Es el paciente más pequeño operado con esta técnica en España
El bebé de 10 meses de edad y ocho kilos de peso fue intervenido por un problema urológico grave que le provocaba infecciones recurrentes. Tras no conseguir solucionar el problema con cirugía endoscópica, se optó por realizar el procedimiento con cirugía robótica.
¿Qué enfermedad tenía el paciente?
El pequeño tratado a mediados de marzo en el Hospital 12 de Octubre tenía un reflujo vesicoureteral de alto grado que afectaba a la circulación de la orina y, por ello, la intervención se realizó al nivel de la unión del uréter con la vejiga. Para intentar corregir el circulamiento inverso que realizaba la orina en el cuerpo del bebé (ya que, en lugar de ser expulsado, se dirigía de la vejiga a los uréteres), se realizó un procedimiento mínimamente invasivo por endoscopia. Este procedimiento fracasó y, debido a ello, se optó por el abordaje robótico para practicar un reimplante del uréter, el cual corrigió la malformación de forma definitiva.
¿Qué es la cirugía robótica?
La cirugía robótica, también denominada cirugía asistida por un robot, permite a los cirujanos obtener mayor flexibilidad, precisión y control en comparación con otros procedimientos tradicionales.
Es una técnica mayormente utilizada a través de pequeñas incisiones, aunque también es posible en cirugías abiertas. El dispositivo empleado consta de unos brazos mecánicos (y, en ocasiones, de una cámara) controlados por el cirujano desde un ordenador.
Este tipo de intervención consta de diversos beneficios:
- Menor dolor y pérdida de sangre.
- Cicatrices más pequeñas.
- Disminución del riesgo de complicaciones.
- Tiempo de recuperación más rápido.
- Visualización en 3D que proporciona imágenes detalladas para facilitar la operación.
Avance en la medicina
El Hospital Universitario 12 de Octubre, de gestión pública, ha realizado más de 500 intervenciones con esta tecnología en diversas especializaciones a lo largo de los años. Esta intervención realizada establecería los cimientos para mejorar los sistemas de intervención con la cirugía robótica en los casos pediátricos. Gracias a este avance, numerosos niños cuyas enfermedades no pueden ser solucionadas con cirugías tradicionales podrán ser tratados en un futuro con nuevas técnicas robóticas.
Con el tiempo, no solo será posible realizar nuevas intervenciones, sino que los equipos utilizados obtendrán actualizaciones que permitirán producir operaciones mucho más complejas. Asimismo, el número de centros y países que opten por la cirugía robótica irá aumentando.
¿Sustituirán estos robots a los cirujanos?
No hay duda de que día a día las técnicas y maquinarias progresan y, como en todo proceso y actividad humana, estas tomarán mayor protagonismo a la hora de ayudar a los especialistas. Sin embargo, actualmente las tecnologías existentes en España no son robots autónomos. Solo complementan y mejoran la labor del cirujano. Por esta razón, el trabajo del cirujano sigue siendo esencial en las operaciones y sustenta el mando en el quirófano.

