Hoy el ministro de cultura ha inaugurado esta nueva entidad público-privada en Madrid
Este jueves, la sede de la SGAE acogió un encuentro del sector musical para presentar el Instituto de la Música, una nueva entidad que tiene como objetivo fortalecer la industria musical. Según explicó Soco Collado, presidenta de la Federación Es_Música, esta iniciativa busca hacer del sector un ámbito más con mayor productividad y sostenibilidad, equitativo, con un alto valor añadido y una proyección internacional mucho más amplia.

El Instituto de la Música contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de la Mujer entre otras entidades. Durante la presentación, el ministro de cultura, Ernest Urtasun, destacó la importancia de la música no solo como una expresión artística, sino también como un motor económico y social: «La música es valor, impacto económico, empleo y cultura. Con este instituto, queremos reforzar el sector musical y responder a sus desafíos actuales, como la propiedad intelectual». Además, reafirmó su compromiso con el sector a través de diversas políticas, como el Plan Integral de Reforma del INAEM y Estatuto del Artista
España busca fortalecer la internacionalización de su música
La internacionalización de la música española se encuentra en un momento clave, con oportunidades de crecimiento en mercados estratégicos y desafíos que requieren un plan conjunto. Así lo afirmaron representantes de diversas instituciones en la mesa redonda sobre políticas y estrategias para impulsar la industria musical española en el extranjero.
Desde el ICEX, institución dedicada a la promoción de exportaciones, destacaron que Latinoamérica sigue siendo el mercado natural para la música española, pero que es necesario apostar por una mayor inversión en países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Eva Purió, representante del organismo, subrayó la importancia de artistas como Rosalía en la proyección internacional de la música con raíces españolas.
Por su parte, el Instituto Cervantes resaltó el auge del español como lengua global y su impacto en el consumo digital de contenidos musicales. Se evidenció que, en 2023, la música en español representó un cuarto de los temas más escuchados en plataformas como Spotify y YouTube, coincidiendo con un ligero descenso en la música en inglés.

Desde el Ministerio de Cultura, se planteó la necesidad de articular una estrategia de internacionalización más allá de los conciertos en el exterior. Considerando el valor de la música en la construcción de la «marca país».

España frente a la música latinoamericana
Sin embargo, no todos comparten un optimismo absoluto. También hay que tener en cuenta sobre la pérdida de espacio de la música española en el mercado global. Especialmente frente al auge de la música en español proveniente de países como Colombia, México y Argentina. Es más, señalaron la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas instituciones que apoyan la industria para definir un plan estratégico común.
El debate dejó claro la música española goza de reconocimiento y éxito internacional. En cambio, hay camino por recorrer para consolidar su presencia en un mercado global cada vez más competitivo. Pero para ello se ha creado esta institución público-privada.


