9 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
9 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

Mantra: «Salir de Sony ha sido súper positivo»

La banda habla sobre su nuevo disco, su salida de Sony Music y la libertad en la música

Mantra, la banda española compuesta por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg, es una de las bandas del momento dentro del panorama musical español. El trío sacará su primer álbum el próximo dos de junio. Nos reunimos con ellos para conocer todos los detalles tanto de su música como sus carreras. Además, desvelan en exclusiva el título y significado de una próxima canción.

La cita es un miércoles por la tarde, alrededor de las seis y media. Nos acercamos a las oficinas que los integrantes frecuentan en Madrid. Carlos, Paula y Charly nos reciben con los brazos abiertos para charlar de todas las novedades de la banda y los motivos que les llevaron a abandonar la discográfica entre demás cuestiones. Mientras preparábamos todo para comenzar, el trío aprovecha para grabar un TikTok  para su cuenta grupal.

P: ¿Por qué habéis elegido Epicentro como título?

Paula: El disco es una combinación de tres estilos diferentes; rock, urbano y electrónica. El epicentro es el pop que une a todas las canciones en un mismo género. Cada parte es una variante individual del pop, pero este es el epicentro. 

P: Prólogo fue vuestra carta de presentación, ¿por qué no fue vuestro álbum debut?

Carlos: No fue el álbum debut porque sabíamos que quedaba un camino muy largo para recorrer hasta encontrar la combinación de canciones que pudiese formar un primer álbum. Es muy difícil para una banda presentarse como banda y tener un sonido, entonces, hasta no tener una idea mucho más madura, como tenemos ahora, no queríamos lanzar un disco. Ahora sí podemos hacer dentro del pop lo que dice ella (Paula), tres géneros que son pop pero cada uno va a un estilo distinto siempre siguiendo una misma línea y que no son una cosa que parezca de su padre y su madre. Eso nos hubiese costado mucho cuando lanzamos Prólogo.

P: ¿Qué novedades podremos encontrar en Epicentro?

Charly: Yo creo que en Epicentro las novedades son que hay tres estilos muy marcados. Yo creo que pocos artistas hacen eso. Al final estás mezclando tres géneros distintos dentro de que todo es pop en un mismo disco. Entonces, yo creo que eso también a la gente le va a sorprender mucho. Y bueno, evidentemente que al final nosotros somos dos chicos y una chica, y vocalmente eso es muy difícil de encontrar, sobre todo a nivel nacional. Yo creo que a la gente le va a gustar mucho, es un disco que le hemos hecho mucho cariño y ojalá que lo disfrute.

P: También hemos observado que Epicentro se caracteriza por tener tres colores, que son el verde, el amarillo y el azul. ¿Cuál es el significado de estos colores y por qué estos y no otros? 

Paula: Cada color representa a cada uno de los sonidos de los que estamos hablando. Tres colores, tres portadas diferentes y tres sonidos para identificar cada parte del disco y que la gente pueda identificar claramente a qué parte corresponde cada canción.

Carlos: Esto es como lo de lengua castellana, rojo; matemáticas, azul.

Charly: Efectivamente.

Paula: No. Lengua, azul. Matemáticas, amarillo –dice entre carcajadas–.

Carlos: ¿¡Lengua azul!? –se sorprende– ¿En qué momento?

(Charly): Tenemos polémica con esto.

(Paula): ¡Lengua azul!

P: ¿También discutisteis para elegir los colores de los estilos de música?

Paula: No, ahí ya no.

Charly: No, ahí ya no. Pero es verdad que es curioso cómo a veces asociamos un color a un estilo de música en especial. Lo dejamos un poco ahí, al libre albedrío y que la gente decida.

P: ¿Hay algún otro color que os hubiera gustado añadir?

Paula: No, yo creo que no. 

Carlos: Por mí, ningún color ni ningún género musical.

Paula: Exactamente lo que queríamos.

P: Vamos a tener tres portadas diferentes, ¿pero qué se va a diferenciar entre una portada y otra?

Paula: Pues realmente en todas las tres ediciones diferentes se van a escuchar las mismas canciones, lo que va a cambiar un poco es la estética del disco físico en sí. Es un poco más objeto de coleccionismo, porque lo que va a cambiar realmente es la portada y un poco el arte dentro del disco. Pero en sí el disco es exactamente igual.

Carlos: Se me ha ocurrido una cosa. Ahora la cuento. Podríamos cambiar el orden de las canciones para que la experiencia de escuchar un disco u otro sea distinta.

Charly: También, podría ser guay, sí.

Paula: Magí (representante) te va a matar.  

Carlos: Ya, gritaría “¡El disco está terminado!”.

P: Estas versiones con portadas alternativas se van a vender por una página web. ¿Qué más habrá en ella?

Carlos: De momento eso, más adelante, merchandising seguramente y todas las cosas del grupo, pero de momento solo las dos ediciones exclusivas para la gente más fan, o que le guste más el grupo.

P: Habéis cambiado las carátulas de vuestras últimas canciones para que vayan acorde con la estética de los colores de Epicentro. ¿Os dio miedo cambiarlo?

Paula: Realmente salió solo, porque realmente queríamos anunciar de alguna manera que iba a llegar ese disco. Lo hicimos antes de anunciar, de hecho, la llegada del disco, para prevenir a la gente de eso. Y no nos dio ningún miedo porque lo único que hizo fue generar conversación y generar un poquito de explicación de qué está pasando aquí.

P: ¿No echáis de menos las portadas anteriores?

Paula: Un poco…

Charly: Hombre, sí. Es verdad que echo mucho de menos la de Cuántas veces.  Y la de los corazones era muy guay. Seguro que en la gira lo llevaremos en los visuales.

Paula: Eso no está perdido, están en nuestros corazones.

Carlos: Se iban a perder igual, porque al subir el disco se fusionan en una misma portada.

Charly: Esa es la pena.

P: Este viernes sale una nueva canción. ¿A qué color pertenece?

(Carlos): Al verde. Es una canción más de pop urbano. La hacemos con Pepe Bernabé, se llama Por si mañana, y la compusimos con Lérica. Habla un poco de todo eso que harías con tu pareja o con la persona especial que tienes al lado si mañana se fuese a acabar el mundo.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum? 

(Charly): Ha sido un proceso súper largo. Llevamos casi un año escribiendo canciones. Ahora que ya está todo muy listo, es fuerte. Ha sido un proceso muy bonito porque hemos hecho canciones con un montón de amigos nuestros y hemos hablado de cosas muy dispares. Hay canciones en el disco que hablan sobre cuando te mudas a una ciudad nueva, cómo es la experiencia… Yo creo que es muy guay, hablamos de muchas cosas que creo que son importantes hablarlas. Ojalá que le guste mucho a la gente.

P: A la hora de componer, ¿tenéis todos un peso equilibrado o vais por vuestra cuenta y luego lo ponéis en común? 

Paula: Al final depende de la canción. Cada experiencia de componer un tema comienza de una forma, nace de una idea o de otra. A veces nace de una melodía, de una letra o de un concepto. No nos juzgamos a nosotros mismos, dejamos que las cosas fluyan. Siempre compartimos mucho peso a la hora de seguir componiendo esa canción. Pero quizás si alguien viene con una idea que tiene un poquito más de forma, no la descartamos, cogemos esa idea y entre todos le damos cariño y la trabajamos. Pero no hay mucha distinción de “no, pues es que a Charlie se le da mejor hacer letras” o “a mí se me da mejor tal”. En realidad todos lo hacemos todo. 

Charly: Depende mucho del día también. Hay días que uno está más inspirado que otros y nos pasa mucho entre los tres. A lo mejor Paula viene y tiene una gran idea y yo estoy bloqueado.

Paula: O al revés, igual uno tiene muchas ganas de hablar de un tema que yo “pff…”

P: El lanzamiento de un primer álbum es algo muy especial, ¿tenéis preparado hacer algún evento parecido como cuando pinchasteis en Cuenca Club o similar al Alpha House de Aitana? 

Charly: Lo de Cuenca nos lo mencionan mucho, ha sido algo que ha marcado nuestra carrera. 

Carlos: Nuestra carrera no lo sé, pero a ti te marcó ese día porque llevabas una taja…

Charly: A mí sí –dice entre risas–.

Paula: ¡Y lo hicimos antes que Aitana! 

Carlos: Tenemos preparado un evento de presentación, pero todavía no hemos dicho nada. Seguramente será un evento para prensa, medios, gente que ha colaborado con nosotros… Haremos un evento de presentación en Madrid y también haremos, evidentemente, conciertos, giras…

P: ¿Cómo es un concierto de Mantra? 

Paula: Un concierto de Mantra tiene su parte acústica, pero también su parte más “completa” por decirlo de algún modo. Yo creo que tiramos mucho por la música en directo, pero tampoco dejamos de lado los sonidos menos orgánicos. Todo tiene cabida en un concierto de Mantra. 

Charly: Vas a poder bailar, te vas a poder emborrachar, vas a poder llorar… Todo, todo a la vez.

P: ¿Sabéis que hay una cantante que también se llama Mantra y que su gira de conciertos por Inglaterra aparece en vuestro perfil de Spotify? 

Paula: Sí, tenemos ese problema. Nos confunden mucho con esta persona hay una persona que no para de darnos fechas en países que no es el nuestro. 

Charly: Deberíamos sacar una canción con esta señora, si se llama igual que nosotros…

Carlos: Nos ha pasado mucho que nos ponen en el perfil de Spotify canciones de relajación…

Paula: También, yo que sé, un disco de rock alternativo que no sabemos de dónde ha salido con dos escuchas…

Carlos: Es que es un nombre muy genérico y nosotros lo sabemos.

P: Como ya habéis adelantado, habrá gira de Epicentro, ¿verdad? 

Carlos: Sí, a mí me hace mucha ilusión montar todo el staging y ver cómo ponemos el escenario, qué llevamos… También llevar, como decía Paula, llevar esos elementos que no son tan orgánicos que en giras se ven menos. Nuestra percusión, por ejemplo, lleva percusión electrónica y eso nos permite tocar las canciones urbanas sin tener que hacerlo con una batería acústica.

P: Habéis colaborado con grandes artistas como Edurne o Carlos Baute, ¿tenéis alguno pendiente con el que todavía no hayáis comenzado ningún proceso? 

Paula: Nos apetecería hacer algo con Nia. 

Charly: Sí, Nia es muy guay la verdad. Sería algo súper chulo. Además, somos amigos y tendría sentido. También Walls nos encanta y hay un montón de artistas a nivel España que son muy guays y que ojalá pudiéramos hacer algo con ellos.

P: ¿Y sobre las colaboraciones que encontraremos en el disco? 

Charly: Bueno, hemos contado lo de Bernabé el viernes… Alguno más que podamos contar… Es que son sorpresas. Yo contaría todo ya. 

Carlos: De hecho, si nos callamos todos y dejamos que siga hablando seguramente os de hasta su número del pasaporte.

Charly: Efectivamente, entonces mejor me callo –ríe–.

P: Vuestro disco sale en junio, una buena fecha para encontrar la canción del verano, ¿tenéis candidata? 

Paula: Precisamente, creo que ¿Te Acuerdas o No? es una gran candidata a canción del verano porque es muy buenrollera, te dan ganas de irte a la playita a tomar algo. No es excesivamente urbana, creo que es un balance perfecto para ser la canción del verano. 

P: Sobre el homenaje que habéis hecho a Mecano con Me cuesta tanto olvidarte, ¿teníais claro que querías versionar ese tema o buscasteis una canción porque os apetecía hacer una versión?

Charly: La verdad es que fue una idea para un TikTok. Queríamos hacer una cover, y como la canción sonaba muy guay, la sacamos como un tema nuestro. Además, Mecano es también un referente para nosotros, así que nos hacía mucha ilusión. Creo que está muy guay y la gente la está bailando mucho en las discotecas.

P: Como expertos en el pop que sois, ¿cómo ha sido deconstruir el pop para pasar al hyperpop?

Carlos: Es verdad que es un proceso complicado, porque lo hicimos con alguna otra canción. Antes de que María Escarmiento sacase Puedes contar conmigo, nosotros ya teníamos nuestra versión, pero al final nos decidimos por Mecano. Aunque esa canción también la hacemos normalmente de gira.  

Paula: Sí, nosotros hacemos un pequeño medley de La Oreja de Van Gogh que llevamos a casi todos los bolos y justo cuando queríamos sacarlo salió la de María. 

Carlos: Así que estuvimos experimentando con las otras canciones para cambiarlas de estilo y hay canciones que se daban más y otras que se dejaban menos, pero justo esta nos dejaba un hueco para poner un drop electrónico. Pegaba muchísimo más.

P: ¿Tenéis alguna canción que os represente a cada uno individualmente? 

Charly: A mí hay una que estoy escuchando en bucle últimamente  que se llama El Proceso que va a salir también con un feat muy guay. 

Paula: Cállate, Charly… –dice entre risas–

Charly: ¡Ay la virgen santa! Os he contado todo… Os he desvelado una cosa que yo pensé que ya estaba desvelada.

Paula: Continúa… 

Charly: Sí, continúo no pasa nada. Eso que pienso que es una canción muy guay que al final yo ahora también estoy pasando por ese proceso del que habla la canción y creo que a la gente le va gustar mucho también.

P: Mantra se ha vuelto un grupo independiente, ¿cómo ha sido este proceso? 

Carlos: Ha sido súper positivo. Nosotros estábamos en Sony, es verdad que nos ficharon con muchas ganas, pero el tema de la pandemia descolocó a todo el mundo, tanto a las discográficas como a nosotros. Digamos que no se supo reaccionar y nos veíamos encerrados en algo que no podíamos hacer nosotros porque había alguien que lo hacía, pero esa persona no lo hacía y nosotros tampoco. Así que al final decidimos que la mejor manera era ser independientes y hacerlo todo nosotros. Si algo sale bien o mal será por nuestra culpa.  

Paula: Nos ha obligado de alguna forma a coger las riendas, para bien o para mal. Yo creo que ha sido para bien porque muchas veces te planteas que si tú no haces las cosas, no las va a hacer nadie y es preferible que te comas más marrón.

Carlos: Hemos multiplicado por diez los oyentes mensuales, estamos sonando en la radio, la presencia en televisión es mayor… Estamos muchísimo más felices.

P: ¿Tuvisteis miedo de dejar eso a lo que la gente le cuesta tanto llegar?

Paula: Tenemos mucha suerte, porque es verdad que contamos quizás con un poco más de infraestructura que otro artista que acaba de empezar. Tenemos un management que es increíble y nos ayudó a tomar esa decisión.

Carlos: Mantra era un proyecto independiente, Sony se cruzó, pero en realidad nuestro proyecto iba a salir ya como independiente.

P: ¿Cómo describirías al público promedio de Mantra?

Carlos: Normalmente gente universitaria.

Paula: Sí, gente que se pueda identificar con nuestro momento vital. 

Charly: Al final hablamos de cosas que le puede pasar a gente un poco más joven, que es el público más objetivo

Paula: No quiere decir que a mi madre no le guste Mantra, a mí madre le gusta mucho. Pero nuestro grosor es de gente de nuestra edad.

P: Hubo revuelo hace años sobre si las discográficas obligaban a los artistas a ocultar su sexualidad para no perder audiencia, ¿creéis que con todo lo que se ha avanzado en materia de derechos LGTB pueda seguir pasando algo parecido a día de hoy?

Paula: Yo creo que ahora la gente hace lo que le da la gana y esa barrera se ha roto un poco. Quizás en algún caso o en algún un ecosistema concreto que se haya decidido lo que sea…

Carlos: Quizás hace muchos muchos años. Yo llevo muchos años y a mí nunca me ha dicho la discográfica que no lo dijese, jamás. 

Paula: Yo creo que si se hace es más por decisión propia que algo que te impongan, quizás mucha gente no lo hace por miedo a cómo puede ser percibido. De hecho, hoy en día hay muchísima más aceptación. Por fin se ha aceptado que eso existe y que es una realidad, así que no creo que haya ningún problema.

Carlos: Antes había una asociación con ser homosexual y la música, pero ahora puedes hacer cualquier estilo de música sin que tu condición sexual sea una u otra. Igual que pasa con el género, antes había música de chicos y música de chicas y ahora como que se está deconstruyendo todo mucho más. En ese proceso se rompe un poco el estigma, porque ahora para hacer un pop-rock más guitarrero no necesitas ser heterosexual. Antes había una asociación a la masculinidad y la heterosexualidad, que no tienen nada que ver entre sí.

Paula: Se está jugando mucho con la deconstrucción del género y también está ayudando al hecho de que la música no tenga género. Se puede tener una estética más femenina, más masculina o que no se identifique con ninguno…  

P: Sobre el caso contrario que sería el queerbaiting, ¿qué opináis de que se apropie la estética queer sin dar apoyo al colectivo?

Carlos: Yo tengo una dualidad con eso, porque siento que la estética no define tampoco la condición sexual.

Paula: Es como que todo eso es una gran hipocresía. ¿Por qué vas a criticar una cosa y a criticar la otra también?

Carlos: No debería haber a nivel estético una estética que defina una condición sexual.

Al finalizar la entrevista los integrantes de Mantra cantaron en acústico un fragmento de Te acuerdas o no. Esta pequeña actuación está disponible en TikTok.

Redacción: Alejandro Burrueco y Oier González

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Tinder.URJC: «El lobo siempre es lobo si la historia la cuenta Caperucita»

La nueva comunidad universitaria da todos los detalles sobre sí misma Tinder.urjc es una nueva comunidad universitaria creada para hacer más fácil y amena la vida de los estudiantes de Madrid. Información sobre la universidad, cotilleos, fiestas y test de...

Perrie lanza ‘Forget About Us’, su canción debut

Da el salto a cantar en solitario dos años después de que comenzara el hiatus de Little Mix Perrie, ex-integrante de la girlband británica Little Mix, ha sacado a la luz su esperado single debut Forget About Us. Se trata...

Conan Gray trae de vuelta los 80 con ‘Found Heaven’

Es el tercer trabajo discográfico del cantante Conan Gray presenta Found Heaven, el álbum que le sucede a Superache. Se compone por 13 canciones con sonido ochentero que tratan las vivencias de su primera relación y ruptura.  Conan Gray presenta su tercer...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo