Cómo la pintura ha influido en el diseño de algunas de las portadas más destacadas de la historia de la música
Muchos artistas han tomado referencias de los clásicos de la historia del arte, no solo para sus canciones, sino también para las portadas de sus discos. Algunos, como Viva la vida de Coldplay, han tomado directamente un cuadro y lo han convertido en imagen de su disco. Otros, como New Life de Depeche Mode, se han inspirado de una forma más sutil.
Estos son algunos de los ejemplos más destacados y cómo han influido en la percepción tanto de la música como del arte.
Use Your Illusion – La escuela de Atenas


A principios de los 90, Guns N´ Roses alcanzó la cima de su éxito, lanzando dos álbumes dobles. Para las portadas utilizaron un fragmento de La Escuela de Atenas, de Rafael (1511). Durante una exposición de arte, tras presenciar este cuadro, Axl Rose le propuso al creador de las portadas usar dicho fragmento en estas. En Use Your Illusion I los colores son amarillo y rojo y en Use Your Illusion II azul y morado, quizás porque el primero es más alegre y heavy que el segundo, en el que las canciones son más melancólicas.
A Night on the Town – Baile en el Moulin de la Galette


El cantante Rod Stewart utilizó el cuadro del impresionista francés Renoir para la portada de su séptimo álbum. Aunque él mismo ha dicho numerosas veces que detestaba la portada de dicho álbum, quizás sea porque el propio cantante se encuentra versionado en el centro de la imagen vestido con un traje de época, una imagen que, ha admitido, le da mucha vergüenza.
Viva la vida – La Libertad guiando al pueblo


La banda británica liderada por Chris Martin utilizó el cuadro de Delacroix en el que se representa la Revolución de 1830 para la portada de su cuarto álbum. La única variación fue insertar el título del disco con una tipografía que imita brochazos de pintura. Como curiosidad, dicho título, se toma de un cuadro de la pintora Frida Kahlo del mismo nombre, que el propio Martin vio en un viaje a México.
Celebration – Marilyn


Madonna ha utilizado la imagen de Marilyn Monroe en más de una ocasión, desde la recreación de una escena de la película Los caballeros las prefieren rubias para el videoclip de Material girl, hasta su aparición en los Oscars de 1991 con el mismo traje que llevaba Marilyn en Happy birthday Mr. President. Para crear la imagen de portada del álbum, inspirada en el cuadro de Andy Warhol, el artista encargado de su diseño combinó dos fotografías de la cantante, una tomada para la revista Harpers Bazaar, y otra de la película Who’s That Girl.
De Stijl – Composición en rojo, amarillo y azul


Jack y Meg White siempre han sido fans de la vanguardia originada en los Países Bajos, conocida con el nombre de De Stijl (de ahí el título del álbum, publicado en 2002). El máximo representante de esta vanguardia artística fue Mondrian, con sus composiciones de cuadros rojos, amarillos y azules, aquí sustituidos por el rojo, blanco y negro, los tres colores que representaban a la banda tanto en vestuario, como en portadas y videoclips.
Artpop – El nacimiento de Venus


Lady Gaga hace referencia a este cuadro representándose a si misma como una estatua sentada sobre una concha, como sobre la que está de pie la Venus de Botticelli. Además de fragmentos de este cuadro, también se intuyen imágenes del Apolo y Dafne de Bernini, formando ambos un collage como fondo de la portada del álbum.
New Life – Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo


Aunque no se trata de un disco, sino de un single, Depeche Mode se inspiró en el surrealismo de Dalí y uno de sus símbolos más recurrentes: el huevo. Para el pintor, representaba la vida, la renovación, la continuidad y el futuro. Por ello, New life toma como referencia este cuadro, donde el hombre que sale del huevo quiere salir del mundo que le oprime, para empezar una «nueva vida». En cierto modo, fue una metáfora de lo que venía en sus próximas creaciones musicales.
Deep Purple – El jardín de las delicias


El tercer disco del grupo de hard rock, Deep Purple, lanzado en 1969, basó el diseño de su portada en el tríptico de El jardín de las delicias, de el Bosco (1505). El panel elegido fue el infierno, con la presencia de instrumentos y figuras diabólicas, entre ellos, los miembros de la banda aparecen escondidos como personajes del infierno. Debido a un error de impresión, en la portada del álbum el cuadro aparece en blanco y negro, perdiéndose los colores y tonos originales, pero dándole un aire más oscuro.
1984 – Ángeles


1984 fue el punto de inflexión en la trayectoria de Van Halen. El protagonista de la portada del álbum es el hijo de una amiga de la fotógrafa encargada de la imagen. Tomando como referencia el cuadro de Rafael, se introdujeron las alas, el cielo y la mesa de mármol. Destaca también la presencia de dos paquetes de tabaco y como el propio niño sostiene un cigarrillo.
You could have it so much better – Cartel soviético


La portada del segundo álbum de Franz Ferdinald toma como referencia la imagen de Lilia Brik, escritora y directora rusa, inmortalizada por el artista y fotógrafo Aleksandr Ródchenko, en este cartel de propaganda soviética, de 1924. El eslogan del cartel original era: «¡Libros! Pasión y cultura«, algo que intentaba incorporar la Unión Soviética en esa época. En el disco del 2005 se cambia la modelo y los tonos de la imagen, utilizando solo amarillo, rojo, blanco y negro con un efecto arte pop.
Absolution – Golconda


Aunque la portada de álbum de Muse publicado en 2003 no utiliza la imagen real, si está basada en una de las pinturas surrealistas mas famosa: la Golconda, de René Magritte. Podemos observar en el suelo las sombras de varias figuras humanas, suspendidas en el aire, levitando de forma muy similar a las del cuadro original.

