El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-ley para la modernización del sistema de pensiones con el rechazo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox
La ampliación de derechos, la reducción de la brecha de género y un nuevo marco de sostenibilidad, las bases de la reforma.
El Congreso ha sacado adelante este jueves 30 de marzo la segunda reforma de las pensiones, una de las más importantes de esta legislatura. Conducida por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, el Gobierno finalmente ha dado luz verde a la reforma con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones.
🤝 El sistema dual del periodo de cómputo que incluye la reforma de pensiones va a ayudar especialmente a las personas con altibajos en su carrera, que hasta ahora sufrían una merma considerable en su pensión ante cualquier bache al final de su vida laboral
🧵 Dos ejemplos 👇
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) March 20, 2023
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo central del Gobierno con esta reforma es reforzar la estructura de los ingresos para que el sistema sea capaz de resistir al envejecimiento de la población y la jubilación de la macrogeneración del baby boom. Para ello, la reforma se basa en cinco nuevas medidas principales:
-
-
-
- Cuota de solidaridad para rentas altas
- Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
- Aumento de las bases máximas de cotización
- Mejora en las pensiones mínimas
- Establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión
-
-
Una cuota de solidaridad para las rentas altas
Se impone en esta reforma una cuota de solidaridad a la parte más alta de los salarios que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Esta cuota será de un 1% en 2025 e irá subiendo 0,25 puntos por año hasta llegar progresivamente al 6% en 2045.
MEI
La reforma incluye también una subida progresiva en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado por el Partido Popular en el año 2013. Una pequeña cotización de todos los trabajadores en las próximas décadas, que se doblará al actual para situarse en el 1,2%: un alza de 0,6 puntos de las cotizaciones de los cuales, 0,5 los pagan la empresa y 0,1, el trabajador. Así, se pasará de los 0,6 puntos porcentuales actuales a 1,2 puntos en 2029, con el objetivo de “reforzar el sistema durante los años en los que puede haber una mayor tensión por la jubilación de la generación del baby boom”.
Bases máximas de cotización
Las bases máximas de cotización están este año en 4.495,50 euros mensuales. Con esta nueva reforma, se produce una subida de las cotizaciones de las bases máximas añadiendo a la tasa anual del Índice de precios al consumidor (IPC) una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales entre 2024 y 2050. Esto supondrá un aumento acumulado del 38% hasta el año 2050.
Las pensiones mínimas contributivas
Entre 2024 y 2027, las pensiones mínimas subirán progresivamente por encima de la inflación. Se pretende asegurar que desde 2027, las pensiones mínimas contributivas no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Esto supondrá un alza de un 22% de la pensión mínima contributiva que pasará de 966,20 a 1.178,50 euros al mes.
Modelo dual para calcular la pensión
Uno de los puntos clave de esta reforma es el método escogido para elegir los años cotizados. El establecimiento de este modelo dual para calcular la pensión, decreta que la pensión podrá calcularse con los últimos 25 o 29 años de cotización, pudiendo excluir los dos peores. De esta manera, el jubilado podría elegir si quiere calcular su pensión según los 25 años actuales o no. Esta nueva opción se introducirá progresivamente desde 2027 a 2038.
La derecha se opone frente a un Gobierno unido
El Ejecutivo ha logrado el apoyo de todos sus aliados con 179 votos y esto ha permitido dar luz verde a la reforma. El Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra y Vox se ha abstenido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó con el ‘no’ decidido y, además, ha asegurado tras la aprobación de la reforma que la derogará si llega al Gobierno. El diputado del Partido Popular, Jaime de Olano, afirmó también que la reforma “pone en riesgo la sostenibilidad del sistema”.
La sorpresa llegó con la abstención del grupo parlamentario Vox. El partido de Abascal se abstuvo argumentando su posición: “El texto recoge algún elemento positivo, como la subida de las pensiones mínimas”.
El futuro de la reforma
El real decreto convalidado se tramitará como proyecto de ley para recoger las aportaciones de los partidos vía enmiendas. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de abril de este mismo año.
Una reforma que trae consigo la ‘modernización’ del sistema público de pensiones, destacando la oportunidad de poder elegir los años cotizados que el jubilado prefiera gracias al modelo dual para calcular la pensión. Con el objetivo de garantizar la hucha de las pensiones, apuesta por la sostenibilidad incrementando, también, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Escrivá defiende la aplicación de esta nueva reforma afirmando que esta “no introduce recortes de gasto, sino un incremento de ingresos” y confiesa entre risas, en una entrevista para OndaCero, que “cada vez que lo cuento casi me gusta más”.



