El gobierno catalán alerta y pone en marchas medidas para solventar las complicaciones que genera estas fuertes lluvias
La DANA lleva presente 5 días en zonas de España que se han visto afectadas como Castilla la Mancha y gran parte de la zona mediterránea. No obstante, la provincia de Cataluña ha presenciado las últimas fuerzas de esta tormenta. Por ello, el gobierno catalán ha enviado un mensaje de alerta a los ciudadanos para prevenir catástrofes como las que se han vivido en los pueblos de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Las primeras gotas de agua en la provincia de Barcelona y Tarragona
La DANA en Barcelona ha provocado el cierre de la autopista C-32 y A-27, los vuelos han sido cancelados y el servicio ferroviario (AVE y Rodalíes) también se ha visto afectado. Así lo ha indicado el ministro de Transportes Óscar Puente a través de X:
“En el Túnel de El Prat de la línea de alta velocidad el agua llega a la cabeza del carril. Interrumpimos circulación por lo pronto hasta llegada de equipos de mantenimiento en 15 minutos.”
Después de este aviso y de alertar a los ciudadanos a través de sus móviles, el AVE ha recuperado el servicio al abrir una de las vías y la autopista C-32 ha vuelto a abrir el tráfico. No obstante, los bomberos de la Generalitat han tenido que intervenir en más de 600 servicios de emergencias y han recibido más de 2.600 llamadas desde la madrugada hasta la tarde del día 4 de noviembre. Asimismo, las zonas más afectadas por la DANA en Cataluña son en el Baix Llobregat, Garraf, el Barcelonès, el Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

La tarde en Cataluña y las consecuencias de la DANA
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que desde el Govern ofrecen ayuda técnica y económica a los municipios catalanes en riesgo de inundaciones y aquellos que se han visto gravemente afectados por la DANA. En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, ha ofrecido 100 camas del Centro de Acogida de Emergencias (CAE) para personas sintecho a causa de las altas precipitaciones.
“La DANA nos ha demostrado que tenemos que prepararnos mejor para el cambio climático, tenemos que revisar cómo nos protegemos y cómo nos coordinamos. Todo lo que no hacemos hoy, lo pagaremos muy caro mañana”, según Salvador Illa
Por otra parte, la Cooperativa Agropecuària de Gavà anuncia pérdidas del 80% de la cosecha. La alcaldesa del municipio afirma que “la situación está empezando a normalizarse, pero el Parc Agrari está totalmente anegado, y esto va a significar pérdidas de cosechas bastante importantes”. Asimismo, debido a la pérdida de cosechas los agrarios del Baix Llobregat exigen regular la falta de gestión e inversión en cuanto a seguridad hídrica en la zona y de este modo evitar gran parte de la pérdida de productos causado por futuras lluvias.


