La música nos ofrece infinitas maneras de disfrutarlas y el año 2008 nos trajo un nuevo concepto en el que los artistas nos comparten su música de una forma íntima, personal y, sobre todo, acogedora. Hablamos de los Tiny Desk Concerts.
¿Qué es un Tiny Desk Concert?
Este concepto hace referencia a una serie de conciertos realizados en el escritorio del famoso músico y presentador de radio americano Bob Boilen. Son organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music (servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos). Consisten en presentaciones breves, en los cuales los artistas comparten su música de una manera más íntima y personal con unos pocos afortunados.
Tiny Desk Concert se traduce, literalmente, como «concierto de escritorio pequeño». Y, es que, fue así cómo todo empezó. No obstante, tiene un doble significado ya que, a su vez, también hace homenaje a la antigua banda de música de Boilen.

¿Cómo surgió la idea del Tiny Desk Concert?
A principios del año 2008, Bob Boilen y Stephen Thompson (productor de NPR Music) se encontraban en un bar, disfrutando de una presentación de la cantante australiana de folk, Laura Gibson, durante el festival de música South By Southwest. Les gustó tanto su actuación, que sintieron frustración al no haberla disfrutado al completo como consecuencia del intenso ruido del lugar. Debido a ello, en tono de broma, Stephen insinuó a Bob, que en el estudio de radio, habrían podido escuchar a Gibson mucho mejor. Sin embargo, a Bob, más que una broma, le pareció una genial idea para llevar a cabo.
En poco tiempo, Boilen consiguió concertar ese encuentro con Laura, quien aceptó dispuesta. Así, el 14 de abril de 2008 se produjo el primer Tiny Desk Concert de la mano de Laura Gibson, quien acompañada por una sola guitarra y unos cuantos curiosos empleados de NPR Music, dio comienzo a una serie de futuros y exitosos conciertos en el escritorio de Bob Boilen. Cuatro días más tarde, el concierto se subió a la plataforma YouTube, y las visualizaciones no dejaron de crecer.
Los Tiny Desk Concerts en la actualidad
En la actualidad, la serie de los Tiny Desk Concerts cuenta con un enorme éxito. Bob Boilen ha tenido la suerte de ver pasar por su escritorio a artistas de la talla de Taylor Swift, Adele, Coldplay, Dua Lipa, Bono, Harry Styles, Sting, Sam Smith y un largo etcétera que no dejará de crecer en los próximos años. En total, el canal de YouTube de NPR Music cuenta con más de dos mil vídeos de Tiny Desk Concerts.
La esencia de los Tiny Desk Concerts es celebrarlo en el propio escritorio de Boilen. Sin embargo, diversas circunstancias han provocado que, en ocasiones, se hayan tenido que producir fuera de este. El primer concierto que se realizó en otro lugar, fue el del rapero Common, el 4 de octubre de 2016, quien realizó su concierto desde la Casa Blanca.
No obstante, este no ha sido el único momento. En 2020, se dio comienzo a la serie Tiny Desk (Home) Concerts, debido a la pandemia COVID-19. En esta serie, los artistas grababan sus propios conciertos, y luego se subían de igual manera al canal de YouTube de NPR Music.
El concepto de los Tiny Desk Concerts, desde sus inicios, ha sido muy bien acogido por los amantes de la música. Como dice el propio Bob Boilen, esto se debe a que, de esta manera, la música es compartida de una forma más íntima, personal y acogedora, produciéndose sólo con los recursos e instrumentos suficientes. Esto permite al espectador conectar con el artista de un modo especial, lo que contribuye al gran éxito de este tipo de conciertos.

Los cinco Tiny Desk Concerts más vistos de la historia
5. BTS – TINY DESK (HOME) CONCERT
En plena pandemia, aún estando bastante lejos del escritorio De Bob Boilen, el grupo estrella del K-Pop ofrecieron un breve pero enérgico espectáculo, que se convertiría en el quinto Tiny Desk Concert más visto. Su setlist se compuso de: Dynamite, Save ME y Spring Day. Los BTS recabaron alrededor de 58 millones de visitas en su presentación.
4. STING (CON SHAGGY) – TINY DESK CONCERT
Sting visitaba el famoso escritorio de Bob en el año 2019, acompañado por el músico jamaicano Shaggy. El ex-vocalista de The Police nos regalaba un pequeño concierto de 15 minutos, en el que cantó: Englishman in New York, Don’t Make Me Wait (feat. Shaggy) y Shape of My Heart/Lucid Dreams. Sin embargo, esto fue suficiente para que el vídeo de su presentación consiguiera los 64 millones de visualizaciones.
3. ANDERSON .PAAK (CON FREE NATIONALS) – TINY DESK CONCERT
Sin duda, la actuación de Anderson .Paak en su Tiny Desk Concert, ha sido una de las más grandiosas de la historia. En 2016, el cantante de R&B, acompañado por la banda The Free Nationals, nos demostró su dinamismo musical en un espectáculo que cuenta con más de 103 millones de reproducciones en YouTube. En él, nos deleitó con Come Down, Heart Don’t Stand A Chance, Put Me Thru y Suede.
2. MAC MILLER – TINY DESK CONCERT
En el año 2018, el famoso rapero Mac Miller, quien por desgracia, fallecía un mes después, nos ofrecía su gran Tiny Desk Concert. Su representación gustó mucho al público, consiguiendo recabar alrededor de 109 millones de visitas. Su setlist fue el siguiente: Small Worlds, What’s the Use? (Feat. Thundercat) y 2009.
1. DUA LIPA – TINY DESK (HOME) CONCERT
Desde su casa, en el año 2020 (época de COVID), Dua Lipa nos regala el Tiny Desk Concert más visto de todos. Un concierto de unos 15 minutos en el que canta únicamente cuatro canciones: Levitating, Pretty Please, Love Again y Don’t Start Now. El vídeo cuenta con más de 117 millones de reproducciones.

