La artista nos abre las puertas de su habitación y nos cuenta cómo nació su primer disco, cómo surgieron las letras y cómo ha sido compartir su intimidad con el mundo por primera vez
Mafalda Cardenal, la cantante que no para de conquistar a nuevos oyentes, habla con nosotros para cómo ha sido el proceso de este proyecto de su disco debut que tantos fans estaban esperando y nos confiesa de dónde surgen algunas de sus canciones.
Pregunta: En la última entrevista ya nos contaste que la idea del disco estaba en mente, ¿cómo ha sido el proceso de crearlo?
Respuesta: Pues la verdad es que lo bueno de este disco ha sido una cosa premeditada, sino que ha sido una recopilación de canciones que he ido yo haciendo sin querer cuando me pasaban cosas, y nunca pensé que fueran a ser un disco entonces eso es lo bonito, que ha salido todo como “de verdad”. Todas las canciones han surgido cuando me ha pasado algo, y creo que es muy guay que se escucha en el disco que al final hablan de cosas que creo que a todos nos habrá pasado. Al final lo más difícil ha sido recopilar las 18, porque había como 100 canciones escritas.
Fue un quebradero de cabeza el encontrar las adecuadas, al principio iban a ser 12 pero dijimos, ¡es que me faltan! Entonces estuvo muy guay, fue un alucine hacer todo con músicos extraordinarios, con un equipazo… ha sido muy chulo y largo el proceso, pero al final el resultado yo estoy muy contenta y espero que a la gente le guste.

P: Porque ya llevas unos años publicando canciones, pero hasta ahora no tenían “forma”, ¿cómo te has sentido haciendo públicas esas notas de voz que escribías en tu habitación?
R: Ha estado muy guay poder hacer esto porque yo al final sacaba singles así: uno un día, me despierto y me apetece sacar otro pues lo saco, no tenían mucho que ver. Entonces creo que ha sido guay, y musicalmente creo que ya era el momento de hacer algo un poco más homogéneo, de hacer todo con un mismo sentido y un mismo sonido.
Es verdad que todo nace de unas notas de voz que han nacido en mi cuarto cuando estaba triste normalmente, entonces creo que eso es muy bonito y por eso se llaman mis notas de voz, y creo que también tienen todas como la misma vibra, porque todas han nacido de los mismo, todas están escritas y compuestas por mí. Entonces al final todas tienen la misma personalidad dentro de que una tiene más piano, otra más banjo, otra más armónicas…
P: Respecto a las letras, vemos a una Mafalda más madura que ya no solo habla de desamor, que asume que la persona ya no está e incluso le desea ser feliz como vemos en el final de superhumano, ¿cómo ha sido ese cambio?
R: Pues la verdad que superhumano es una canción de amor en realidad que se la escribí a mi exnovio y yo se la escribí en plan “te quiero”, lo que pasa es que lo dejamos y a mí la canción me gustaba mucho porque me parecía que explicaba el amor desde un punto de vista distinto, no desde uno pasteloso.
Yo la verdad que no soy muy cariñosa, pero esa canción por alguna razón o por otra me gustaba mucho. No era súper pastelosa, pero luego dije “ostras, ahora lo hemos dejado, entonces está un poco feo sacarla como está”. Entonces dos días antes de cerrar el setlist del disco dije “un momento, tengo que cambiar una cosa”. Cambié el último verso que me parece muy bonito (y aunque ya no lo seas para mí, eres su superhumano, sé feliz), muestra un poco otra perspectiva del desamor, no tanto del rencor.
Creo que también es importante explorar todas estas perspectivas, no siempre se termina las relaciones mal, a veces simplemente se acaba. También me parece un poco más maduro, he pasado de un pa que me cantes en el coche que es básicamente “vete a la m*****”, a escribir esto, que también demuestra que hay algo más allá de una niña que está resentida porque la han dejado.

P: También hay una canción que nos ha gustado mucho que se llama déjame entrar, ¿puedes contarnos de qué trata y cómo surge?
R: Esta canción es para un novio, para una amiga, para una persona que tú ves que está pasándolo mal y es como que no sabes qué decirle. A mí me pasa mucho eso, yo soy poco profunda, siempre estoy para echarme unas risas, y muchas veces es difícil decir “estoy aquí”. Esta canción es un poco para eso, para decir “déjame entrar”, por favor ábreme la puerta que yo te ayudo, porque a mí también me ha pasado aunque no lo exteriorice. Me gustó mucho escribirla.
P: Hemos podido escuchar Carolina, que nos recuerda a la conocida canción Carolina de M-Clan, ¿qué nos cuentas sobre ella?
R: Sí, es total referencia a M-Clan. Yo quería hacer una canción con un nombre y dije vale, voy a buscar nombres de chicos. Luego dije, ¿qué la llamo Carlos? No sé, queda como raro, voy a buscar un nombre de chica que son más bonitos, y dije “Carolina”. Claro y cuando dije eso pensé “qué guay sería hacer un guiño desde otro punto de vista” como se ve (Carolina quiérele mejor que yo). También es un poco de autocrítica de decir “jo, yo también lo he hecho mal, ella te quiere mejor” (yo más, pero ella mejor jaja), lo asumo.

P: En el tracklist, justo antes de tu último single en mi balcón, destaca tie my shoes, ¿por qué has decidido lanzarte con un tema en inglés?
R: Pues muy guay, yo estudié en un cole en inglés, luego estuve dos años en Inglaterra y yo toda la música que escucho está en inglés, entonces siempre quise probar. Tengo varias canciones escritas en inglés y esta me gustaba mucho. Se la llevé a Milo, que es mi productor, le dije “Milo, me encanta”, y me dijo “a mí también”.
Dijimos mira hay 18 canciones, no importa que una sea en inglés. Además me parece muy guay porque no hay los sonidos tan fuertes que hay en el español, y en inglés puedes decir lo mismo más soft y con menos palabras…Entonces fue interesante escribirla en otro idioma. A mí me gusta mucho, me parece una canción muy mona y dije “pues para el disco”.
P: Si te tuvieras que quedar con esas canciones del disco, ¿cuál sería tu top 3?
R: Mmm normal, venecia y… uff, yo creo que ella era yo, me parece muy bonita. Pero igual mañana me despierto, te llamo y te digo “no, cámbialo”. Va cambiando un poco. Lo bueno es que no las he escuchado tanto, también quiero hacer el ejercicio de: cojo un vuelo el lunes y quiero escucharme mi disco entero actuando como “persona de fuera” que está escuchando a ver qué le parece. Pero ahora mismo, te diría esas tres.

P: Si el disco fuera una banda sonora, ¿de qué película sería?
R: Ay qué fuerte. Me encantaría de un Love Actually o así. Tendría que ser una comedia romántica llena de guapos y típica jajaja. Me encantaría. Mi sueño es hacer la banda sonora de una peli de Disney, de una princesa, lo tengo en mi wishlist.
P: En unos días empiezas la gira por Latinoamérica ¿Cuál es la canción que más ganas tienes de tocar en directo?
R: Normal. Normal me encanta, es de mis canciones favoritas del disco sino mi favorita. Es que es muy divertida de cantar y aparte me parece que es la que más dice. Me gusta mucho porque a mí me pasa mucho, cuando estoy con una persona la idealizo muchísimo, y de repente lo dejamos y digo pues no era ni tan guapo, ni tan… en realidad era súper normal. Creo que era una cosa sobre la que tenía que escribir porque me pasa siempre y dije “es el momento”. Es una de las que más ganas tengo de ver cómo la gente la recibe, a ver si les gusta. Tengo muchas ganas de tocar todas ¿no? Evidentemente también voy a cantar tu fan, a ella la llevas a París, pa´ que me cantes en el coche…

P: Si pudieras elegir una ciudad en el mundo para dar un concierto, ¿cuál sería?
R: Te diría Madrid, es que es muy guay tocar en casa. A ver obviamente un estadio en Ciudad de México lo firmo ahora mismo, pero me hace mucha ilusión tocar siempre donde sea y que haya gente que esté dispuesta a invertir ganas, dinero, tiempo… para ir a verte. Me parece que eso dice mucho de tu música, que les ha llegado lo suficiente como para ir a verte. En realidad me haría ilusión donde fuese, pero es verdad que en casa me gusta mucho.
P: ¿Y cuándo planeas volver a casa?
R: Jajaja… A ver ahora nos vamos a Latinoamérica que tenemos muchas fechas, luego nos vamos de festivales en verano hasta septiembre. Entonces imagino que después de verano sacaremos fechas y a finales de año y principios del que viene haremos otra gira de salas. Pero te estoy hablando súper hipotéticamente porque no hay nada hablado ni firmado aún. Con suerte yo creo que haremos más paradas que en la anterior.
Presentación del disco
Ayer jueves Mafalda presentó su disco Mis notas de voz en el Espacio Movistar de Madrid, cantando varios de sus nuevos temas en directo para algunos de sus fans que consiguieron entrada. El día anterior Mafalda había publicado en instagram el enlace para conseguirlas, dándoles a los 30 primeros la oportunidad de conocerla.

A pesar de que la mayoría de canciones eran inéditas aún (ya que el disco ha salido hoy a las 00), algunos singles que la artista había publicado los últimos meses como vete a la luna o no estábamos juntos, fueron interpretados por la cantante a coro de sus fans, quienes ya se sabían las letras.
Mafalda en vivo
Sus fans latinoamericanos tienen tan solo cuatro días para aprenderse las canciones, ya que Mafalda está a punto de comenzar su gira por Latinoamérica. Si aún no tienes tus entradas puedes conseguirlas en la web oficial de la cantante. Los fans españoles tendremos que esperar hasta verano para poder escucharla en directo en alguno de sus conciertos en festivales como el Arenal Sound.


