RTVE presenta una programación especial que combina conciertos, memoria histórica, ficción, música y la retransmisión del MADO 2026 para reivindicar la diversidad dentro y fuera de la pantalla.
Una retransmisión con un amplio despliegue
Uno de los platos fuertes volverá a ser la cobertura en directo de la gran manifestación estatal del MADO, que tendrá lugar el 4 de julio en Madrid. RTVE desplegará un importante dispositivo técnico para acercar la celebración a los espectadores, manteniendo una apuesta que en los últimos años ha convertido a la cadena pública en uno de los principales escaparates televisivos del Orgullo.

La retransmisión estará presentada por Aitor Albizua e Inés Hernand, que conducirán un set desde el que pasarán numerosos invitados vinculados al colectivo y al entretenimiento. Entre ellos estarán Samantha Ballentines, Benita, Iñaki Vázquez y Nerea Pérez de las Heras, quienes aportarán diferentes miradas sobre la realidad LGTBIQ+ y el significado de esta celebración.
Cuatro escenarios para un Orgullo que llena Madrid
Durante la presentación, el presidente de MADO Madrid Orgullo, Juan Carlos Pérez Cañete, destacó el crecimiento de la programación cultural y social de esta edición. También recordó que las actividades volverán a repartirse entre cuatro grandes escenarios distribuidos por la capital.
Durante varios días, las plazas de Madrid acogerán conciertos gratuitos, actuaciones drag, espectáculos, actividades familiares y encuentros culturales que convertirán el centro de la ciudad en un espacio de celebración abierto a todos los públicos.

Además, este año la programación tendrá un componente especialmente simbólico al coincidir con el 40 aniversario de COGAM. La asociación es una de las organizaciones LGTBIQ+ más importantes de España y una pieza clave en la conquista de derechos del colectivo.
La memoria también ocupa la parrilla
Más allá del entretenimiento, RTVE quiere recuperar la memoria del colectivo con nuevos contenidos documentales.
Entre ellos destaca ‘Grandes maricas y bolleras de la historia’, una producción de Globomedia que adapta al formato audiovisual el exitoso pódcast del mismo nombre. El proyecto recupera las vidas de personajes históricos cuya orientación o identidad sexual fue silenciada durante décadas, utilizando el humor y la divulgación para acercar estas historias al público. La serie forma parte de la programación especial de La 2 durante las semanas del Orgullo.

La oferta se completa con películas, documentales y series de temática LGTBIQ+, reforzando el compromiso de RTVE con una representación diversa también en su catálogo audiovisual.
«Sé quién eres», un himno nacido del Benidorm Fest
Uno de los mejores momentos fue la publicación de ‘Sé quién eres’, el himno oficial del Orgullo de RTVE para este año.
La canción reúne a varios participantes del Benidorm Fest 2026. El tema celebra la diversidad e invita a vivir la identidad con libertad y sin miedo. Según explicaron sus propios intérpretes durante la presentación, el tema nació de forma natural gracias a la buena relación que mantienen tras su paso por el festival. Su objetivo es convertirse en una celebración colectiva de la diversidad.
El trabajo conjunto con las asociaciones
Durante el acto también se puso en valor la colaboración entre RTVE y organizaciones que trabajan durante todo el año por los derechos del colectivo.
Entre ellas se encuentran MADO Madrid Orgullo, responsable de coordinar los actos principales de la celebración, y COGAM, que este año cumple 40 años de activismo. Además, también participa REDI, la red empresarial que impulsa la diversidad y la inclusión LGTBI en el ámbito laboral.

La colaboración entre instituciones públicas, asociaciones y empresas busca que el Orgullo trascienda la celebración y continúe impulsando avances sociales durante el resto del año.
Mucho más que una fiesta
Aunque el Orgullo es sinónimo de celebración, desde RTVE quisieron recordar que su origen sigue estando ligado a la reivindicación.
La programación celebra la diversidad y da voz al colectivo. Al mismo tiempo, recuerda que el Orgullo sigue siendo una reivindicación y que aún queda camino por recorrer en la defensa de los derechos LGTBIQ+.
Con conciertos, cine, nuevos formatos y retransmisiones en directo, ‘Saca tu Orgullo’ vuelve a situar a RTVE como uno de los grandes escaparates del Orgullo en España. La programación celebra la diversidad y también da voz al colectivo y reivindica la defensa de los derechos LGTBIQ+.


