Después de meses de espera Morbius llega a los cines
Mañana, viernes 1 de abril, se estrena Morbius, la nueva película de Marvel producida por Sony Pictures y Columbia Records. El estreno de esta película estaba previsto para julio de 2020 pero la COVID-19 y otros problemas con la producción hizo que la cinta sufriera diferentes retrasos hasta su estreno definitivo.
Morbius cuenta la historia de Michael Morbius, un bioquímico con una extraña enfermedad en la sangre. Sus investigaciones para encontrar la cura a esta enfermedad le llevan a experimentar con sangre de murciélago lo que le otorga poderes sobrenaturales como superfuerza, supervelocidad, oido ultrasónico… y sed de sangre humana.
La cinta está dirigida por Daniel Espinosa (Vida, El niño 44, El Invitado) y está protagonizada por Jared Leto (La Casa Gucci, La Liga de la Justicia, Escuadrón Suicida), Matt Smith (La Casa del Dragón, Última noche en el Soho) y Adriana Arjona (Andor, Triple Frontera), entre otros.
Después de que Sony nos diera Spiderman No Way Home, en colaboración con Marvel Studios, tenía mucho hype por esta película. Lo que se había mostrado en el tráiler me gustaba y todo parecía ir en buena dirección, pero nada más lejos de la realidad. Fui a ver la película sin haber leído ninguna crítica para no condicionarme, la película no está mal pero no era lo que me esperaba ni mucho menos.
¿Dónde está lo mostrado en los trailers de Morbius?
En uno de los trailers que sacó Sony pudimos ver un grafiti de Spiderman tachado con la palabra «murderer», asesino en inglés, en un edificio se veía el logo de Industrias Oscorp y salía el actor que hizo del buitre en Spiderman Homecoming haciendo el mismo papel. La sorpresa viene cuando termina la película y ninguna de estas escenas sale en pantalla.

Mostrar planos en el tráiler y que luego no estén en el montaje final es muy común, pero era lo que de verdad atraía todo el interés de la cinta, descubrir en qué universo de Spiderman estaba, si en el de Tobey, Andrew o Tom y no tengo muy claro a cuál pertenece. Vamos, se sabe que es del universo de Spiderman porque nos lo han dicho y porque aparece el Daily Bugle.
Efectos visuales buenos, pero mejorables
La película no está plagada de efectos visuales, no es Doctor Strange. Partiendo de esa base, he decir que hay un buen trabajo en este apartado pero podría haber sido mejor. Me ha gustado bastante el efecto de los saltos, y cuando usa su oido ultrasónico recuerda bastante al efecto de la desaparición en la saga de Harry Potter, salvando las distancias. Lo que sí me ha chirriado un poco ha sido la caracterización de Jared Leto cuando perdía el control y se convertía en vampiro, costaba creerlo y la transición era muy poco natural, teniendo en cuenta que se convierte en una criatura fantástica.
Personajes fácilmente olvidables
A pesar de ser Jared Leto y de mostrarnos cómo es la vida de Michael con la enfermedad, en ningún momento empatizas con él o llegas a ver el fin de todo lo que está haciendo. Lo mismo pasa con el resto de personajes, tienen un potencial increíble que no termina de arrancar. Es un constante quiero pero no puedo.
Al villano le pasa más de lo mismo. Morbius tradicionalmente ha sido un villano de Spiderman, una leyenda, según nos lo han vendido, pero le pasa un poco como a Venom. Está a medio camino entre ser bueno y ser malo, estando mejor reflejada esa lucha interna entre lo que está bien y lo que está mal en Venom.
Dos escenas postcréditos
Qué decir de las escenas postcréditos. No voy a entrar en detalles para no hacer spoilers pero lo mejor que tienen es que llegan rápido y no tienes que tragarte todo los créditos. Estas escenas no tienen sentido ninguno. Hay incongruencias por todos lados, al igual que en la película, pero son un poco más pasables. Si la escena postcréditos de Venom 2 nos dejó con la incertidumbre de qué pasaría en Spiderman No Way Home, estas nos dejan super fríos y no nos dicen nada, no aportan a la franquicia.
En definitiva, una película disfrutable una vez la pongan en plataformas digitales, no le auguro mucha permanencia en salas. De las películas que ha hecho Sony sobre personajes del trepamuros es, sin duda, la peor de ellas. Veremos qué ocurre con las próximas cintas y si el éxito o fracaso de esta condiciona a las que están por venir. Esta ha sido mi humilde crítica a Morbius pero te invito a que la veas y saques tus propias conclusiones.

