10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024

‘Los Hilos de la Traición’, crimen y misterio en las calles de Florencia

Álex Folquera es un joven valenciano que está de Erasmus en Florencia. Una noche recibe una llamada en la que su amigo, Marco Di Sensi, un polémico periodista italiano, le pide ayuda. Álex corre rumbo a la Galería de los Ufizzi, pero llega demasiado tarde, lo único que encuentra es el cadáver de su colega. Así comienza la historia de Los Hilos de la Traición, una novela que demuestra que la cantidad de páginas no está reñida con la calidad de la trama.

Este libro nace de un pequeño relato que Daniel Casado Lara imaginó en su luna de miel en Florencia, ciudad que le ha servido como fuente de inspiración. Acabar escribiendo esta novela no estaba en sus planes en aquel momento, según cuenta el autor barcelonés. Él prefiere dejarse llevar por la trama y los personajes en lugar de planear desde el principio lo que ocurrirá con una historia. “No soy un escritor de brújula”, afirma.

Daniel Casado Lara | Fuente: @dclnovelanegra

Esta estrategia de escribir sin un guion previo le ha llevado a crear un libro que, en menos de 200 páginas, nos cuenta qué pasa con Álex tras el asesinato de su amigo. El joven valenciano no consigue superar la muerte de Marco y decide volver a su tierra. Allí entra en juego Claudia Lara, un personaje con mucha fuerza y las ideas bastante claras, se da cuenta de que algo turbio envuelve la muerte de Marco y está dispuesta a averiguar qué es. “Claudia coge las riendas de la situación, Alex no es capaz de afrontar el asesinato, pero ella es la que realmente dice «aquí hay que investigar lo que ha pasado»”, explica el autor. Hablando de los personajes de esta historia, el escritor confiesa que en algunos puntos se parece mucho al protagonista de la novela: “En Alex hay mucho de mí, en la descripción física que hago de él, al principio, básicamente me estoy describiendo a mí mismo”.

Aunque a priori la historia de Álex y Claudia se nos presente como una novela negra con un crimen por resolver, Los Hilos de la Traición va mucho más allá. A través del símbolo de la marioneta y los hilos, Daniel Casado hace una crítica a los periodistas que se dejan manipular por el poder, en lugar de comprometerse con la verdad. Claudia y Marco son dos personajes totalmente opuestos que representan claramente estas dos formas de entender el periodismo. Marco Di Sensi se deja embaucar por el poder y ya no es dueño de sus artículos. Por otra parte, Claudia, a pesar de su juventud, representa los valores del periodismo de investigación más tradicional: le gusta preguntar a la gente, informarse, documentarse y llegar al fondo del asunto cueste lo que cueste.

Foto promocional de Los Hilos de la Traición. | Fuente: @dclnovelanegra

Daniel Casado está ahora inmerso en la promoción de Los Hilos de la Traición, nos describe la presentación de su libro en El Corte Inglés como “rara y bonita” al mismo tiempo, debido a las circunstancias que vivimos a causa de la COVID-19. Además, como las firmas de libros han desaparecido, manda ejemplares dedicados de su novela a los lectores a través de Correos. Aunque esto no es a lo único a lo que dedica su tiempo Daniel Casado, pues ya prepara su segundo libro, en el que volveremos a ver a Álex Folquera, esta vez por las calles de Nueva York.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Anoche soñé que yo era una flor’, la realidad de las enfermedades mentales

Crítica del primer libro de la autora malagueña Martha Barilari Leer esta historia no es fácil y necesitas estar preparado. Hablar de la salud mental, incluso ahora que poco a poco está dejando de ser un tabú, siempre es duro....

Las novedades editoriales que no te puedes perder en la Feria del Libro

El Parque del Retiro acoge la FLM desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio Después de dos años en los que la Feria del Libro se ha tenido que suspender y posponer a causa de la pandemia,...

‘La hipótesis del amor’, la comedia romántica que nos muestra el mundo de la ciencia

Se ha publicado hace unas semanas en español y La hipótesis del amor no para de conquistar lectores La novela de Ali Hazelwood es una comedia romántica que está dando de qué hablar, y no es para menos. Aunque a...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo