‘Mamma Mia!’: una y otra vez mejor

0
1878
Mamma Mía
Elenco Mamma Mia
Publicidad

Ayer, viernes 7 de octubre, el Teatro Rialto acogía el estreno del musical ‘Mamma Mia!’. Esta nueva función, que versiona por primera vez el clásico de 1999, ha conseguido quedarse con el corazón del público en una velada llena de diversión y talento. Ya lo saben: están ustedes invitados a la boda del año.

Esta nueva versión de la mítica comedia musical, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher, consigue darle una vuelta de tuerca. Viene cargada con nuevas coreografías, a cargo de Iker Karrera, nuevas traducciones y vestuario, y una escenografía muy a la altura del musical estrenado hace más de veinte años en el West End de Londres.

Publicidad

Mamma Mia!: El musical

La consagración de uno de los musicales más memorables internacionalmente, llegó en 1999, muchos años después de que la admiradísima banda sueca, ABBA, se separara. El continuo trabajo de los miembros masculinos de ABBA, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, sumado a la intrigante historia de Catherine Johnson resultaron en el musical ‘jukebox‘ más icónico de la historia. Desde su estreno, el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre, el musical a maravillado a más de 65 millones de espectadores y ha sido representado en 440 ciudades del mundo entero.

Verónica Ronda durante una coreografía | Foto: Margarita Petkova

La inolvidable historia de Donna que, sin ayuda de nadie, consigue criar a su hija, Sophie, y fundar su hotel en Kalokairi, una deliciosa isla griega. Justo antes de la boda de Sophie, ésta, habiendo encontrado el antiguo diario de su madre, decide invitar a sus tres posibles padres: Harry, Sam y Bill. Este terremoto antes del gran acontecimiento pone al límite a todos los personajes, en una historia vestida de comedia, música, ternura y amor.

Donna y las dinamos

Centrándonos en la nueva función, el icónico trío musical ‘Donna y las dinamos’, interpretado por Verónica Ronda (Donna), Mariola Peña (Tanya) e Inés León (Rosie), mantiene vivo su entusiasmo y su cercanía. Verónica, consagrada actriz musical y parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, consigue una interpretación impecable, en completa mimetización, gestual y conductual, con el personaje de Donna. El brillante despliegue de su voz cala muy hondo en el público.

Donna y las dinamos | Foto: Margarita Petkova

Las Rosie y Tanya que todos recordábamos siguen teniendo su inmenso torrente cómico y picante. Mariola Peña, ya una de las más destacables actrices del gremio, interpreta de manera eficaz a Tanya. Consigue mantener vivo su cínico encanto, su admirable gallardía y esos puntos irónicos que tanto nos encantan. Por su parte, Inés León consigue, en una versión fiel, pero actualizada, de nuestra querida Rosie, ejercer la total soberanía sobre la risa del público. De estas tres actrices cabría decir que, dada la talla de sus carreras, no es que todo lo hagan bien, sino que serían incapaces de hacerlo mal. Las Dinamos siguen brillando – y no solo por la pedrería de sus vestidos-.

Los tres padres

Los, a partes iguales, padres de la criatura, interpretados por Jaime Zatarain (Sam), Carlos de Austria (Harry) y Lluís Canet (Bill), mantienen el perfecto equilibrio entre sus personajes. Zatarain consigue interpretar a un Sam sereno y romántico, con un impecable desempeño musical. Canet y Carlos de Austria son los encargados de la parte cómica. Carlos, con un sobresaliente uso de la ironía, maneja de manera ejemplar, tanto los momentos más íntimos y conmovedores, como los festivos momentos irónicos. El Bill de Lluís Canet, es el perfecto espejo de Rosie, su relación con el personaje de Inés León, sumado a su comedia directa y sin adornos, hacen de su interpretación un soberbio producto.

Foto de Donna, las dinamos, los tres posibles padres y los novios | Foto: Margarita Petkova

¡Vivan los novios!

La pareja del año es interpretada por Gina Gonfaus (Sophie) y Jan Buxaderas (Sky). Gina, la encargada de dar el empujón inicial a la función, hace un recorrido emocional impoluto a lo largo de la historia. Se desenvuelve con soltura durante los momentos de alegría, consigue herir al espectador con su propia tristeza y sabe transmitir la angustia precisa en ciertos momentos. Una interpretación y un carácter vocal que darán mucho de lo que hablar.

mamma mia
Verónica Ronda y Gina Gonfaus en escena | Foto: Margarita Petkova

En el otro lado, Jan Buxaderas, sigue dejando claro, como ya lo había hecho la pasada temporada con la producción de ‘Grease El Musical’, que es una de las jóvenes promesas del teatro musical. El catalán cosecha una interpretación intachable y un nivel musical y coreográfico estratosférico. Una vez más, todo lo que hace el actor de ‘Servir y proteger’ lo convierte en oro. Su relación interpretativa con Gina deja clara una gran interiorización del guion, haciendo una radiografía fidedigna de las emociones y gestos de sus personajes.

Elenco del nuevo Mamma Mia

No deberíamos eludir el importantísimo papel que juega el resto del elenco dentro de la obra. Enfocándonos en la coreografía, maestralmente dirigida por Iker Karrera, todo el grupo de bailarines estuvo a la altura de las circunstancias, narrando la propia historia con sus movimientos. Jennifer Lima y Elena Díez impecables, Fran Moreno, gigantesco en baile y en guion, Pep Guillen expeditivo y fresco. Igualmente destacable el desempeño de María Reina, Andoni García o Mario Hornero, tanto como el del conjunto de la compañía. Este elenco tiene reservadas grandes funciones por delante.

Mamma mia
Actuación de Verónica Ronda, Mariola Peña, Inés León y el cuerpo de baile | Foto: Margarita Petkova

En conclusión, esta nueva función de ‘Mamma Mia!’ es deslumbrante y explosiva, todo un fascinante viaje a las islas griegas y su encantadora historia, como ya les desvelábamos al inicio de esta crónica: están ustedes invitados a la boda del año, no duden en asistir.

Publicidad | Advertisement