Un viaje desde el rap hardcore hasta una música esperanzadora y melancólica: La transformación de un músico a lo largo de 20 años
Desde sus comienzos en el rap y hip-hop a los 14 años, el artista ha recorrido un largo camino en la industria musical española. En esta entrevista, nos revela cómo surgió su último sencillo Maldito Juego, la evolución de su estilo a lo largo de los años, y sus reflexiones sobre la música, la vida y su proceso personal. Con proyectos emocionantes en el horizonte, nos habla de la importancia de adaptarse a los cambios y de mantener siempre la esperanza en su música.
Pregunta: ¿Cómo surgió la canción Maldito Juego?
Respuesta: Maldito Juego la trajo Kiko un día que estábamos en el estudio pasando el tiempo. Él cogió la guitarra y me enseñó algunas composiciones que tenía. Justo tocó esta y fue uno de esos momentos en los que te toca la patata; hay algo que te llama de la canción. Le dije: Me encantaría que hiciésemos este tema. Así fue como nos pusimos a trabajar. Yo me encargué de la producción y también de mi parte vocal.
P: ¿Qué querías transmitir con esta canción?
R: La canción trata sobre la relación con uno mismo y la vida, aunque a veces pueda parecer que habla de la típica relación amorosa entre dos personas. Mi parte de la canción tiene mucho que ver con cómo percibo la realidad y me relaciono con ella. Al final, interpretamos la vida como un juego; a veces nos lo tomamos demasiado en serio cuando sufrimos. Creo que la canción aborda ese punto en el que estás sufriendo por esa falta de entendimiento en la vida, cuando no ves la luz y todo parece oscuro. Pero también tiene esa parte de esperanza, como dice el dicho: Después de la tormenta llega la calma.
P: ¿Cómo fue grabar el videoclip?
R: Siendo un artista emergente, al final tenemos que adaptarnos a los medios que tenemos. Es verdad que hoy en día los videoclips están perdiendo un poco de fuerza en comparación con lo que entendíamos como videoclip antes. Ahora se hace este nuevo concepto de visualizar, cosas más sencillas, quizá un loop repitiéndose. Creo que para los artistas emergentes es mucho mejor esta nueva situación, ya que no tenemos que invertir una gran cantidad de presupuesto. Esta alternativa es más sencilla, económica y manejable.
El rap a través de los años
P: Llevas desde los 14 años en la música. ¿Cómo ha cambiado la industria musical en España?
R: Han pasado varias etapas y es guay verlo con perspectiva. Ahora tengo 34 años. Empecé a componer mis propios temas a los 14, y ha cambiado muchísimo, claro (risas). Cuando yo empecé, con rap y hip-hop, escribiendo mis propias letras y produciendo mis beats, estaba empezando el tema de la informática e internet. Ya había internet desde hacía varios años, pero estaba en pleno auge. Sin embargo, todavía era difícil encontrar las cosas. No era tan difícil como en la época de las cintas, los CD y los vinilos, pero era complicado encontrar sonidos e incluso beats. Ahora vas a YouTube y tienes el beat del ritmo o género que quieras y al tempo que quieras. Era muy distinto a ahora. Esta nueva etapa con las nuevas tecnologías y tendencias tiene muchos beneficios, pero también anhelo un poco esa nostalgia de tener que buscarte la vida un poco más y ser más creativo. Ahora es como que todo está muy a mano.
P: ¿Cómo ves el estado actual del rap y el hip-hop en España?
R: Ahora mismo, el hip-hop y el rap en España están en uno de sus mejores momentos a nivel nacional. En mi época, era imposible pensarlo. En mi clase del instituto, éramos yo y otro colega que hacía grafiti, y por eso congeniamos. En general, había tres o cuatro personas interesadas en esto. Ahora, cualquier chaval te enseña su playlist en el teléfono y estoy seguro de que tiene temas de rap. Lo bueno es que hay mucha variedad. Antiguamente, se entendía que si escuchabas rap, tenía que ser de cierta manera o no era rap. Eso era muy perjudicial para el género. Ahora parece que hay más apertura. Los artistas colaboran con otros géneros, y antiguamente, en mi época, no podías cantar. Si entonabas y eras un poco profundo, romántico o poético, ya estaba mal visto.
P: ¿Cómo ha cambiado tu estilo a lo largo de los años?
R: Muchísimo. Cuando era más joven, el rap era ver quién la decía más gorda, quién era más hardcore, quién era el más duro. Claro, mi perspectiva ante la vida ha cambiado, mi discurso, mi vida en general, mi día a día varía mucho, y las situaciones por las que me inspiro también son muy distintas. Pero bueno, forma parte de las etapas. Ahora lo miro con cariño. Quizá ahora escucho una canción de hace diez años y no me gusta, pero la observo con cariño.
P: ¿Cómo definirías tu estilo actual?
R: ¿Cómo describir lo que hago de una manera simple? Mi mujer me dijo: Yo creo que tu música transmite esperanza pero es melancólica. Tiene ese aire de nostalgia que te hace anhelar ciertos momentos, ciertas épocas, pero también tiene esa aura de esperanza de que todo se puede volver a sentir, volver a vivir.
P: ¿En qué te inspiras para enviar este mensaje?
R: En mi proceso personal. Ahora mismo, lo que está en prioridad en mis letras y mi música tiene que ver con mi evolución personal, un poco como Maldito Juego, cómo percibo el mundo y la realidad. Trato de reprogramar mi mente a través de la música. Antiguamente, tenía un mensaje más negativo, incluso de autoboycot, regocijándome en la tristeza o la ansiedad. Está bien que podamos expresar eso con la música, pero creo que regocijarse nunca es positivo. Entendí ese lado, y ahora priorizo mucho tratar de generar melancolía y nostalgia, pero también esperanza.
La canción más triste del panorama del rap
P: No Me Llores es considerada la canción más triste del panorama del rap. ¿La sigues escuchando igual?
R: No, no la sigo escuchando igual porque ya transité esa tristeza. La realidad es que, si la gente percibe esa intensidad y tristeza y lo sienten tanto, es porque era real. Lo estaba pasando muy mal. Es de las canciones que más rápido he compuesto, realmente en 30-40 minutos la hice: la instrumental, la letra, y la grabé. Fue como vomitar algo. No la sigo escuchando igual. La escucho con más esperanza, con más luz. Ya no la siento triste.

P: ¿Subirías con Duki a cantar No Me Llores en el Bernabéu?
R: Hombre, claro que sí. Si me invitan, claro que voy. Además, creo que sería un momento muy épico tanto para el público como para nosotros mismos como artistas. También un poco por lo que hablábamos: como es un tema tan profundo y personal, sé de primera mano que para él lo es. Hay que dar ese pasito a veces para sanar esa herida.
P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R: Tengo varios feats que están en proceso. Lo siguiente será una rumba en catalán, que es mi idioma, y un EP que tenemos preparado que vamos a ir soltando. Tiene que ver con el concepto de trap and roll. Este nuevo EP tiene mucha luz y hay más esperanza que melancolía. Es muy guay porque se ve mucho mi proceso. Es un trabajo que tiene mucha luz.


