Hermanos Martínez lanza su primer disco oficial, Súbete el volumen e inicia su gira por toda España, con lugares como La Riviera de Madrid
Los Hermanos Martínez son un grupo de artistas que tienen la peculiaridad de que sus componentes son tres hermanos, Álvaro, Borja y Jaime y sus dos primos. Ellos han conseguido ya lanzar su primer disco oficial Súbete el volumen con canciones como Para qué me escribes, Volando o Rottenmeier sus primeros singles.
¿Quiénes son Hermanos Martínez?
Álvaro, Borja y Jaime
Pregunta: ¿Cómo os definís como artistas?
Borja: Somos sencillos, interpretes, artistas y creativos. Al final hay una parte que a la hora de componer y a la hora de escuchar la música y de vivirla creo que hay una parte muy creativa que aflora en todo momento y por eso el motivo de sacar este álbum.
P: ¿Cómo ha afectado todo esto a vuestra vida? ¿Ha cambiado mucho vuestras vidas?
Álvaro: Nunca te imaginas que puedas ir a México de repente a cantar en el auditorio internacional, nunca te imaginas que tus amigos estén tan orgullosos, porque estás cumpliendo el sueño que tú quieres, y nunca te imaginas, compartir un escenario con tus dos hermanos, aunque sea solo unos minutos . O sea que cambio hay.
Súbete el volumen, su nuevo álbum

P: ¿Cómo definís vuestro álbum?
Borja: Es una álbum que lo hemos hecho un poco a la vida, la forma en la que nosotros vivimos la vida, que es subiendo el volumen en situaciones que a lo mejor son más complicadas o en situaciones más de bajón o en vías que otras personas no es su mejor día, o no están viviendo la mejor etapa de su vida, es como una oda de la vida, súbete el volumen, o sea, tenemos que bailar, tenemos que subir también el volumen cuando hay gente o cuando te afecta las críticas del resto, súbete el volumen, no las escuches, que te da igual. O sea, vive bailando.
P: ¿Habéis seguido un hilo para el álbum, un hilo de la música, del sentido de las canciones?
Jaime: Si allí, pues mira, el secreto que hemos querido seguir, porque creemos que cuando se transmite un mensaje, si no hay un hilo conductor que genere ese mensaje, pues que podemos guiar un poco, «¿sabes?» o que no nos podemos hacer entender cómo realmente queremos y en nuestro caso hemos querido hacer un nivel conductor tanto en la parte musical, instrumental como en la parte del mensaje. Entonces podemos ver cómo el disco ha empezado con un Sube del volumen, después se va a un Para qué me escribes, ahí está manteniendo, el hilo de con un legüero, con música, muy folk, muy americano.
Después bajamos un poquito ese mensaje para transmitir, con un Ángel de la guarda, un mensaje más sentimental, más de cariño, después volvemos a subir con un Volando. O sea, es un hilo conductor y un mensaje que está muy pensado. Para que la gente cuando de al play al disco, que sea un viaje y que al final cuando acabe de escucharlo, pues que vea que realmente ha tenido sentido, como la vida misma, que hay subidas y bajadas, pues lo mismo en el disco.
Sus nuevas canciones
P: ¿Cómo fue componer Volando y Rottenmeier?
Borja: Fenomenal. Rottenmeier es, en realidad, una oda a nuestra madre. La canción comenzó a gestarse en Australia en 2018, pero no vio la luz hasta 2025, así que pasaron siete años desde su creación hasta su lanzamiento.
Todo surgió cuando me fui a vivir a Australia. Era el típico joven de 23 años que empieza a echar de menos a su madre, así que empecé a escribir la canción. En el estudio comentaba: «Mi madre es como Rottenmeier, pero siempre con cariño, ¿sabes?»
Cuando la llevamos al estudio, quisimos darle una vuelta a la letra porque el productor nos dijo que tal como estaba no tenía mucho sentido. Finalmente, lo que queríamos transmitir era un mensaje para nuestra madre con picardía: una forma de decirle «mamá, te queremos», pero llamándola Rottenmeier.
Y Volando es una oda a la amistad. Siempre lo decimos: seguro que te ha pasado alguna vez que has tenido una gran relación con alguien, con un amigo, y con el tiempo dejasteis de hablar. Pero, en algún momento, te acuerdas de esa persona y piensas: «Oye, con esta persona me llevaba muy bien, la quería mucho, me gustaría saber qué tal está».
Volando es un poco ese grito, esa invitación a dar el paso y escribir. Mientras que en Rottenmeier decimos «¿para qué me escribes?», aquí el mensaje es diferente: «Contigo, al fin del mundo». Habla de esas personas con las que hace tiempo que no te relacionas, con quienes has perdido el contacto, pero con quienes, en el fondo, siempre te uniría algo especial.
Hermanos Martínez se van de gira
P: ¿Me podéis contar un poquito por dónde vais a ir, cuáles son vuestras expectativas, las ganas?.
Álvaro: Pues mira, nos espera una gran gira por España. Si quieres, te cuento primero por dónde vamos a estar: comenzamos en Oviedo, Asturias, luego seguimos por Alicante, Valencia y Murcia. Después pasaremos por Bilbao y Pamplona, hasta llegar a Madrid el 15 de mayo, coincidiendo con San Isidro. A partir de ahí, arrancamos la gira de festivales, como la llamamos nosotros.
En cuanto a las expectativas, tenemos muchísimas ganas de volver a la carretera. Sentimos que hemos nacido para esto y que le debemos al público un gran show. Llevamos seis meses ensayando día tras día para que el espectáculo suene impecable, pero también nos gusta dejar espacio a la espontaneidad. Hay cosas que no ensayamos a propósito, como lo que decimos entre canciones, porque lo mejor siempre nos sale en el momento.
Lo que sí estamos trabajando a fondo es la parte instrumental, para que el sonido sea perfecto y profesional. Pero en todo lo demás, dejamos margen a la improvisación y la creatividad. Cada show será único, diferente. De hecho, el día que subamos al escenario en Oviedo, ni siquiera sabremos qué vamos a decir.

P: ¿Cómo la gente recibe vuestras canciones?
Borja: Hay algo que nos está llamando mucho la atención, y es que la gente, antes que felicitarnos, nos está dando las gracias. Y claro, eso te hace pensar: ¿por qué nos dan las gracias?
Lo que nos dicen es que nuestras canciones les animan el día. «Gracias porque estaba en un momento difícil y al escuchar esta canción me habéis cambiado la forma de afrontar el problema». O «gracias porque mis hijos se despiertan por la mañana cantando y gritando vuestra música».
Es increíble ver cómo lo que hacemos tiene un impacto real en la vida de la gente.


