Se ha publicado hace unas semanas en español y La hipótesis del amor no para de conquistar lectores
La novela de Ali Hazelwood es una comedia romántica que está dando de qué hablar, y no es para menos. Aunque a priori parezca otra historia llena de clichés y la portada nos resulte algo infantil, en te caso más que nunca, no podemos caer en el error de juzgar La hipótesis del amor por su portada.
Olive es una doctoranda en Stanford que una noche, tratando de convencer a su amiga de que tenía una cita, acaba besando a Adam. Justo el doctor que ha conseguido hacer llorar a más estudiantes que nadie. A pesar de su fama, Olive no puede evitar acabar teniendo una relación falsa con él. Pero no contaba con la atracción que acabaría sintiendo hacia el temido doctor Carlsen.
Es una novela para pasarse los capítulos diciendo “¡Ay, qué monos son!”, “¡Ay, me encantan!”. No nos vamos a engañar, sí es un libro con clichés y sí es un libro que gira en torno a una historia de amor. De hecho, el propio libro sabe que es así y a veces se ríe de ello, algo que funciona increíblemente bien. Pero quedarse solo con esto sería hacer una lectura muy superficial.
Lo primero de todo, está la reivindicación que hace de la importancia que tienen el mundo de la ciencia y la investigación. Hazelwood critica la situación precaria en la que viven los doctorandos. El mundo académico se presenta como algo a lo que le das mucho y te devuelve poco. Si esa es la situación en Standford, donde transcurre la novela, no imaginemos en otros lugares.
A esto se añade que Olive es mujer, concretamente la única de su laboratorio a parte de su directora de tesis. La hipótesis del amor habla de lo difícil que es para ella convivir en un mundo de hombres. Esto se ejemplifica a través de situaciones que vive Olive tratando de sacar adelante su investigación y después de que se conozca su “relación” con Adam, que es su superior, al fin y al cabo.
Además, Olive es una personaje con el que es muy fácil identificarse, pues sufre el síndrome del impostor y ¿quién no hay sentido alguna vez que no era lo suficientemente bueno? A pesar de ser doctoranda en Stanford y estar sacando adelante su propia investigación sobre el cáncer de páncreas, siente constantemente que no está a la altura. Inseguridades con las que Adam, a pesar de su fama de duro e insensible, le ayudará a lidiar.
Este libro es un fake dating que te sacará más de una sonrisa con las bromas e ironías que se lanzan Adam y Olive, pero también es una historia con su parte real, que te ayuda a conocer el mundo académico y valorarlo aún más.

