18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Sonido Malasaña: la nueva escena musical

Una nueva escena musical surge en el barrio Malasaña de Madrid. Grupos que llevan guitarras por bandera y pocos años en el DNI.

Si algo caracteriza a la sociedad de nuestros días es la libertad para experimentar y probar cosas nuevas. La música siempre ha sido un tema polémico y no son nuevos los enfrentamientos entre fans de diferentes géneros musicales, ¿cuál es la buena música?, ¿hay que tener una voz prodigiosa para cantar?, ¿debes tocar la guitarra como los ángeles para poder formar un grupo?

Para esta nueva ola de músicos, la calidad vocal o una compleja progresión de acordes son algo secundario. Hablamos de un conjunto de grupos integrados por jóvenes que surgen en su mayoría en el centro de Madrid. Tienen en común un sonido indie y cañero en el que priman letras divertidas y frescas, sin preludios ni metáforas. Podríamos compararlo con la Movida Madrileña de los 80’s pero a una escala mucho menor. Con una estética muy parecida entre ellos pero con ciertas diferencias musicales, estos grupos, se han recorrido las salas más míticas de Madrid, entre ellas la Sol, la Ocho y Medio, la Riviera o la Caracol. Por ello, para definirlos utilizamos el término «Sonido Malasaña».

 

1. Cariño 

María (voz y teclado), Alicia (voz y bajo) y Paola (guitarra) definen su música como «Pop de barrio para la bajona». Con influencias de Los Fresones Rebeldes y del tontipop, Cariño triunfa con estribillos pegadizos muy caracterizados por la electrónica de su teclado. Su último tema en colaboración con Natalia Lacunza, la versión de Llorando en la limo de C Tangana y algunas canciones en solitario como Bisexual han lanzado a estas chicas a llenar salas y festivales.

 

2. Carolina Durante

El grupo punk-pop encabezado por Diego Ibañez e integrado por el batería y el guitarrista de los Axolotes Mexicanos pegó el pelotazo al sacar Cayetano. Una canción que se burla cariñosamente de los pijos y que ha supuesto un antes y un después en la connotación de este nombre. Tras sacar una colaboración con Amaia, llenar La Riviera dos días seguidos y anunciar su fin de gira con un concierto en el Wizink Center, Carolina Durante se consolida como uno de los grupos más reconocidos de esta generación.

 

3. Ginebras

Entre sus grupos favoritos, Los Beatles y Sidonie. Ginebras llega para dar un toque festivalero al panorama indie nacional. Con letras divertidas y estilos muy variados en sus canciones, estas jóvenes sacaron su primer disco Ya dormiré cuando me muera en septiembre de 2020. Su versión cañera de Con Altura revolucionó las redes sociales y dio a conocer al grupo.

 

4. Niña Polaca

Este grupo nace en el tejado de un patio interior de Malasaña. Con letras que se refieren continuamente a la capital y guitarras muy poderosas, Niña Polaca ficha por la discográfica Subterfuge. Algunos de sus temas más exitosos son Madrid sin ti y Pinta Malasaña. Surma, el cantante y compositor del grupo, observa un «revival de bandas de rock con buenas letras y potencial artístico muy grande» en la escena madrileña de Malasaña.

 

5. La La Love You

Este grupo punk-pop con sonido electrónico sacó su primer disco en 2013, pero no ha sido hasta 2020 cuando gracias a Amaia, que les dio a conocer en La Resistencia, alcanzaron el gran éxito que tienen actualmente. Su última canción El fin del mundo tiene más de dieciséis millones de reproducciones en plataformas digitales.

Hace tres años, el grupo madrileño organizó un concierto en Madrid para recaudar fondos por un problema de uno de ellos con la justicia. El batería del grupo fue confundido con un ladrón y dos policías se abalanzaron sobre él en plena calle. A día de hoy tiene que hacer frente a una indemnización de 12.500 euros y a dos años de prisión.

 

6. Hinds

Carlota, Ana, Ade y Amber forman este grupo de indie-rock con sonido «garaje» que emerge en el año 2011 en Madrid. Cantan en inglés y su música recuerda a los Strokes, Arctic Monkeys, Black Lips… Han hecho giras por todo el mundo, desde Noruega hasta Japón pasando por Australia. Pero aseguran que Madrid siempre será su casa y no hay nada como tocar en la capital. Su sonido tan peculiar hace que no sean del agrado de todo el mundo y quizás ese sea el punto por el que no llegan a triunfar al mismo nivel en España que en el extranjero.

 

7. The Parrots

Los Parrots son un grupo madrileño que nace hace más de 10 años. Ellos mismo se definen como un grupo de rock con toques de «garaje» y «surf». Diego, Alex y Larry han pasado de tocar en salas cutres de España a dar giras en Inglaterra y Estados Unidos. Sus conciertos están llenos de sudor y cerveza, la única regla es pasarlo bien. Tienen fuertes influencias de Los Nastys y mucho en común con Hinds, ambos grupos amigos.

 

8. Menta

Canciones directas sin ningún tipo de filtro, así es la música de Menta. La banda integrada por Cristina (voz), Rodrigo (guitarra), Nicolás (guitarra), Pedro (batería), Gregorio (teclados) y Lucas (bajo) publicó su primer EP en abril de 2020 a través de la discográfica Sonido Muchacho. Las guitarras y el sintetizador juegan un papel fundamental en sus temas.

 

 

 

 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Festivales Para un Territorio presenta Canari, nueva cita de experiencias en las Islas Canarias

El festival tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en diferentes espacios repartidos entre las islas de Lanzarote y La Graciosa El festival es el quinto dentro de la marca Festivales Para Un Territorio, que engloba...

Fer Vázquez, Valentina Zenere y Zoilo presentan ‘Fxcking noche de mi vida’

Fxcking noche de mi vida es un hit del mejor pop urbano español Fer Vázquez (Montevideo, 1994) es uno de los rostros más populares de la música pop latinoamericana en los últimos años. Su proyecto de cumbia pop y géneros...

Las productoras y DJ’s Mëstiza lanza nuevo single ‘Reina la alegría’

Reina la alegría es una oda al optimismo, una pieza en la que la electrónica y el arraigo de la tradición flamenca a través de la voz confluyen dando lugar a un sonido innovador y contemporáneo. La letra: “la pena...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo