Pablo Rivero pone sobre encima de la mesa la desatención de nuestros mayores y la desprotección que sufren ante un mundo hecho para jóvenes; visita aquella violencia que reciben por su edad
La matriarca es una novela que no dejarás de leer, debido a la extensión breve de sus capítulos y de los giros que genera a cada capítulo que va avanzando. La novela expone todos esos problemas que todos ven pero que nadie pone solución a ellos. Felicidad es el personaje principal de esta novela, es una madre de familia que ronda los ochenta años y es la casera de todo un bloque de pisos, a pesar de su edad ella es pura energía y es ella misma es la que gestiona todos los alquileres de la comunidad de vecinos. El barrio en el que vive Felicidad la delincuencia esta a la orden del día y tanto ella como sus vecinos que mayoritariamente son de la tercera edad se sienten de lo más inseguros saliendo de sus casas.
La vida de esta comunidad de vecinos se va a ver interrumpida debido a la aparición de un cadáver en el patio del edificio, esto hará que la vida de los vecinos y en especial de la de Felicidad se tambaleen y su vida se vuelva un infierno, porque nunca sabes lo que puedes esperar de una comunidad de vecinos, no te puedes fiar de nadie.
La discriminación por edad
Es uno de los temas clave de la novela, toda la historia se crea y rodea a la exclusión social que las personas de la tercera edad sufren. Después de dedicar toda su vida a sus familias, a la sociedad…etc. Las propias familias y la sociedad dan la espalda a sus mayores, provocándoles una clara brecha con el mundo actual, que parece que solo esta creado para los jóvenes debido a las nuevas tecnologías que no todas las personas de la tercera edad entienden ni son capaces de adaptarse a ellas. En la novela, Pablo Rivero expone de una manera cruda y necesaria esta discriminación que sufren a diario, que esta discriminación en muchos casos acaba convirtiéndose en violencia, algo muy recurrente debido a su vulnerabilidad.
Al no poder adaptarse a las nuevas tecnologías ellos se ven expuestos al engaño y a la estafa, como bien se deja ver en la novela en el ejemplo de la de dificultades que los bancos interponen para realizar cualquier movimiento en tu cuenta bancaria ya que se requiere de demasiados requisitos online que ni los propios jóvenes saben hacer a pesar de que sea a través de internet, por lo que los más mayores se ve muy alejados de todo aquello que rodea a lo tecnológico, porque la tecnología avanza pero es incapaz de adaptarse a los más mayores.
La exposición en las redes sociales
Pablo Rivero vuelve a hablar en esta nueva novela de la exposición innecesaria y maliciosa que sufren algunas personas de lo más vulnerables, el autor ya lo expuso en su novela La Cría con la exposición que sufren los niños y en esta nueva entrega habla de la exposición de nuestros mayores y el posible negocio que sus familiares pueden generar con ello.
Además la sociedad recibe esta exposición como un divertimento y motivo de hacer humor, es por ello que nadie se percata que eso esta mal, y lo que pueda estar ocurriendo detrás de la pantalla a la víctima si esta enferma, si esta en contra de su voluntad…etc. Es por ello que como sociedad debemos de erradicar este tipo de contenidos en redes sociales dejando de consumirlos y de esta manera no generará ningún tipo de viralidad que vulnere la integridad de nuestros mayores.

Una lectura necesaria
Esta novela a pesar de ser una historia ficticia refleja una realidad que lamentablemente es completamente cierta y que sufren a diario. Es tan real la novela que asusta en ciertos momentos y hace plantearse al lector el gran problema que existe pero que nadie habla, como si se tratara de un tabú. El paso del tiempo y la perdida de memoria de toda una vida también es uno de los temas de los que se habla en la novela, un problema que hace una gran mella, generando un gran dolor en los familiares, frustración en los que lo sufren en sus propias carnes y de una sociedad que es incapaz de colaborar para que las personas que terriblemente lo padecen actúen frente a ello.
Es por tanto que esta novela es un homenaje a todos ellos, a toda una vida, a todas las madres que dieron todo de ellas mismas incluso si se quedaban ellas sin nada para que los suyos no les faltara de nada, es para todas aquellos que no recuerdan sus vidas pero que simplemente piden con la mirada respeto y que les den la mano para hacerles compañía. Desde luego que Pablo Rivero ha hecho una denuncia hacia todos aquellos mayores que no pueden defenderse, todo un homenaje a todos ellos.


