El artista transforma dos años de emociones y rupturas en un viaje introspectivo y auténtico
Apenas un año después del lanzamiento de Found Heaven, Conan Gray publica Wishbone, su cuarto álbum de estudio, el más maduro e introspectivo hasta la fecha. A lo largo de sus 12 canciones, el artista convierte dos años de emociones, rupturas y autodescubrimiento en un diario en el que explora la fragilidad de las relaciones mientras aprende a reconciliarse consigo mismo. El cantante ha confesado que Wishbone «reparó algo roto» en él, ayudándole a enfrentarse a viejas heridas y a sumergirse en su propia vida para descubrir partes de sí mismo que había escondido.
Un álbum por sorpresa
Gray escribió las canciones de Wishbone en soledad, en su cama o en los sótanos de los recintos donde actuaba, sin contárselo ni a sus amigos ni a su discográfica. Mencionó que cada nueva pieza surgía “en pijama” y que llegó a escribir más de 300 temas antes de seleccionar los que conforman el álbum, afirmando que “con cada canción, entendía una nueva faceta de él”.
Debido al carácter personal de las canciones, el artista no tenía intención de publicarlas, y mucho menos de convertirlas en un álbum. Por ello, al saber que nadie más las escucharía, no se guardó detalles en las letras. Con el tiempo comenzó a escucharlas constantemente en su día a día, hasta que sintió la necesidad de mostrárselas a sus amigos más cercanos, quienes se encariñaron con ellas. Esa conexión llevó a Gray a grabarlas junto a su productor habitual, Dan Nigro, y con la colaboración de Ethan Gruska, Noah Conrad, Luka Kloser y Elvira Anderfjärd, hasta dar forma a Wishbone.

En cuanto al sonido, Gray asegura que Wishbone se parece más a su primer álbum, Kid Krow, y lo describe como «el hermano mayor» de este. Según él, se puede seguir un pequeño arco narrativo a lo largo de las canciones: «La primera es una canción de amor, y a partir de ahí las cosas van progresando».
El álbum también se considera más cohesivo y mucho menos experimental que sus dos trabajos anteriores, y se muestra más él que cualquier cosa que haya hecho antes, porque lo hizo para sí mismo. «Es el álbum con el que siempre he soñado», ha dicho el artista, y espera que quienes lo escuchen puedan percibir cuánto significa para él.
Ningún mar en calma hizo experto a un marinero
La portada de Wishbone, realizada por Dillon Matthew, muestra a Gray en el cielo con un traje de marinero y sosteniendo un hueso de los deseos plateado, tal como él lo imaginó desde que comenzó a trabajar en el disco.

El artista explica que el álbum refleja su auténtico “yo”, y que la portada simboliza esa libertad y valentía: enfrentarse a la vida, aunque dé miedo o resulte incómodo. Según Gray, “un hueso de los deseos nunca se rompe; depende de ti decidir qué hacer con tu parte del stick”, un mensaje que refleja la toma de decisiones personales y la audacia que impregna este trabajo.
Universo narrativo de Wishbone
Hasta el momento, la era Wishbone cuenta con tres singles, cada uno acompañado de su propio videoclip, todos conectados entre sí. Las historias siguen a Wilson (interpretado por Conan Gray) y Brando (interpretado por Corey Fogelmanis). En This Song se muestra la fase de enamoramiento de los chicos.
Llegados a Vodka Cranberry, su relación comienza a deteriorarse: se toman un tiempo y vuelven a intentarlo, pero Brando se muestra cada vez menos receptivo, lo que lleva a Wilson a poner fin a la historia.
Finalmente, en Caramel, Wilson enfrenta el dolor de la ruptura. A pesar de intentar continuar con su vida, se reencuentra por casualidad con Brando y retoman su relación. Aunque sabe que algo no está del todo bien, los buenos recuerdos los mantienen unidos.
Por ahora, estos son los únicos videoclips de la era Wishbone, y habrá que esperar para descubrir si la narrativa visual continuará o si este ha sido su desenlace.
Wishbone navegando hacia ti
Gray se embarcará en The Wishbone Pajama Show para presentar sus nuevas canciones, además de sus hits anteriores. La gira zarpará el 11 de septiembre en Cuyahoga Falls, Ohio, y recorrerá las principales ciudades de Estados Unidos, haciendo también escala en México con tres conciertos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Por el momento, estos son los únicos países confirmados en los que fondeará ancla.

