Los infectados son los enemigos principales del videojuego y de la adaptación de HBO Max
La serie de The Last of Us de HBO Max es una adaptación del videojuego original de Naughty Dog lanzado en 2013 y cuenta con un total de nueve episodios. Trata de un mundo post apocalíptico donde un virus ha contagiado a la población, los «infectados«. Las estrellas del videojuego, y por ende de la serie, son Joel Miller y Ellie Williams, dos supervivientes a esta pandemia mundial que ataca el mundo.
Este artículo contiene spoilers, así que si no te has visto la serie o el videojuego, te recomiendo que lo hagas y disfrutes de la obra maestra de Neil Druckmann y Naughty Dog.
El Cordyceps
La infección de este videojuego surge del cordyceps, vemos cómo ocurre en Yakarta, Indonesia, se va propagando y extendiéndose por todo el mundo vertiginosamente por el aumento de la temperatura de la Tierra. El cordyceps es un hongo que existe en la vida real, afecta a insectos, manipula su mente y les fuerzan a infectar a otros insectos.
Es muy probable que hayas visto un escalofriante vídeo de una hormiga que fue infectada con el parásito. Tras unos días entra en su cerebro y controla su mente consiguiendo que abandone su nido e infecte al resto con una lluvia de esporas. Pero no hay de que preocuparse, que este hongo no infecta a humanos…

¿Cómo se transforman en infectados?
Lo que produce el cordyceps es una transformación por fases a la persona que lo contrae. Poco a poco se fue extendiendo hasta infectar a una gran parte de la población, creando marionetas manejadas por el hongo.
En el primer episodio, la gran presentación de la serie, vemos cómo Sarah quería hacerle tortitas a Joel por su cumpleaños, pero como no tenía harina decidió cambiar de opción. También en el mismo episodio, los vecinos les ofrecían hasta en dos ocasiones unas galletas, donde tanto padre como hija rechazan. La infección se propagó por diferentes productos de levadura como la harina.
En el videojuego vemos dos únicas formas de contagiarse: mordeduras y esporas. Mientras que, en la serie, no hay esporas. No existen esporas… y tampoco máscaras de gas. Decidieron que desde el principio no existieran y se quedara en el videojuego.
Diferencias principales del videojuego vs serie
La importancia de las esporas en el videojuego es que Joel gracias a ellas se da cuenta que Ellie es inmune al pasar por una zona que estaba repleta, y ella no se coloca una máscara y podía respirar con facilidad. Aunque más adelante se la pondría para mantener el secreto de su inmunidad.
Otra variación con respecto al videojuego es el contagio a través de esa especie de tentáculos que salen de las bocas de los infectados, como le pasó a Tess, asemejándose al «beso de la muerte». Haciendo así una red interconectada más fuerte, y una nueva forma de contagio.
Cuando una persona se infecta, los primeros síntomas son la tos, espasmos musculares además de un gran aumento de la agresión. En la serie y el videojuego los perros pueden detectar la infección. En el primer episodio Mercy, la perra de los vecinos detecta algo extraño en esa casa e intenta avisar a Sarah.

Corredores (runners)
En la primera fase de infección encontramos a los corredores (o runners, en inglés), el hongo lleva dos semanas en el cuerpo, toma el control y hace que tengan gran velocidad, de ahí su nombre.
Lo primero a lo que ataca el hongo es a la vista, tienen los ojos algo dañados, pero siguen teniendo capacidad visual. De hecho, los tienen anaranjados ya que están inyectados en sangre.
En la serie tienen mente colmena y atacan en grupo, en el videojuego se pueden encontrar solitarios. Cuando detecta a un jugador, esta especie moverá los brazos y correrá hacia él gritando.
Acechadores (stalkers)
A partir de estas dos semanas, casi llegando al año y en la segunda fase de infección, existen los acechadores (stalkers). Son capaces de esconderse en lugares oscuros y lo utilizan a su favor a la hora de atacar. Estos empiezan a tener cambios físicos notables, el hongo empieza a verse desde el exterior y hay cierta deformidad en su rostro. También una curiosa vena reluciente en la cara. Suelen estar junto a otros infectados de otras fases.
Comienzan la hibernación, para conseguir esto, se pegan a las paredes y el hongo crece a su alrededor. Hemos observado esto en el videojuego en diferentes ocasiones, aprovechando para saltar sobre el personaje que manejamos.

Chasqueadores (clickers)
Tras un año de infección, y tercera fase, se convierten en chasqueadores (clickers) son de los más peligrosos y fuertes.
El cordyceps reemplaza el rostro sin llegar a tapar la boca. Los acaba haciendo ciegos, han conseguido la habilidad de guiarse por el sonido y la ecolocalización como fueran murciélagos pero tiene corto rango de detección, haciendo así chasquidos extravagantes.
Son muy fuertes, su ataque es mortal y el silencio es el mejor amigo de cualquiera que se tope con alguno de estos. Cuando se encuentre con algún humano correrá y gritará de forma descontrolada hasta llegar a morderle.
Hinchado (bloaters)
El rival más peligroso es el hinchado (bloaters), ha estado varios años con el hongo y tiene una especie de armadura de cordyceps que utiliza para defenderse. Se arranca partes de su cuerpo y las lanza a los enemigos. Estas partes explotan y las utiliza como si fueran granadas y también escupen ácido. Se le vence gracias al fuego.

Conforme avanza el tiempo se pueden encontrar otros tipos de infectados. Estos se ven únicamente en la segunda parte de The Last of Us, así que lo dejaremos para cuando la segunda temporada de la serie, ya confirmada, salga a la luz.

