La escultura del bebé que lloraba, en la plaza del Museo Reina Sofía, es la imagen de la nueva campaña de Teta&Teta que reclama una ley para la protección de la lactancia en espacios públicos.
Tras su estudio sobre la tolerancia social a la lactancia en público de 2022, Teta&Teta –organización sin ánimo de lucro pero con ánimo de desexualizar la teta– concluyó que un 52% de las mujeres afirma haberse tenido que resguardar para dar el pecho en un lugar público, el 63,5% se han sentido juzgadas al hacerlo y un 15% se les ha llamado la atención activamente durante el proceso de amamantar.
Ante estos datos, la organización dio comienzo a su nueva campaña Quien No Llora No Mama con el fin de solicitar una Ley de protección y fomento de la lactancia materna a través de una recogida de firmas en Change.Org.

Como imagen de la campaña se eligió a un bebé hiperrealista que lloraba creado por la escultora Cristina Iglesias Mauri. “Hemos creado un bebé hiperrealista que llorará, llorará y llorará hasta conseguir una Ley que proteja la lactancia natural en espacios públicos”, afirma la asociación en su cuenta de Instagram. La escultura se desplegó el pasado martes 24 de enero y se mantuvo hasta el domingo 29, produciendo los sonidos del llanto durante los seis días sin cesar.

Además de la acogida de la escultura y su repercusión mediática a lo largo de la semana, se han recogido hasta la fecha más de 8.000 firmas. Aunque la escultura ya no se puede visitar, la petición de firmas sigue abierta en Change.Org. En la web de Teta&Teta se detalla que se están buscando otros lugares de exposición para el bebé y así continuar dando visibilización a la campaña.
Teta&Teta
La organización Teta&Teta pretende desexualizar los pechos y desestigmatizar los prejuicios sociales creados al rededor de ellos. Cuentan con diferentes campañas, la primera, de 2017, es Breastfeeding Welcome Here, una iniciativa para normalizar la lactancia en público que muestra un mapa con los lugares donde es bienvenido amamantar. Un año más tarde, nace A las olvidadas un proyecto mediante el cual la gente puede dedicar libros a las reclusas de las prisiones. En 2019, dan un paso más con un sujetador unicopa para las mujeres unitetas llamado Lola. Por último, entre sus campañas más recientes, además de El Que No Llora No Mama, encontramos Think before you pink campaña para abatir la comercialización del cáncer de mama por parte de las marcas.


