La cantante apuesta por un pop electrónico romántico y autobiográfico en su nuevo álbum 23, sin colaboraciones y con una identidad más definida que nunca
Julieta forma parte de una nueva generación de artistas que están renovando el pop desde lo emocional, lo cotidiano y lo electrónico. Tras proyectos como Juji, 5AM o Ni Llum Ni Lluna, la cantante y compositora presenta 23, un disco conceptual que recorre sus vivencias personales desde una mirada íntima y madura.
Con una mezcla de sonidos acústicos, elementos electrónicos y letras personales, Julieta apuesta por una propuesta sonora cada vez más sólida y reconocible que la ha llevado a pisar escenarios por toda España, a colaborar con nombres como Recycled J o Belén Aguilera, y a consolidar un vínculo muy estrecho con su público, que crece más allá de la escena catalana.
Todo sobre la nueva era de Julieta
P: ¿Cómo estás?
R: Muy bien, un poco cansada porque he dormido poco, pero muy contenta porque acabamos de sacar el nuevo álbum.
P: Y para quien quizás este leyendo esta entrevista y no te conozca, ¿cómo te presentarías?
R: Soy una artista de Barcelona y hago pop mezclado con muchos ámbitos. Ahora mismo, podría definirlo como pop-electrónico romántico.
23
P: Como comentabas antes, acabas de lanzar un nuevo disco. ¿Qué querías transmitir con este trabajo?
R: Al final es un disco muy personal, muy autobiográfico, aunque sí que es verdad que yo siempre he escrito así.
Podría definirlo como mucho un disco muy directo en el que hablo sobre el paso del tiempo, la infancia, la juventud… y un poco sobre la despedida de estas etapas. Todo reflejado siempre desde un punto muy optimista.
P: ¿Y cómo ha sido el proceso de creación a nivel personal y artístico?
R: Pues ha sido muy importante en el sentido de que este disco me ha ayudado a reconectar conmigo misma, ya que pase una época en la que estaba un poco estresada con el tema del proyecto y quería hacer algo que realmente me apeteciese al 100%.
También es verdad que como las letras de las canciones hablan de hechos importantes en mi vida, como mi mejor amiga, mi infancia… este trabajo se ha convertido en algo muy especial para mí.
P: ¿Por qué este título? ¿Qué importancia tiene el número 23 para ti?
R: Al final los 23 han sido una edad que ha marcado mucho en mi vida. Ha sido un año de replantearme muchísimas cosas.
Una de las canciones del disco, Tornado, habla justo de los cumpleaños y es como el punto reflexivo del disco. Ver cómo con el paso de los años vas creciendo de una manera muy melancólica y nostálgica, pero a la vez muy optimista.
P: Has comentado que este disco es muy autobiográfico. ¿Sueles inspirarte siempre en experiencias personales para componer o también recurres a la ficción a veces?
R: En algunas de mis canciones sí que he usado la ficción, no en este disco, pero si en anteriores. También me gusta escribir de esta manera, pero es verdad que me siento más cómoda hablando de mis propias, vivencias.
Este disco es 100% personal y como a mí no me cuesta hablar sobre mis sentimientos se me hace fácil. Personalmente me parece muy bonito, el hecho de poder contar algo y que la gente se pueda sentir identificada con ello.
P: ¿Crees que de esta manera es más fácil que las letras conecten con tus fans?
R: Si yo creo que sí, si haces algo genuino y sincero, yo creo que llega más rápido a la gente y genera un vínculo más fuerte con la gente que te oye.
A raíz de esto, yo creo que con mis fans tengo una relación súper bonita y les quiero mucho. Para mí que se emocionen con mis letras y me cuenten sus historias a través de mis canciones me parece precioso.
P: Y por tanto, ¿como definirías tu proceso creativo?
R: Yo creo que es algo muy personal. Yo soy muy mía haciendo música y me gusta mucho componer en mi casa y sola.
Es verdad que poco a poco me estoy abriendo y empezando a trabajar con más gente, porque me parece precioso todo lo que puede surgir de esos juntes. Al colaborar con otros artistas y productores, salen cosas muy bonitas.
Me gusta la idea de contar historias no solo desde mí, sino también a través de otras personas. Cada productor con el que trabajas aporta algo distinto a tu proyecto y eso le da matices y colores nuevos que lo enriquecen muchísimo.
P: En este trabajo se percibe una mezcla de géneros y el uso de instrumentos más orgánicos. ¿Qué influencias te han guiado a la hora de dar forma al concepto del disco?
R: Me basado mucho en hacer un pop más romántico. Quería recuperar un poco mis inicios más acústicos y sobre todo, mostrar todas mis caras.
Por ello, he intentado juntar todas las cosas que me han gustado a lo largo de mi vida, hasta encontrar una fórmula que sonará bien y me representase.
P: También es algo que al final destaca, ¿no?
R: Si, yo creo que lo hace especial. Mi propósito era encontrar mi sonido de una manera especial y que me diferenciara con él.

P: Una de las grandes sorpresas del disco es L’amor de la Meva Vida, una bachata cantada íntegramente en catalán. ¿Qué te llevó a experimentar con este género y a hacerlo además en tu lengua materna?
R: La verdad que no está nada pensada. Es una cosa súper espontánea y surgió porque a mí me encanta la bachata desde siempre y no sé, la compuse y le dimos una vuelta a nivel sonoro para que tuviese ese ritmo característico.
Evolución
P: Llevas ya unos cuantos años en la música y antes de 23 lanzaste, proyectos como Juji, Ni Llum Ni Lluna y 5AM, donde ya empezabas a construir tu propio universo musical. ¿Cómo sientes que has evolucionado desde aquel primer disco hasta hoy?
R: La verdad que ha pasado todo muy rápido, casi no me he dado cuenta de todo lo que he vivido y personalmente noto que he crecido un montón como artista.
Yo nunca me había subido a un escenario ni había hecho música, he aprendido a base de hacerlo y de ir probando cosas nuevas.
Es verdad que le he dedicado muchas horas pero trabajar en esto es lo que tiene. Me encanta y con todo lo que llevo sí que noto mi propia evolución, tanto a nivel vocal, de producción, de composición, sobre el escenario…
P: ¿Dirías que te sientes 100% representada con lo que estás haciendo ahora mismo?
R: Sí, totalmente. Yo siempre lo he estado, porque aunque al final es complicado intentar retratarte en todo lo que haces, con este álbum siento que lo he conseguido y me siento muy identificada.
Salto a la industria nacional
P: Es importante comentar que tú trayectoria empezó muy ligada a la escena catalana pero poco a poco ha ido expandiendo tu presencia más allá de Cataluña. ¿Cómo has vivido este paso en tu carrera?
R: La verdad que es muy guay y sorprendente. Cuando saqué LOKURA, empecé a notar que llegue a más gente. Es muy fuerte ver como en ciudades como Murcia o Sevilla se crea tan buen rollo en mis conciertos y les encanta.
Yo estoy muy contenta de poder viajar con mi trabajo y conocer otras culturas y ciudades. Para mí es un regalo.
TAXI
P: TAXI fue el último single que sacaste antes del disco. ¿Por qué elegiste esta? ¿Es tu favorita, quizás?
R: No es mi favorita pero si que es de las que más me gustan. TAXI quizá es como mi cara más popstar/diva.
A mi con los singles que saco antes de un álbum me gusta enseñar todas mis facetas y yo quería jugar con eso y que se viera clara la diferencia de registros. Por ello, los dos singles del disco son TAXI y M’oblido D’oblidarte, canciones con un registro muy distinto entre ellas.
P: ¿Te gusta lanzar primero las canciones que sientes más representativas y reservar otras facetas para sorprender al público más adelante?
R: Tampoco es que sean las que más me representen. A mí los singles me gusta sacarlos visualizándolos con vídeo y con una estética concreta.
Por ejemplo, con TAXI tenía claro que queríamos hacer un vídeo con un taxi en Barcelona y crear un mundo alrededor. Yo me fijo más en esto a la hora de decidir qué canción sacar o no.
P: Y en relación con esa idea, hiciste una promoción muy original con tus fans en Barcelona con el lanzamiento de TAXI. ¿Cómo surgió la idea y cómo viviste la experiencia?
R: A mí con las promos me gusta mucho buscar ideas que llamen la atención y si se puede, me gusta hacer que mis fans participen.
Para esta canción, la idea fue muy random la verdad. Teníamos un taxi y en la parte de arriba, una pancarta con la portada de la canción. Entonces, lo que hice fue poner una historia en Instagram, donde ponía que de una hora otra estaría llevando a todo el que me contestase a donde quisiesen.
La verdad que fue muy divertido aunque solo pude hacer cinco viajes, porque me escribió mucha gente.
Colaboraciones
P: En este disco no hay ninguna colaboración, ¿has querido hacerlo de la manera más personal posible y por eso no incluir ninguna?
R: Yo es que en los discos nunca veo el añadir colaboraciones. Es como que los veo tan personales, tan míos y con un mundo tan definido que no veo el añadir a alguien. Es verdad que si desde un principio pensara en cierta canción y solo la viera acompañada de alguien, no tendría problema.
Disfruto muchísimo más ir al estudio con esa persona y crear un mundo desde cero con ella, que intentar encajar a alguien en una canción ya creada.
P: ¿Y si no existiera ningún límite, ni nacional ni internacional, con quién te gustaría colaborar?
R: Tirando a lo más alto con ángel porque es mi cantante favorita. Obviamente con Billie Eilish o Rosalía también me encantaría.
P: Hace ya un tiempo colaboraste con Belén Aguilera y recientemente has participado en el disco de Recycled J. ¿Cómo surgió esto?
R: Recycled J es súper mono y siempre me ha dado un montón de apoyo desde el principio. Personalmente me encanta lo que hace y su concepto artístico y le sigo la carrera desde hace años.
Cuando me escribió para participar en San Jorge me hizo mucha ilusión y aunque él tiene otro tipo de público, creo que encajó y que ha gustado nuestro junte.
ELS 23 TOUR
P: ¿Cómo están siendo estos primeros conciertos?
R: Yo estoy muy contenta la verdad. Sí que es verdad que hasta ahora no hemos hecho ninguno completo porque no había salido todo el disco pero sí que hemos estrenado la nueva escenografía y el nuevo concepto.
Es verdad que mantenemos temas de los anteriores discos, pero le hemos dado una vuelta a lo que llevamos hecho desde ahora.
P: ¿Tienes en mente sorpresas para los conciertos de Barcelona y Madrid?
R: Sí que me gusta hacer algo diferente siempre en estas dos ciudades. Lo tengo en mente pero yo siempre intento dar el 100% de mí en todas las ciudades, me gusta ser súper constante con eso.
P: ¿Qué puedes adelantar de los festivales de verano?
R: Mi gira principalmente la forman festivales, y aunque hay alguna sala, el show que hemos planteado es básicamente para un público de festival.
P: Participar en tantos festivales este verano, ¿lo ves como una oportunidad para ganar visibilidad? ¿Te motiva la idea de que nuevos públicos puedan descubrir tu música en ese contexto?
R: Totalmente. Yo me lo tomo muy así la verdad. A veces no sabes qué esperarte por el solapamiento de horas y escenarios, pero es una oportunidad muy guay, tanto para conocer gente a nivel profesional como para que nuevas personas conozcan tu proyecto.
Los próximos pasos de Julieta
P: ¿Cuál es tu objetivo a futuro?
R: Soy una persona muy ambiciosa en lo personal. Entonces me gustaría dejarme llevar un poco y estar muy alineada conmigo misma.
Me proyecto como una gran artista, en el sentido de que me gustaría ser un artista 360 y mejorar en todo: como cantante, compositora… De aquí tres o cuatro años, me encantaría montar un show donde el público se quedase con la boca abierta.
Con este tema, me gusta mucho proyectarme a mí misma y ponerme objetivos en los que se note mi propia evolución. No me gusta ponerme mucha presión en cosas que yo no puedo controlar por eso prefiero centrarme en mí y en mi crecimiento personal y artístico.
P: ¿Qué podemos esperar de Julieta a corto plazo?
R: Primero de todo quiero disfrutar del disco porque acaba de salir porque es muy bonito y estoy muy orgullosa de lo que hemos creado. A partir de aquí, me gustaría volver al estudio, que siempre es un buen lugar en el que estar y seguir haciendo música y conciertos.


