La artista hispano-cubana, Chanel Terrero, ha conseguido imponerse a las dos grandes favoritas, Rigoberta Bandini (Ay Mamá) y Tanxugueiras (Terra).
La gala comenzó con la actuación de Pastora Soler, que cantó: Quédate Conmigo, canción que, hace justo 10 años, llevo a España a uno de sus mejores resultados en el Festival de Eurovisión. Tras ello, Máximo Huerta, Inés Hernand y Alaska dieron paso a las actuaciones que conformaron esta gran final.
Las 8 actuaciones
El primero de ellos fue Rayden, con su tema “Calle de la Llorería”. El artista madrileño llevó una de las mejores realizaciones de la noche y una escenografía que impacta desde el primer al último momento. Tras él, llegaron las favoritas del público, Tanxugueiras. El trio gallego no tuvo una muy buena acogida por parte del jurado en su semifinal, y llegaron a la final con una serie de cambios que hacía la canción y el mensaje de “Terra” aún más potente.
Varry Brava fueron los siguientes en actuar con “Raffaella”. Este homenaje a Raffaella Carrà en tono humorístico y festivalero levantó a todo el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm. En 4º lugar actuaba Chanel, que aunque ella y su “SloMo” no era una de las favoritas antes de actuar, su coreografía y su puesta en escena dirigida por Kyle Hanagami (coreógrafo de Jennifer López y Britney Spears entre otros) la llevó a estar en la pelea por el “micrófono de bronce”. Justo después fue el turno de Rigoberta Bandini, que partía también como una clara candidata tras ganar su semifinal el jueves. “Ay Mamá” tuvo una gran acogida en plataformas, hasta llegar incluso a las listas de éxitos internacionales en Spotify. En la final, mantuvo su esencia y en el estribillo, el Palau se volcó con ella.
Tras Rigoberta, Xeinn y su “Eco” llevaron a esos sonidos internacionales que recuerdan a “The Weeknd”. Su puesta en escena moderna pero con referencias ochenteras lo llevaron a la final. Tras él, llegaron las dos baladas. Primero, Gonzalo Hermida, que no pudo actuar en directo por su positivo en covid-19, pero que gracias al intimista videoclip de su canción “Quien lo diría”, el jurado demoscópico le otorgó la máxima puntuación en su semifinal, consiguiendo así llegar a la gran final. Para cerrar, llegó Blanca Paloma y su «Secreto de Agua», que también fue considerada en su día una de las que podía dar la sorpresa, y que se confirmó con una bonita puesta en escena y una canción que va de menos a más.
El momento de la votación
Una vez vistas todas las actuaciones llegaba la hora de votar. Se emitieron más de 150.000 votos, demostrando una vez más la falta que hacía un festival así en España y las ganas de la gente por sentirse identificada con la canción que envía España a Eurovisión.
20 minutos después, Máximo Huerta anunció el cierre de líneas y comenzó la votación. Esta fue la puntuación de las 3 favoritas a llevarse el micrófono de bronce:
Chanel: 1º en jurado (51 puntos), 2º en jurado demoscópico (25), y 3º en el televoto (20): 96 puntos
Rigoberta Bandini: 2º en jurado (46 puntos), 3º en jurado demoscópico (20) y 2º en televoto (25): 91 puntos
Tanxugueiras: 5º en jurado (30 puntos), 1º en jurado demoscópico (30) y 1º en televoto (30): 90 puntos
Chanel a Eurovisión
Con ello, Chanel y su “SloMo” llevaran el toque latino que tiene España al Festival de Eurovisión este año, que se celebra el 14 de mayo en Turín.
El Benidorm Fest es un formato que ha venido para quedarse. Casi tres millones de personas vieron la Gran Final, confirmándose como un proyecto a largo plazo y que relanzará las carreras musicales de todo aquel que se presente. En tan solo seis meses RTVE ha sido capaz de organizar un festival que ha hecho que la sociedad española vuelva a estar volcada con Eurovisión y que la música española en directo tenga el sitio que se merece en televisión. Por muchos más Benidorm Fest.