Suzanne Collins nos trae esta nueva precuela sobre la vida de Haymitch
Los juegos del hambre no acabaron con su tercera entrega. Las precuelas que siguen saliendo ayudan a entender mejor a los personajes y nos dan más sobre la saga que marcó una generación.
Sigue la saga
Recordamos nuestra adolescencia leyendo los libros de Los juegos del hambre. Su primera edición del primer libro de la saga fue Los juegos del hambre en 2008, al que siguió En llamas en 2009 y Sinsajo en 2010.
Más tarde, en 2020, salió Balada de pájaros cantores y serpientes, una precuela de la trilogía original. Ahora, años después, Suzanne Collins ha creado Amanecer en la cosecha, otra precuela más que nos remonta a lo que ocurrió antes de los títulos originales.
El Distrito 12
Amanecer en la cosecha, en inglés Sunrise on the Reaping, cuenta la historia, remontándose 24 años antes de la primera novela de la saga, de Haymitch Abernathy. Vive en el Distrito 12 con su madre y su hermano menor, conviviendo con la pobreza. Con tan solo 16 años, se decide que es uno de los elegidos para representar a su distrito en los juegos. Esta vez, al ser el Vasallaje de los Veinticinco, se comunica que habrá el doble de tributos, por lo que jugarán cuatro seleccionados de cada distrito.
Como siempre, aquellos seleccionados de este distrito son siempre apuestas improbables por sus condiciones. Tras la muerte de Louella McCoy (su compañera de distrito) durante el Desfile de los Tributos, Haymitch realiza un acto de rebeldía contra el Capitolio enfrente de Snow.
El sabotaje
En Amanecer en la cosecha, Beetee ha intentado sabotear el sistema de comunicación con el Capitolio. Como sabe que Haymitch no está de acuerdo con los juegos tampoco, se alía con él para intentar sabotear la arena en los juegos. Juntos a otros tributos, se convierten en los Novatos, y deciden llevar esto a cabo.
Comienzan los Qunituagésimos Juegos del Hambre y llevan a cabo sus planes. Lo que pasa en la arena y tras esta nos describe cómo evoluciona la vida de Haymitch más tarde. Estos sucesos, lo que le ocurre tanto durante como después de los juegos, hace que su personalidad se desarrolle de la forma que le veremos después en los libros de la saga. Porque Haymitch tiene razones que le hacen ser como es.
Una experiencia inmersiva
Amanecer en la cosecha es una ayuda para entender todo el universo de Los juegos del hambre. Nos descubre lo que sucedió antes para que se entienda el después y ayuda a comprender aún más el Capitolio, los Distritos y los juegos en general.
Además, la forma de en la que está escrito que te transporta a los juegos, los grandes temas que trata… hacen conectar aún más con la saga. Una forma para seguir leyendo lo que Suzanne escribe y que sigamos conectados con este universo.
Una edición muy especial
Molino ha sacado una edición especial para los fans más fieles y los coleccionistas. Una edición en tapa dura, con contenido extra (como frases de Haymitch a lo largo de la saga o temas para debatir) y un diseño innovador.
Esta edición es preciosa, tanto por fuera como por dentro. Morada y con los cantos tintados. Una experiencia única que aporta más inmersión de la que ofrece el Amanecer en la cosecha anterior. Una mejor experiencia en la lectura que, junto al material adicional, enriquece el universo creado por Collins.
Con película incluida
Pero Amancer en la cosecha no se queda solo en las páginas. El 20 de noviembre de 2026 sale a la luz en la gran pantalla. Tras las grandes películas que marcaron nuestra adolescencia, con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, ahora llega una más para la colección.
La primera, Los juegos del hambre, salió a la luz en 2012; En llamas en 2013 y Sinsajo, que se dividió en dos partes, en 2014 y 2015 respectivamente. Tuvieron que pasar muchos más años para que, en 2023, apareciera la precuela Balada de pájaros cantores y serpientes. Todas ellas marcan un antes y un después en nuestras vidas como espectadores y son un recuerdo muy lúcido de nuestra adolescencia.
Suzanne Collins
Suzanne Collins nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1962. Escritora y guionista estadounidense, es un nombre tan conocido entre los adolescentes de los 2010 que cautivó con sus obras.

Collins ha creado un universo eterno, una saga que sigue estando en actualidad temática a día de hoy y que, además, sigue siendo relevante. Ha fortalecido ese interés renovado por las distopías y por el querer seguir leyendo este tipo de ficciones que han marcado a una generación. Y lo siguen haciendo.

