La batalla de los supermercados fantasmas

0
533
Recopilación de varios supermercados fantasmas | Fuente: UKTN

La inmediatez y la economización del tiempo se han vuelto conceptos imprescindibles en servicios como el envío de comida a domicilio, de productos tecnológicos o incluso de cuidado personal. Ir al supermercado, había sido hasta ahora, un ejercicio social esencial que poco a poco está desapareciendo. A día de hoy, existen unas startups encargadas de hacer entregas ultrarápidas por las ciudades a la misma velocidad con la que prometen entregar su prestación al ciudadano. Se trata de un nuevo servicio que ha llegado a España, que se considera tan novedoso que ni siquiera tiene un nombre claro.

¿Tu compra en casa en 10 minutos?

Podemos llamarlo supermercados fantasmas, pues son considerados, al igual que las polémicas dark kitchens, almacenes distribuidos por las ciudades capaces de entregar a la población su compra online, realizada a través de los operadores convencionales, en menos de 10 minutos.

Publicidad

Estas nuevas empresas Dija, Getir y Gorillas que no siempre se ven a pie de calle, además de ofrecer un servicio similar, compiten por ser las más rápidas en su reparto a domicilio. Y todas ellas, junto a Glovo, han creado una competición por ver quién se hace con el grueso de la clientela.

Logotipo de Dija | Fuente: Dija

Gorillas, Dija, Getir

Los tres supermercados fantasma han arrasado en la capital española en poco tiempo. La compañía alemana, Gorillas, además de operar en cuatro distritos madrileños, también ofrece su servicio a domicilio en Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Marbella y Valencia. Cuenta con un proveedor: Mercamadrid.

App de Getir | Fuente: Getir

Dija es otro de los grandes fantasmas que está arrasando en la capital, y está operado por GODIJA SPAIN, S.L. Fue fundada en 2020, por dos exdirigentes de Deliveroo, primer supermercado ultra rápido en aterrizar en España. Hasta el momento, la empresa londinense solo presta servicio en el área metropolitana de Madrid, donde tiene distribuidos seis dark stores. 

Getir es un supermercado delivery ultra rápido turco que fue fundado en 2015, aunque a España no llegó hasta hace menos de un año. Se encarga únicamente de proporcionar servicio en dos ciudades españolas: Madrid y Barcelona. Y al igual que sus competidores sólo funciona en las zonas metropolitanas de ambas ciudades, pues su política se engloba en repartir los productos en menos de 10 minutos.

Aplicación y servicio

La aplicación de Gorillas además de ser muy funcional y práctica, es intuitiva. Se ofrece más información sobre el precio del producto a simple vista, indicando su peso por kilogramo, lo que es un aspecto positivo a remarcar. No obstante existe un inconveniente, y es que la app de Gorillas aún no ha sido traducida al español por completo.

En cuanto al surtido que ofrecen es muy similar a la de sus competidores. Completo en bebidas y snacks, justito en productos de despensa y gran consumo, y escaso en frescos. Lo más destacable es que a diferencia de Getir y de Dija, esta empresa alemana sí que ofrece bebidas artesanales y locales, como una gran variedad de cervezas madrileñas. Aunque esta compañía añade gastos de envío a sus clientes.

La aplicación de Dija es la más intuitiva y con más usabilidad de las tres. Además, contiene un gran diseño a simple vista, que lo hace aún más llamativo. En cuanto al funcionamiento de la app: te registras, metes la dirección o punto de recogida y te encargas de hacer el pedido en cuestión de segundos. Aunque Dija ofrezca productos similares a las demás empresas, es cierto que tiene más género en la sección de frutas y de verduras, que se venden al peso al igual que la carne. Los gastos de envío son un poco inferiores a los de Gorillas.

Categorías de la app de Dija | Fuente: Food Retail

La aplicación de Getir no es tan sencilla, pero es la única que no cobra gastos de envío. Aunque no dispone de una gran variedad de alimentos y de productos de cuidado personal, es la empresa con más promociones y descuentos de las tres. Destaca entre muchas cosas por su gran oferta de alcoholes, que además siempre llegan fríos.

Sostenibilidad y medio ambiente

Las tres grandes competidoras en el mercado fantasma se muestran interesadas en fomentar un lugar sostenible y medioambiental favorable para el planeta y la sociedad.

Gorillas utiliza un sistema de entregas a domicilio en el que la sociedad pueda acostumbrarse a comprar únicamente lo esencial y lo que necesiten. A través de esta política, se consigue dos cosas muy importantes para el medio ambiente:

  • Evitar en la medida de lo posible el desperdicio de alimentos.
  • Reducir significativamente las emisiones de CO2 al realizar la compra online y repartirla a través de rgoiders, que circulan con vehículos eléctricos o bicicletas manuales.

La startup británica y Getir también tiene como prioridad la sostenibilidad. Además de utilizar vehículos 100% eléctricos para las entregas, los productos se reparten en bolsas de papel.

Entrega de la compra en bolsas de papel |Fuente: Talking retail

Una norma que causa debate: la ley riders

La ley Riders es una de las leyes con más controversia propuesta por el congreso hace unos meses atrás. Está en vigor desde el 12 de agosto de 2021, y fue aprobada con el fin de acabar con la precariedad de los falsos autónomos. En ella, se regula la relación entre los repartidores y las empresas de delivery que deberán contratar a todos y cada uno de sus trabajadores que hasta ahora operaban como falsos autónomos.

Gorillas quiere ser el mejor de sus competidores y lo ha hecho cambiando el contrato a sus riders. Estos beneficios incluyen un contrato a tiempo completo para los denominados riders, además de atención médica, bicicletas eléctricas, uniformes, entre otro tanto de material de equipo. La startup alemana es la primera en cuanto al grado de promoción interna dentro de su empresa, donde más de 400 empleados que comenzaron como riders, actualmente trabajan en las oficinas corporativas de Gorillas.

La empresa londinense, Dija sigue al pie de la letra la ley. Está contratando a todos sus trabajadores a los que ofrece un contrato indefinido, además de entregarles su propio vehículo para trabajar. Para Getir, la nueva ley tampoco ha sido ningún problema en absoluto. Hasta el momento, la compañía turca cuenta con un total de 300 repartidores, todos ellos con contrato indefinido.  

Todas las empresas, incluyen en el contrato de sus repartidores un seguro contra accidentes, que cuyos beneficios en Gorillas, por ejemplo, superan con creces a algunos seguros obligatorios de accidentes de tráfico y laborales.

Sara Álvarez y Nuria Miguélez.

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario