18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Las tradiciones de Nochevieja en otras partes del mundo

Mientras en España comemos las 12 uvas, en otros países se llega a romper vajillas o sacar una maleta a la puerta de casa

La última noche del año es una de las más sentimentales e importantes, aunque comer uvas parezca de lo más común, lo cierto es que es una costumbre española que por su gran popularidad se ha ido extendiendo a otros países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Venezuela, México, Chile, Argentina y Ecuador.

En España, la tradición de las 12 uvas comienza en 1909, año en el cual se produjo un excedente de uvas en Alicante, por lo que las distribuidoras se vieron obligadas a hacer una buena campaña de marketing para conseguir aumentar las ventas, de ahí la costumbre de las «uvas de la suerte» tal y como la conocemos hoy en día.

La Nochevieja en algunos países de Europa

En Francia no se le da tanta importancia al reloj, esa noche se concibe como una más del año en la que se cena con familiares y amigos, la diferencia es que a medianoche se detiene la velada para brindar con champagne. En Portugal la tradición es parecida a la de España, tan solo cambia el tipo de uva que en este país son pasas.

Los ingleses celebran la Nochevieja a lo grande, para pasar la última noche del año muchos eligen lugares emblemáticos como Picadilly Circus y el famoso Big Ben cuya labor es dar las 12 campanadas. A medianoche se abrazan y cantan juntos Auld Long Syne, una mítica canción que se conoce como el himno de año nuevo en todos los países anglófonos.

En Dinamarca celebran esta noche con grandes fiestas, al igual que en España es mítica la Puerta del Sol, en esta fecha allí lo es en la Plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen) para ver la torre del reloj y brindar con champán acompañado de un trozo de kransekage, un pastel danés en forma de aro. Además, en este país, se rompen vajillas viejas contra el suelo o contra las puertas de familiares y vecinos como símbolo de suerte.

Imagen del Kransekage | Fuente: Canva

En Alemania no se toman uvas, eso sí, a las 12 se brinda con champán o con sekt, un vino espumoso alemán, además, no solo se lanzan los fuegos artificiales organizados por las diferentes ciudades sino que también lo hacen las familias en sus respectivas casas.

Los italianos, inician esta noche tan especial con lentejas estofadas con patas de cerdo (Cotecchino con Lenticchie), un plato que según la tradición italiana tienes la obligación de comértelo para no tener mala suerte en Año Nuevo.

La Nochevieja en EEUU

Una de las tradiciones más populares es la caída de la bola de Times Square que comienza a descender en los últimos 60 segundos del 31 de diciembre. Se estima que acuden cada año a Nueva York 3,5 millones de personas aproximadamente para ver este evento. Otra de las costumbres es besar a la persona más cercana una vez que comienza el nuevo año para tener buena suerte.

Para los norteamericanos también son imprescindibles los fuegos artificiales, siendo los más famosos los de Nueva York, San Francisco, Dallas, Las Vegas y Disney World en Orlando.

La bola tiene un peso de 5.386 kilos y está iluminada por 32.256 luces led | Fuente: molaviajar.com

La Nochevieja en otras partes del mundo

En Japón es tradición tomar fideos al igual que en Filipinas, no se realiza ningún tipo de festividad en especial sino que se aprovecha para limpiar la casa y tirar todo lo viejo. En México se quema a un muñeco viejo vestido, además en los últimos años se ha añadido la costumbre de llevar ropa interior roja.

La tradición en el caso de los polacos también tiene que ver con la ropa interior, todas aquellas personas que quieran tener suerte en el amor deben llevar ropa interior nueva con la etiqueta puesta.

En Turquía a medianoche se abre el grifo de la casa para atraer salud y riqueza además de brindar en la puerta de casa con champán. En Brasil se celebra esta noche en las playas vestidos de blanco. En algunos países de África como Angola, están llenos de supersticiones en esta festividad, una de ellas es no salir a la calle para no encontrarse con malos espíritus.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Llegan los psiquiatras a los centros educativos para prevenir conductas suicidas

Un nuevo programa piloto permite que estos profesionales trabajen en las aulas de los centros públicos madrileños y lleven a cabo formación en los profesores y alumnos La salud mental llega a las aulas después de que la incidencia en...

El Desfile del Día de la Hispanidad marcado por el fallo protocolario de Sánchez

Pedro Sánchez hizo esperar al rey durante casi un minuto por el retraso con el que llegaba, según el protocolo el Presidente del Gobierno es el encargado de recibir al monarca por lo que tiene que llegar antes que...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo