Una historia donde la sexualidad y la sangre dan paso a los sueños y a las pesadillas
Imagina una isla donde tus mayores fantasías se hacen realidad, donde todo es posible, pero nada tiene explicación.
Esta es la historia de Jara Moretti, una joven almeriense que está a punto de casarse con el amor de su vida, Álvaro Casanova. Todo parecía un sueño hasta que el día de su boda, la protagonista se queda plantada en el altar delante de las personas que la odian, la familia de su futuro marido. Todo parecía indicar que Álvaro se había ido por su propia voluntad, ¿pero es así?
Los días pasan, el tiempo corre y Jara sigue sin poder salir de su cama después de tal horroroso día, sumida en un ciclo de pensamientos oscuros, tristeza y amargura. Aunque todo cambia el día en que empieza a recordar la vida que tenía con su padre antes de que este muriese, lo que hará que vaya en busca de esos recuerdos. Lo que Jara no sabe es que en el instante que llegue a donde pasó su infancia, toda su vida cambiará y empezará un peligroso y misterioso camino hacia una isla secreta, Noctiluca.
Al mismo tiempo, la desaparición del joven Álvaro no ha dejado indiferente a la detective privada Elba Ros, por lo que decide investigar el entorno del desaparecido para ver si se esclarece algo o si se obtiene una nueva información. En este proceso conocerá a Jara y la seguirá hasta esa extraña isla que se encuentra cerca de Alborán.
La isla encandila con su apariencia idílica y no deja indiferente a nadie que la visita. Pero detrás de esta jaula bañada en oro se encuentra un oscuro secreto que ambas protagonistas quieren y necesitan conocer, ¿Qué es Mangata?
Algunas de las claves temáticas predominantes en la novela serían: la voz que tiene la mujer dentro de la obra, cómo la obra juega con la sexualidad y el erotismo, los testimonios de maltrato que conocemos a través de los personajes y cómo se debería de priorizar la salud mental para el buen camino de la sociedad.

La voz de la mujer:
A lo largo de la historia literaria nos hemos acostumbrado a que los puntos de vista femeninos también estuvieran contados a través de las palabras de un hombre. Infinidad de voces femeninas infravaloradas por juicio de quienes quieren acallarlas. Estefanía Ruíz, en cambio, ha conseguido que la cantidad de voces de mujeres que aparecen en su creación sean mujeres fuertes, valientes y con voz propia.
Pregunta: muchas veces se han puesto palabras de hombres en bocas de personajes femeninos, pero en tu novela es una mujer quien escribe sobre mujeres, ¿qué opinas de esto?
Respuesta: Yo no me vería capacitada para hablar a través de la voz de un hombre como lo hago de una mujer. Por eso me sorprende tanto como siempre en los thriller son los hombres los que ponen la voz a las mujeres. Lo cual es algo que me resulta paradójico, ya que cuando yo he escrito con la voz de un hombre, me ha costado mucho.
P: ¿De dónde sacaste tanta inspiración para hablar de tantas mujeres y tantas historias tan duras?
R: A mí la historia se me ocurre en un trayecto en avión de Almería a Madrid, donde me quedo dormida y tengo un pequeño sueño de una chica en una isla, entonces, me levanto corriendo y la apunto rápido para que no se me olvide y al final, todas las protagonistas de mi libro se basan un poco en las mujeres de mi alrededor. Cosas que veo en mis amigas, en mi familia, en mujeres a las que admiro… Entonces, cogiendo un poquito de todos los sitios voy creando a mis personajes.
El erotismo
El erotismo es parte muy importante de la historia. Añade esa parte pasional, donde los instintos primarios y los deseos se unen para componer una obra donde la sexualidad no es tabú, sino una forma de disipar el dolor y de cumplir las fantasías de cada uno.
P: No abundan este tipo de novelas, ¿por qué quisiste enfocar tu novela hacia el erotismo?
R: Es verdad que hay muy poco thriller erótico, y menos dirigido o escrito por mujeres. Hasta hace poco tiempo, el papel de la mujer en los thriller se basaba en nuestro silencio y en permanecer calladas. Además, la sexualidad ha sido una cosa que se ha penalizado, por lo que yo quería que mi libro fuese una ventana abierta y se normalizara eso. Por eso, aunque fuera un thriller quería que tuviera esa parte erótica.
Testimonios de maltrato
El personaje principal de la historia, Jara, es muestra de una historia de maltrato. Toda su vida ha estado determinada por unas acciones que ella no ha escogido, incluso ha sido juzgada y criticada por ello.
Cómo la familia de Álvaro la trata y la degrada; cómo es llamada “loca” por no ser quien todos pretendan que sea; cómo sus sentimientos son obviados e infravalorados por no ser los que debería tener…
Una vez más, son las voces femeninas las que son maltratadas y esta historia es muestra de ello. La vida de los personajes femeninos está marcada por la tristeza, la tragedia, la desdicha y el sufrimiento. Todo ello, haciendo que una vez más, sean ellas las juzgadas por acciones que les han sido impuestas por un patriarcado que impera desde que el mundo es mundo.
La salud mental
A través de historias como las de Jara, se buscaba destacar la importancia de la salud mental. Un personaje atormentado por un sin fin de traumas que la llevan a no ser dueña de sus acciones.
P: ¿Cómo definirías tu obra dentro del género narrativo?
R: Yo más que thriller, yo digo que es una historia que habla sobre la fragilidad de la mente del ser humano, porque creo que al final es eso, ¿no? En la fragilidad, en lo que somos muy fuertes y tal, pero luego todos somos frágiles por dentro.
Más allá de la autora:
Estefanía Ruíz nació en Almería en 1986. Se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, aunque lo que realmente quería era dedicarse a escribir. Su primera novela Los secretos de la cortesana fue publicada en noviembre de 2022 (Suma).
En definitiva, Estefanía Ruíz ha conseguido cautivar a sus lectores a través de las vidas de Jara y Elba, mostrando como dos personajes tan distintos entre sí buscan un mismo fin, conocer la verdad.


