7.7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
7.7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Celia Becks: «Fran Perea es mi colaboración soñada»

Celia Becks (cantante y compositora) y Fran Perea (actor, cantante, compositor…) promocionan su nueva canción Primavera. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

Pregunta: Antes que nada, ¿cómo estáis?

Celia: Súper bien. Yo estoy muy feliz. 

Fran: Muy contentos, celebrando la primavera. 

P: Celia, en tu podcast Supersónica, el día que invitaste a Fran, él llevaba una camiseta que ponía “¿quién co** es Celia Becks?”. Para toda la gente que no os conozca, ¿podéis hacer una breve presentación, el uno del otro, de quienes son Celia Becks y Fran Perea?

C: Yo creo que quién no sepa quién co** es Fran Perea tiene un problema o ha estado en coma los últimos veinte años, que ojalá no, pero creo que Fran no necesita presentaciones. Es un actor, compositor, cantante, escritor, artista, empresario, cultural… Como diría Paquita Salas, un artista 360. 

F: Celia Becks es una música maravillosa con muchísimo talento, que habéis escuchado en numerosas canciones, de una u otra manera, pero no lo sabíais, y ahora está dándose más importancia como artista en solitario y merece mucho la pena escuchar lo que hace. 

P: Hablando de la canción, me gustaría saber cómo surge, tanto cómo fue tu proceso cuando la escribiste, como cuando le contaste la idea a Fran y cómo él decidió intervenir en ella. 

C: Voy a dejar que Fran conteste esta pregunta. La contestamos a la inversa si quieres.

F: Sí, porque siempre la contestas tú, ¿verdad? ¿Cuento mi parte o cuento la tuya también?

C: La que tú quieras. Como te salga. 

F: Celia quería componer una canción y había escuchado una canción mía que le gustaba muchísimo, porque ella escucha mi música, no solo las canciones más conocidas. 

C: De hecho, escucho más las menos conocidas. 

F: Esta canción concretamente es de un disco que se llama Viaja la Palabra, un disco muy personal, y la canción se llama Mi Caballito de Mar. Ella quiso hacer un acercamiento a la estructura de la música pop e hizo un ejercicio de estilo, inspirándose un poco en esa canción, y además me mencionó en su canción, porque yo en Mi Caballito de Mar menciono a Jorge Drexler. Hay una especie de cadena de menciones. ¿Luego qué ocurrió? Que coincidimos, y su hermana le insistió para que me dijese que tenía una canción…

C: Sí, porque yo soy súper vergonzosa y me dijo: “dile a Fran Perea que has escrito una canción en la que dice Fran Perea, esta es tu ocasión”.

F: Entonces me mandó la canción para que yo la escuchara y me encantó. Además ella tuvo el precioso detalle de dejarme unos huequitos por si yo quería componer también una parte de la letra y así fue. Y desde entonces nos hemos conocido bastante más, nos llevamos muy bien. Nos hemos entendido muy bien en todos los aspectos y es muy guay. 

C: Fran es un genio. 

P: Primavera tiene un significado muy bonito que es rodéate de las personas que están contigo tanto en las buenas como en las malas y no te rindas, que todo el esfuerzo tiene su recompensa. ¿Quién o quiénes son las personas en las que os apoyáis siempre que pasa algo, tanto en las buenas como en las malas?

C: Cuando escribí la frase de “al llegar, a ti quién te espera”, yo creo que eso resume muy bien la esencia y el poder de la canción, porque no te lo tienes que tomar a lo mejor de una manera literal, aunque puedes hacerlo. Cuando llego yo de gira y abro la puerta y mi perro se me echa encima y mis gatitos vienen, o cuando veo a mi pareja y se alegra de verme, o mi madre, mi padre, mi abuela… Ayer visité a mi abuela de sorpresa y la cara que pone la gente que te quiere más allá de lo que haces cuando te ven, es el único algoritmo que importa realmente. Para mí es fundamental conectar de vez en cuando, porque a veces perdemos un poco el horizonte, y creo que es una canción que siempre me va a traer de vuelta a mis raíces y todo el mundo tiene alguien en quien pensar cuando escuchas la frase “al llegar, a ti quién te espera” de una manera más literal, o “quién es feliz cuando ve que vuelas”, quién se alegra por tus alegrías, quién llora contigo cuando estás mal… Yo creo que todo el mundo puede encontrar un apoyo, ya sea familiar, un amigo, una mascota, o una actividad que le hace feliz, no tiene por qué ser una figura como tal. Es una canción para no sentirse solo y para que, si te sientes solo, siempre sepas que hay gente que se alegra de verte, a no ser que seas mala persona, que entiendo que no. 

F: Yo tengo la suerte de tener una familia de sangre maravillosa que siempre me ha apoyado en todas mis locuras, siempre me ha animado, siempre me ha dado cobijo cuando lo necesitaba, y también amor y cariño. Tengo como un lugar mullido donde echarme un rato. Y luego, aparte, yo tuve que dejar mi casa y me fui de Málaga para buscarme la vida fuera y tengo una familia elegida: mis amigos, mi pareja… que siempre están ahí y son los que me bajan a tierra, que es lo importante también, es decir, hacerte ver que no tiene tanta importancia, tomarte una cerveza, tener una «charleta» y se acaban los problemas. Te bajan a tierra y te hacen darte cuenta de lo verdaderamente importante, que son las pequeñas cosas. 

Fran Perea «Soy artista emergente y no quiero dejar de serlo»

P: En el videoclip se mencionan a dos grandes artistas de la industria como son Taylor Swift y Rosalía. 

F: Y Fran Perea y Celia Becks. 

P: También, pero ¿cuál es vuestra colaboración soñada?

C: Las colaboraciones que yo estoy haciendo son mis colaboraciones soñadas. Admiro mucho a Taylor Swift y Rosalía y ojalá, pero la verdad es que parece que siempre buscamos en otro lugar. Yo estoy haciendo mis colaboraciones soñadas. Para mí la colaboración con Fran Perea ha sido una colaboración soñada y estoy viviendo un momento muy bonito y haciendo esta entrevista aquí contigo disfrutándolo un montón. Hay gente a la que admiro muchísimo, pero creo también que las colaboraciones deben surgir de un lugar un poco más orgánico. Yo no culpo a nadie porque haga las colaboraciones por estrategia, pero sí que yo tengo que tener un cierto vínculo, y lo de Fran es que ha surgido de una manera tan orgánica, que yo no me veo haciendo fogueo de “voy a ver a quién pesco para hacer la siguiente colaboración”. Para mí todas las colaboraciones que he hecho han sido de verdad, porque era una cosa que me apetecía mucho hacer, compartir ese rato con ese artista, aprender… Yo estoy cumpliendo sueños. Me quedo con las que estoy haciendo. 

F: Yo tengo un disco maravilloso que saqué el año pasado, que es un disco de colaboraciones y no me podría imaginar esas canciones con otras personas. De verdad que son colaboraciones soñadas. Luego aparte colaboro con mucha gente que está empezando también, porque creo que también hay que estar ahí. Cuando hacía música en Málaga me habría encantado que hubiese alguien ahí para decirme “oye, ¿te apetece hacer esto?…”, o buscar a alguien y que te dijesen “sí”, porque luego parece que cuando subes un poquito no puedes hacer colaboraciones con alguien que está empezando. Yo considero que, como dice muy bien Celia en el videoclip, soy artista emergente y no quiero dejar de serlo, me apetece ser siempre un artista emergente. Es verdad que algunas veces sueño, y me encantaría colaborar con Drexler que, en la canción en la que se inspiró Celia, Mi Caballito de Mar, lo menciono. También hay que tener referentes, porque te definen.

C: Yo creo que españolas voy a aventurarme, porque Taylor Swift y Rosalía están muy bien, pero yo admiro mucho a Ana Torroja y a Luz Casal, por ejemplo. Así por tener en el radar y por si ven esto en algún momento.

P: Ojalá puedas hacer esas colaboraciones en algún momento. La de Fran Perea se cumplió y quizás con ellas también se cumple. 

C: Yo de verdad, no voy a desparramar mucho más en esta explicación, pero la de Fran para mí es…

P: La siguiente pregunta creo que con esto ya está respondida pero, de todos los artistas con los que habéis colaborado, ¿con quién os ha gustado más trabajar y con quién repetiríais? 

F: Eso es feo, ¿no?

C: Yo es que no puedo dejar a nadie fuera, de todo el mundo se aprende y cada experiencia es diferente. 

F: Incluso con los que no has llegado a trabajar, con los que en un momento dado parecía que sí, pero luego al final no. También aprendes de eso.

C: Yo cuido todo lo que hago con mucho mimo. Creo que Fran y yo tenemos una ética profesional muy similar y yo no podría quedarme con una sola colaboración. Como te he dicho, las hago de corazón y en cada momento estoy cuidando los detalles que en ese momento requieren y yo he aprendido un montón de toda la gente con la que he trabajado y no descarto volver a trabajar con ellos. Ojalá nuestros caminos se vuelvan a juntar y hagamos otro tema, u otros temas o hagamos música para aquí y para allá. He de decir que no he tenido malas experiencias en ese aspecto y que todas las personas con las que me he sentado a componer o a cantar una canción que no era mía, o que ellos han cantado una mía aunque no la hayan compuesto. Al final siempre aprendes, y el hecho de que alguien preste su tiempo o su arte y quiera compartirlo conmigo… es que no puedo elegir. Con Fran, ahora estamos promocionando Primavera que es nuestro tema, pero no va a desmerecer por supuesto a nada de lo que haya hecho antes o lo que vaya a hacer después y no podría dejarme a nadie fuera. 

F: Yo igual. Considero que alguien que haya sacado un rato de su tiempo y su energía para hacer una colaboración conmigo tiene mucho valor

Celia Becks: «Si crees en lo que haces te pasarán cosas bonitas»

P: Hablando de los artistas emergentes. ¿Qué le dirías a esos artistas que están empezando su carrera y que quieren abrirse un pequeño hueco en la industria? 

C: Que no se obsesionen. Creo que vivimos en una sociedad en la que estamos completamente absorbidos y obsesionados con el resultado, y está muy bien regirse de los algoritmos y de estar al loro de cómo funcionan las cosas hoy en día, pero hay que intentar no obsesionarse. Esto lo digo en voz alta para aplicarme el cuento un poco a mí misma. Yo no empecé en esto porque quisiera ganar discos de oro, de platino, premios… y luego los he ganado, pero si no los hubiera ganado seguiría haciendo lo mismo. Creo que el error, a lo mejor, es intentar dedicarse a esto con el objetivo de conseguir cosas. Creo que si haces canciones, disfrutas de ellas y crees en lo que haces te pasarán cosas bonitas, pero hay que hacerlo disfrutando del trayecto. A lo mejor suena demasiado maternalista y poco típico pero creo que no hay que obsesionarse, y sobre todo leer muy bien lo que se firma. 

F: Y que ahorren, que cuesta mucho dinero esto. 

C: Y que no sean cutres, porque si lo vas a hacer, hazlo bien. 

F: Yo por ejemplo, cuando creé mi sello, lo pasé muy mal porque lo creé en 2010 y era un momento en el que yo no tenía un lugar al que ir y asesorarse de cómo funcionaba aquello, pero hoy en día sí. Hoy en día hay lugares a los que tú puedes llamar, escribir, apuntarte, másters de industria musical muy interesantes, donde yo soy profe en alguno. Lo que quiero decir es que se formen, que investiguen, que no se metan en el primer tinglado que se encuentren, que no tengan prisa, todo ese tipo de cosas… Y que ahorren todo lo que puedan porque van a necesitarlo. 

P: La canción salió el pasado viernes 5 de abril. ¿Cómo ha sido el recibimiento que ha tenido? 

C: Yo creo que ha sido un recibimiento estupendo y estoy super contenta. Antes hemos estado hablando Fran y yo de que yo no llevo la aplicación de las estadísticas de spotify en el móvil porque me obsesiono. Doy consejos porque me los tengo que aplicar. Yo me fio de lo que me va diciendo la gente y creo que es una canción que ha sido publicada en un momento muy apropiado. Iba a salir antes, en enero, pero ha salido ahora en primavera y yo creo que a la gente le está gustando mucho. Me gusta que es una canción que está llegando a muchas generaciones y la están escuchando desde niños hasta gente de más de sesenta y eso es una cosa preciosa. Es una canción que yo creo que está funcionando porque conecta con la gente. A nivel de números tampoco me estoy fijando demasiado. 

F: Va bien. Está haciendo unos números bastante buenos. Es una canción que se está moviendo y está en playlist interesantes. Se está compartiendo… Es una canción que ha caído bien. 

C: Creo que en la primera semana la metieron en más de mil playlist, aparte de las de las editoriales de Spotify, de gente que se hizo playlist suyas. En más de mil en la primera semana. Me está dando una alegría tremenda y de lo que tengo es muchas ganas de testearla en directo. Yo me doy cuenta de que las canciones ves si de verdad te han funcionado cuando las tocas, porque hay veces que te llevas una sorpresa en números digitales y luego hay ciertas canciones que tocas en directo que dices “esta canción no me esperaba que fuese a ser tan bien recibida”. Y tengo la sensación de que va a ser una canción muy coreada y de crecimiento progresivo y eso me da mucha satisfacción también. Y estoy muy contenta. 

Celia Becks: «Es una crítica un poco irónica de cómo funciona la industria»

P: Y para toda la gente que no haya escuchado todavía Primavera, ¿por qué tienen que hacerlo?

C: Porque es una canción super buen rollera, con la que todo el mundo puede empatizar, tenga la edad que tenga, y todo el mundo hemos pasado por momentos flojitos en los que necesitamos recordarnos que siempre hay alguien ahí que se alegra de verte

F: Es una canción esperanzadora, de esas que te mola escuchar yendo a trabajar y que te alegra el día. Está muy bien escrita y la música es brutal. La música es de Celia y la producción es la hostia, que es de Guille Mostaza. 

C: Está muy cuidada y el videoclip es divertidísimo.

P: Me encantó lo del final, que no querías colaborar con Fran porque era un artista emergente, me hizo gracia. 

C: Esto no me he molestado en ningún sitio en explicarlo, pero es gracioso, en relación a lo que ha dicho antes Fran, porque él hace colaboraciones con unos y con otros según si le apetece y si le gusta lo que le sugieren y no se va fijando en los números. Es verdad que es una crítica un poco irónica de cómo funciona la industria porque hay gente que parece que va a ser emergente toda la vida aunque lleve más de diez años en esto y que hay mucha gente que hace las colaboraciones por números. 

F: Por estrategia. 

C: Sí, y honestamente es asqueroso. No quiero decir que no haya que hacer las cosas con estrategia, pero todos tenemos en mente algunas colaboraciones que creemos que se nota que no quiere estar ahí y que lo está haciendo por los oyentes. Entonces es una cosa irónica, porque por si alguien no se ha dado cuenta, si hay alguien emergente en este dúo soy yo, aunque lleve quince años dando conciertos, pero Fran es un artista muy grande, tanto de corazón como de números. Y se me ocurren más nombres de gente que hace las colaboraciones porque le nacen y no se están fijando en emergente o no emergente, que como ha dicho antes Fran, parece que llegas a un cierto número y ya tienes que poner tu trasero ahí.

F: Yo creo que eso es un error. Al final nos hacemos un flaco favor entre los artistas porque nos favorecemos los intereses. No quiere decir “yo soy un artista de Sony y voy a hacer las colaboraciones que Sony quiere que haga, no las que yo quiero hacer”. Nosotros somos independientes porque producimos nuestra propia música y también tenemos que apoyarnos entre nosotros porque sino qué sentido tiene todo esto. Siempre trabajamos para un ente que se alimenta de todo lo que le echen, y la música es otra cosa. 

P: Para toda la gente que quiera veros este año, ¿dónde os pueden ver?

C: A Fran sobre todo se le pueden ver en todos los sitios menos en su casa, ahí no le busquéis. A mi puntualmente en algún sitio… Venga va, el 7 de junio voy a estar tocando en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, en un festival de acceso gratuito que se llama Alcalá Suena y se va a petar, porque es una botellonada en la calle muy chula, y eso a quién no le va a gustar. El 13 de julio estoy en Ponferrada, en el Festival Planeta Sound y el último finde de agosto estoy en el Festival Gigante de Guadalajara. Esos son los que puedo decir, porque hay más cosas que todavía no puedo mencionar, pero que estén atentos en redes porque habrá más. Y aquí mi amigo retoma la gira. 

F: Yo retomo la gira. Hemos hecho un empujoncito desde febrero a marzo, abril hemos parado un poquito y ahora en mayo empezamos otra vez a tope. Están todas las fechas en mi instagram o en mi página web, pero en mayo vamos a Murcia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid. En Julio a Pamplona, Bilbao y algún sitio más, y luego empezamos los festivales en verano. Pinta la cosa muy guay y tengo muchísimas ganas. Me apetece mucho. Todo esto lo hacemos para compartir las canciones en directo.

C: Total. Ojalá poder tocar Primavera en directo pronto.

F: Ese es uno de los objetivos que tenemos y ojalá pronto podamos cantarla juntos en el escenario. 

P: Seguro que la gente la disfruta mucho. 

C: Tengo muchas ganas de ver la reacción de la gente. A ver qué tal. 

P: Hasta aquí la entrevista. Muchas gracias y os invito a todos a escuchar Primavera que os va a encantar. 

C: Escuchadla, compartirla, comentarnos, dadnos amorcito digital y seguidnos por todas partes menos por la calle, que está feo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Dudi: «Dicen que no hay rosas sin Espinas»

Hablamos con Dudi, el joven cantante y compositor madrileño que revoluciona el panorama musical español, se corona con su nuevo EP Espinas como uno de los artistas top a nivel nacional en el género urbano, ya influencia de jóvenes...

Dudi lanza su nuevo EP ‘Espinas’

Hoy se ha estrenado Espinas, el nuevo proyecto de Dudi y sin duda el más ambicioso hasta la fecha El EP Espinas consta de cinco canciones con temática de amor, donde se muestran de dos maneras diferentes: la rosa, la...

Madison Beer regresa a la capital con The Spinnin Tour

Madison Beer, artista, compositora y productora, presenta su segundo disco Silence Between Songs en su gira mundial The Spinnin Tour, recorriendo Europa y Estados Unidos, con dos fechas en España.  Con más de 2.400 millones de reproducciones obtenidas en todo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo