¿Cómo adentrarse en el mundo de los cómics?

0
261

Seguro que en numerosas ocasiones has escuchado expresiones del tipo: “los cómics son para niños pequeños”, “esos libros no tienen relevancia alguna”, “lees cómics porque quieres ver solo los dibujos”, etc. Los prejuicios hacia esta forma de literatura gráfica tan peculiar se extienden por todo el mundo, pero no debes dejar que esto ahonde en tu mente, mejor compruébalo tú mismo. En este artículo se darán alguna claves sobre este mundillo y cómo adentrarse en él si eres primerizo y te ha picado la curiosidad.

Publicidad

¿Qué son los cómics?

Se trata de narraciones de relatos a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito. Se trata de una producción cuanto menos compleja, para la cual participan y coexisten diferentes técnicas como el dibujo, el color y la narrativa. Es precisamente este factor lo que enriquece su lectura puesto que se pueden disfrutar de las tres en una misma obra. Cuentan, por lo tanto, con su propio lenguaje y sus códigos concretos que, a simple vista pueden pasar desapercibidos pero juegan un papel fundamental en su creación.

Viñeta de Spiderman | Fuente: Hobbyconsolas

¿Cómo me adentro en ese mundo?

Si llevas un tiempo con el interés de adentrarte en algún cómic o experimentar con su lectura pero no sabes cómo, no te preocupes, nadie nace aprendido. Tampoco tengas miedo, no se trata de ninguna secta “iluminati” de la que no podrás salir.
Lo primero que debes saber es que no solo existen cómics de superhéroes. A pesar de que las viñetas siempre han estado ligadas a las peripecias de estos curiosos personajes, no solo existen ellos. Hay una infinidad de géneros por descubrir, desde los thrillers más intrigantes hasta los romances más adorables.

El abanico de elección es extenso, por lo que te recomiendo que antes de adentrarte, decidas que es lo que te apetece leer. Mi recomendación es que acudas a Whakoom. Se trata de una base de datos muy extensa y especializada en este sector. Allí podrás ver desde las últimas novedades hasta guías personalizadas para dar comienzo a tu andadura. Además, la web también te permite crearte un usuario para marcar los cómics que ya has leído o te gustaría adquirir.

Página de inicio de Whakoom | Fuente: Whakoom.com

Me gustan los superhéroes, ¿por dónde empiezo?

Si lo tuyo son las historias de grandes héroes, este es tu sector. En los últimos años, las producciones de Marvel y DC han aumentado el interés de la población por seguir ampliando las películas y conocer los diferentes universos. Este interés, a su vez, ha aumentado la producción y distribución de estas obras, que actualmente se encuentran en una especie de auge mediático. Lo primero que debes saber es que las distribuidoras en España de Marvel y DC son Panini Comics y ECC respectivamente. En sus webs podrás encontrar comunicados todas las semanas sobre las novedades. Además, desde El Generacional, tenemos un artículo que desgrana como adentrarse en el universo Marvel.

Una vez hecha esta introducción, mi principal recomendación es que si quieres comenzar compres obras con historias cerradas. Me explico, los cómics de superheroes se caracterizan por la cohesión de todas sus historias y la conformación de universos mediante las sagas. Por lo que si quieres empezar de cero, deberás adquirir algún tomo o historieta autoconclusiva. DC cuenta con más cantidad de obras independientes que Marvel, pero en ambas compañías tienes buenas opciones. Voy a recomendarte tres obras de cada una con las que puedes empezar:

DC

Batman: El Largo Halloween

Batman: El largo Halloween | Fuente: ECC

La broma asesina

La broma asesina | Fuente: ECC

Mr. Milagro

Mr. Milagro | Fuente: ECC

MARVEL

Civil War

Civil War | Fuente: Panini Comics

Spiderman: toda una vida

Spiderman toda una vida | Fuente: Panini Comics

El viejo Logan

El viejo Logan | Fuente: Panini Comics

Una vez ya te hayas adentrado en las lecturas y tu interés se mantenga, podrás comenzar con las etapas. Son un conjunto de cómics que recogen períodos de guionistas y autores sobre el universo de algún personaje. Si la etapa que te interesa ya ha finalizado podrás encontrar tomos recopilatorios, si por el contrario, es actual, puede que se esté publicando en formato “grapa”.

¿Dónde puedo comprarlos?

Si ya tienes decidido todo pero tu duda es dónde adquirir tu ejemplar, déjame que te recomiende alguna de las mejores tiendas de cómics que tenemos aquí en España. Una de ellas es Akira Comics, situada en Madrid, es una de la mejores opciones para hacer tus pedidos. Su catálogo es muy extenso y el trato hacia el cliente es excepcional, allí podrás encontrar lo que buscas.

Fachada de la tienda física de Akira Comics | Fuente: AkiraComics.com

Otra de las opciones es MilComics, una tienda de Zaragoza, que compite con la anterior por ser la mejor. Aquí también podrás encontrar las últimas novedades y las entregas son muy cuidadas. La decisión ya es tuya, mi única recomendación es que antes de comprar en Amazon, apoyes a las librerías independientes para que puedan seguir realizando su trabajo.

Espero que te haya servido de gran ayuda este artículo a modo de introducción sobre el mundillo de los cómics. Quítate los prejuicios y prueba a leer alguno de los que te he recomendado, y si te gusta tienes infinidad de posibilidades donde buscar.

 

Publicidad

Deja un comentario