Cinco capítulos con los que la serie finaliza definitivamente
Tokio, Berlín, Nairobi, Río, Lisboa, Denver, Helsinki o Palermo. Lo que a simple vista parecen nombres de diferentes ciudades, para un fiel seguidor de La Casa de Papel, son los de grandes héroes en los atracos de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o del Banco de España. La Casa de Papel es un éxito a nivel internacional y los capítulos finales de la segunda parte de la última temporada ya están entre las grandes tendencias.
El viernes 3 de diciembre, la plataforma Netflix estrenó el segundo volumen de la quinta temporada de La Casa de Papel, es decir, el desenlace de una serie que ha marcado un punto de inflexión en la industria televisiva española. Ha sido tal el triunfo de la serie de Álex Pina fuera de España, que Netflix ha confirmado su versión surcoreana con uno de los protagonistas de El Juego del Calamar en el papel de Berlín, quien también tendrá su propia serie en 2023.
La primera parte de la quinta y última temporada de La Casa de Papel, compuesta por cinco episodios, ya tuvo un comienzo explosivo lleno de acción, tiroteos y explosiones. Los planes claros, precisos y casi perfectos no son los que predominaron. Los protagonistas, sin dejar a un lado las indicaciones del Profesor, tuvieron que ingeniárselas para continuar con el atraco y hacer frente a los imprevistos.
En el segundo volumen de otros cinco capítulos con el que concluye la serie, la banda se enfrenta a dos grandes retos: sacar el oro y tratar de salir del Banco de España. Con un plan que se desmorona por momentos, el ejército rodeando el banco y una decisión del Profesor pendiente, los espectadores quedarán expectantes hasta el desenlace final. Tras la muerte de Tokio (Úrsula Corberó), el Profesor, interpretado por Álvaro Morte, es posiblemente el personaje principal ahora. La mente brillante del atraco se encuentra ante una situación inestable con la inspectora de policía Alicia Sierra (Najwa Nimri).

Al mismo tiempo, en el interior del Banco de España entre los atracadores atrapados se encuentra Río (Miguel Hernán), Helsinki (Darko Peric), Denver (Jaime Lorente) y Estocolmo (Esther Acebo). En estos cinco episodios también descubriremos el destino final de las últimas incorporaciones en el reparto, como Manila (Belén Cuesta), Rodrigo de la Serna (Palermo) y Bogotá (Hovik Keuchkerian).
Una serie española con un gran impacto internacional
Nadie imaginaba que lo que se estaba rodando en 2017 en un polígono industrial de Colmenar Viejo (Madrid) y en primera instancia para Antena 3, conseguiría atravesar las fronteras y posicionar La Casa de Papel como referente a nivel mundial. El carácter emocional de las historias personales de sus protagonistas, la incesante acción y una estética muy cuidada; es la combinación de estos tres elementos lo que consigue fascinar al espectador.
Su salto a Netflix fue la clave del éxito gracias a los más de 190 países a los que llega esta plataforma. La Casa de Papel es la primera ficción de habla no inglesa en la plataforma con ese alcance internacional. Ha sido doblada a un buen número de idiomas y según los datos de Kantar la ficción de Vancouver Media ha registrado una audiencia acumulada de 2.699.000 espectadores durante el primer fin de semana (entre el 3 y 6 de diciembre).
“Berlín”, una nueva serie para 2023
Las caretas de Dalí, los monos rojos y la adrenalina que viven los atracadores parece que ya forman parte del pasado de la historia de La Casa de Papel. Lo cierto es que uno de los personajes de esta ficción todavía tiene un hueco en la gran pantalla. Berlín, el personaje interpretado por Pedro Alonso, tendrá su propia serie en 2023.
En los propios capítulos de la serie ya se daban algunas pinceladas sobre su pasado, se muestran algunas circunstancias personales (en relación con su hijo y su padre) o los atracos que el personaje dio antes de planear junto con su hermano (El Profesor) el golpe en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Estos podrían ser los hilos de los que tirar en la nueva serie en la que Berlín, según se ha adelantado, será su protagonista.