El futuro incierto de un club con gran recorrido en la gimnasia rítmica tras su expulsión del pabellón
El Club de Gimnasia Rítmica Ciudad de Móstoles ha denunciado a través de sus redes sociales que serían expulsados de la instalación donde practican este deporte: el pabellón Rafael Martínez. Decisión que deja en el aire el futuro del cuerpo técnico y de más de 300 gimnastas.
A menos de tres semanas de empezar la nueva temporada, se le comunicaba al club esta medida tomada por el Ayuntamiento de Móstoles y presidido por el alcalde del PP, Manuel Bautista. Una decisión carente de sentido ya que el club madrileño cuenta con un elevado número de integrantes y una gran presencia en campeonatos a nivel nacional.
Una instalación digna es lo que pide el club mostoleño
En 2011 se otorgó al Club de Gimnasia Rítmica Ciudad de Móstoles el uso del pabellón Rafael Martínez, antiguamente conocido como Joan Miró. Esta edificación cuenta con tres espacios que, hasta ahora, se compartían con el club de rítmica CGR Móstoles y el de gimnasia artística AGAD Móstoles. Este último será el beneficiario de la expulsión del Ciudad de Móstoles ya que se les otorgará dos tercios de la instalación. «Nunca hemos querido perjudicar a ningún club de la localidad […] Nos entristece que se beneficie a otros clubes a costa de perjudicar al nuestro», declaraba en redes sociales el Club de Gimnasia Rítmica Ciudad de Móstoles.
La solución del ayuntamiento mostoleño era reubicar al club perjudicado en polideportivos de colegios o institutos de la localidad, lugares donde es imposible que el Ciudad de Móstoles desarrolle su actividad deportiva por la falta de espacio y altura necesaria que requiere este deporte. Por ello, se pide una instalación que cumpla con los requisitos exigidos por el reglamento de la gimnasia rítmica, y en la que entren todas las gimnastas, o la vuelta al pabellón Rafael Martínez. A lo largo del día de hoy el equipo técnico del club se reunirá con el Ayuntamiento de Móstoles para plantear posibles soluciones.

Móstoles candidata a Ciudad Europea del Deporte 2026
A finales del 2023 el Ayuntamiento de Móstoles presentaba su candidatura como Ciudad Europea del Deporte 2026, un premio otorgado por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe) en función de las políticas deportivas de una ciudad e implicación de la ciudadanía en su gestión. Sin embargo, unos meses más tarde quieren expulsar a un club de la propia ciudad y que tanto reconocimiento a nivel nacional ha conseguido.
Respuesta de otros partidos políticos y del Ayuntamiento de Móstoles
Tras la denuncia de la situación que están viviendo, el club madrileño ha conseguido el apoyo de diferentes partidos políticos de la localidad. PSOE, Podemos o Más Madrid exigen al PP y Vox una solución para las 300 gimnastas que actualmente se ven privadas de volver a entrenar.
Otros clubes de gimnasia rítmica de España también han querido mandar mensajes de ánimo y apoyo al Ciudad de Móstoles. Incluso algunos se han ofrecido a hacerles un hueco en sus instalaciones para que las gimnastas puedan volver cuánto antes a los entrenamientos. Además, han conseguido más de 3000 firmas en change.org para demostrar que cuentan con el apoyo de mucha gente tanto dentro como fuera del tapiz.

