Red eléctrica ha confirmado que la posibilidad de volver a perder la electricidad es real
La noticia se conocía gracias a un documento difundido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el texto se podía leer que «el operador del sistema pone de manifiesto la observancia de variaciones bruscas de tensión». Ahora la compañía dirigida por Beatriz Corredor ha solicitado a la CNMC cambios en los procedimientos de operación del sistema.
Cambios en el sistema
Fue hace dos días cuando Red Eléctrica se puso en contacto con la comisión. En concreto demandaron la modificación de cuatro protocolos de la gestión del sistema eléctrico. Todas las modificaciones se van a realizar para eliminar estos los cambios bruscos de la tensión.
Posibles causas
La conclusión de Red Eléctrica es que estos inconvenientes se están generando por un exceso de entrada de energías renovables sin capacidad de gestión. La empresa ha pedido a la CNMC que demuestre que los protocolos no eran los adecuados para mitigar el impacto de este tipo de energía en la estabilidad de la red.
Esto no era una sorpresa para nadie. Desde principios de mes el sector eléctrico ha estado atento a todos estos movimientos. El primero en tomar la iniciativa fue el Centro de Control de Energías Renovables o el Cecre.
Hace unos días mandó un correo a las fotovoltaicas y eólicas de toda España en el que pedía restricciones de calado a la actividad de sus parques. Todo ello para garantizar el correcto funcionamiento de la red. Las alertas vuelven a sonar después de que las circunstancias de oferta y demanda sean muy similares a las de aquel 28 de abril de 2025.
La decisión del Gobierno
Red Eléctrica ya ha trasladado sus preocupaciones al Gobierno. Lo ha hecho al Ministerio de Transición Ecológica dirigido por la ministra Sara Aagesen. Desde Moncloa declaran que las tensiones se han mantenido dentro de los límites establecidos.

