientación sexual o identidad de género. Habiendo sido no solo insultadas sino también amenazadas y perseguidas.

Desde el ministerio son conscientes del creciente número de agresiones a personas de esto colectivo, y también de la falta de soporte a estas víctimas, ya que se estima que solo entre un 15% y un 29% de este tipo de incidentes son denunciados.

Además, en muchos casos no acuden a la policía por vergüenza o miedo. Siendo unos de los objetivos principales de este “teléfono arcoíris” que esta línea contribuya a hacer aflorar las situaciones que permanecen ocultas.

El verano pasado las denuncias por este tipo de delitos de odio aumentaron considerablemente, aumentando un 9,3% en 2021. No solo eso, sino que se afirma que este tipo de ataques al colectivo son cada vez más violentos, como vimos con el caso de Samuel Luiz de 24 años, en La Coruña, el cual recibió una paliza que le causó la muerte, una paliza motivada por homofobia.

Hasta ahora, los afectados por agresiones homófobas han dependido mayoritariamente de los colectivos LGTBI. De hecho, durante el confinamiento la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) activó la llamada “línea arcoíris” para atender en el contexto de la crisis sanitaria. “Se trata de reforzar el mapa de atención para aquellos territorios donde no se está ofreciendo o donde no se está haciendo en todos los horarios y todos los días del año”, señalan.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario