Crítica sin spoilers de Spider-Man: No Way Home
Spider-Man: No Way Home al fin llega a los cines tras meses de espera. La película es todo un espectáculo superheroico plagado de acción, emoción, sorpresas y muchos momentos épicos. Tom Holland protagoniza la película definitiva de Spider-Man, que gustará a todos los fans del personaje.
Desde que se anunció que llegaría en 2021, puede que Spider-Man: No Way Home fuese la película más esperada del año. La cinta prometía ser todo un evento superheroico que exploraría el multiverso como ninguna otra película había hecho hasta ahora. Al fin está aquí y la película no defrauda: es acción, diversión y emoción de principio a fin, sirviendo como homenaje de más de dos décadas de historias del personaje.
Diversión y emoción de principio a fin
Pese a su calidad, es cierto que Spider-Man: Homecoming y Spider-Man: Far From Home no son específicamente dos películas realmente emocionantes, por lo menos no al nivel de Spider-Man: No Way Home. No Way Home es toda una montaña rusa de sentimientos: alegría, tristeza, emoción y momentos en los que quieres levantarte de tu butaca y gritar de felicidad. Es todo un homenaje a 20 años de películas de Spider-Man en el que todo fan del personaje saldrá de la sala con una sonrisa.

Si bien tiene bastantes momentos de oscuridad en comparación a sus dos antecesoras, la película es divertida: dos horas y media de metraje que se van volando en un abrir y cerrar de ojos, especialmente gracias al humor y las interacciones de sus diferentes personajes así como las increíbles escenas de acción. Debo mencionar que la batalla final es muy épica sí, pero yo antes me quedaría con un enfrentamiento que hay en mitad de la película en el que Willem Dafoe nos demuestra que es uno de los mejores actores de las últimas décadas, ya sea en una película independiente de Robert Eggers como en un blockbuster como este.
La película que define lo que es ser un héroe, Spider-Man de principio a fin
Spider-Man es posiblemente la clara definición de héroe. Una persona de a pie que accidentalmente obtiene habilidades y que siempre trata de hacer el bien pese a los baches que le pone el camino. Spider-Man: No Way Home toma la fórmula del personaje y la eleva al infinito. Todo el concepto general de la película es Spider-Man tratando de salvar a toda la gente que pueda porque es lo correcto, pese a que el mundo trate de impedírselo en todo momento.

Hemos visto a Tom Holland como Spider-Man en numerosas películas, pero es realmente No Way Home la que coloca a su Spider-Man un paso hacia adelante como un héroe hecho y derecho, con sus caídas y bajadas pero que sabe que tiene una misión: hacer el mundo un lugar mejor.
La culminación de una trilogía
Los pasos de Tom Holland como Spider-Man iniciaron por allá en 2016 con Captain America: Civil War. Desde entonces le hemos visto repetir su papel en sus dos películas individuales Spider-Man: Homecoming y Spider-Man: Far From Home. Con Spider-Man: No Way Home vemos todo llegar a un final de ciclo. Tom Holland está impresionante, posiblemente su mejor actuación como Spider-Man. El joven actor transmite demasiado como un Peter inspirador pero que en los momentos de mayor oscuridad pierden la fe y esperanza.

Sin embargo, uno de los principales rasgos de esta versión de Spider-Man desde 2017 eraN sus personajes secundarios, y tras su viaje por Europa en los que chupaban mucho metraje. Aquí básicamente la historia se centra en Peter, MJ, y Ned. Zendaya tiene un papel mayor a las dos películas pasadas y se luce no solo como interés amoroso de Peter, sino también como amiga y consejera. Jacob Batalon como Ned por su parte nos muestra por qué es el mejor amigo de Peter y es una gran representación de esos amigos de instituto que están contigo en las buenas y en las malas cuando el mundo se te hace demasiado grande.

El resto de los integrantes del reparto como Benedict Cumberbatch, Jon Favreau o JK Simmons también están bastante bien aportando su grano a la película. En el caso de Cumberbatch realmente estaba preocupado con que le quitase demasiado protagonismo a Peter, o que se limitase a ser un mero mentor de este. Sin embargo, no es así. La cinta es 100% de Spider-Man y, de hecho, es el propio Peter el que le da alguna lección acerca de ser un héroe a Strange. Por último quiero dar mención a la gran Marisa Tomei que aquí al fin encuentra su sitio como la tía May que tanto queríamos ver y que tanto inspira a Peter a ser el héroe que es. La actriz está increíble, y tiene un monólogo en el que se luce y aporta mucho al desarrollo de personaje de Peter.
Todos los villanos cumplen pero el MVP es…
Uno de los grandes atractivos de la película era el regreso de los villanos pasados de las antiguas sagas de Spider-Man. Alfred Molina, Jamie Foxx, Thomas Haden Church, Rhys Ifans y Willem Dafoe. Todos vuelven como sus respectivos personajes: Doctor Octopus, Electro, el Hombre de Arena, el Lagarto y el Duende Verde. Y todos están increíbles, es cierto que entre tanto villano los que se llevan más pantalla son Alfred Molina, Jamie Foxx y Willem Dafoe, y con razón. En el caso de Molina, más allá de su escena en el puente, su paso está lejos de ser igual de icónico que en Spider-Man 2, pero cumple en todo momento sirviendo como cierre final a su personaje.

Jamie Foxx, como se vio en los trailers, es una versión un tanto diferente en aspecto, recordando un poco más a su participación en Baby Driver como Bats. Su versión de Electro de aquí supera con creces a la vista en The Amazing Spider-Man 2, tanto en combate, escenas de acción y carisma. Sin embargo, el verdadero MVP de los antagonistas es Willem Dafoe como el Duende Verde. Para mi el mejor villano de todo el UCM. Qué manera de comerse la pantalla del actor, especialmente en sus escenas con Tom Holland donde ambos están increíbles. En Spider-Man (2002) vimos básicamente sus orígenes mientras que aquí ya lo vemos totalmente desatado tratando de hacerle la vida imposible a Peter Parker. Espectacular de principio a fin.
Muchas sorpresas y un tercer acto que quita el aliento
Nadie sabe ni cómo, ni cuándo, pero desde hace meses se han filtrado numerosos detalles de la película. Sin embargo, si no has leído nada de nada y solo has visto los tráilers, la cinta está plagada de sorpresas, giros de guion y apariciones de personajes que nunca se me hubieran ocurrido ver aquí.

Todo lleva a un espectacular tercer acto que cierra el arco de todos los personajes que aparecen de manera espléndida. Una batalla final en mayúsculas que a mi me ha transmitido y emocionado casi al nivel de Vengadores: Endgame. Todos los que creían que después de Endgame, Marvel no tenía nada más que contar… Pues están muy equivocados porque posiblemente esta sea la película individual de un héroe más ambiciosa de la historia.
Conclusión
Spider-Man: No Way Home es un festival de acción, drama, épica y muchas emociones. Una película que sirve como conclusión de un legado arácnido de más de 20 años y que gustará a todos los fanáticos de Spider-Man porque realmente mantiene los valores del héroe.
Spider-Man: No Way Home llegará a los cines el próximo 16 de diciembre de 2021. La película está dirigida por Jon Watts y protagonizada por Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jon Favreau Alfred Molina, Jamie Foxx y Willem Dafoe.

