Una serie sobre la historia de Irlanda del Norte, ya disponible en Disney+
No digas nada nos muestra la historia del IRA durante las décadas de los 60 hasta los 90, y el sufrimiento de la gente a la que le afectaron sus movimientos.
Dolours y Marian Price
Dolours Price y su hermana, Marian Price, son hijas de un hombre y una mujer pertenecientes a la banda a favor de la unión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda. Al principio, ellas empiezan a formar parte de los pacifistas, de los que piensan que los avances se conseguirían gracias a manifestaciones y marchas. Hasta que entran más en la causa y se radicalizan.
Un poco de historia
En los años 60, en Irlanda del Norte, comienza el llamado The Troubles (El Conflicto). Desde esta década hasta los 90 aproximadamente, se creó un conjunto llamado el Ejército Irlandés Republicano (más conocido como IRA), el cual luchaba por reunificar Irlanda en una sola. Durante estos años, los integrantes de este grupo radical provocaron atentados, secuestraron y mataron a gente que no comulgaba con ellos y crearon conflictos armados.

El IRA y los afectados
En No digas nada, se cuentan de forma paralela dos historias: desde el punto de vista de las personas dentro del IRA; y desde los ojos de aquellos que sufrieron y perdieron a familia debido a esta agrupación, ya sea porque los asesinaron o porque fueron secuestrados. Los protagonistas y donde se pone más el foco es por un lado en las hermanas Price y la familia de Jean McConville, una mujer que fue secuestrada.
La historia de las hermanas Price
Dolours y Marian Price eran hijas de simpatizantes del IRA. Estos habían luchado por la causa en años anteriores, cuando eran más jóvenes. Cuando estas crecieron, al haberse criado con estas creencias y viendo la situación en ese momento, decidieron tomar cartas en el asunto.
A las mujeres dentro de la banda solo se les dejaba ayudar hasta un punto, no podían formar parte activa de la agrupación. Sin embargo, ellas lucharon por sus derechos como mujeres y consiguieron entrar en la parte alta de la cúpula que movía todo desde Belfast. Se cuenta cómo tomaban decisiones importantes, cómo formaban parte de ataques grandes y cómo fueron uno de los símbolos más emblemáticos del IRA. Fueron encarceladas en Londres debido a un atentado que hicieron allí y, tras solicitar que fueran enviadas a una cárcel de mujeres en Irlanda del Norte (ya que estaban en la capital británica en una de hombres) y una huelga de hambre que casi acaba con sus vidas, fueron puestas en libertad debido a los traumas que esto les supuso.
Jean McConville
Por otra parte, se cuenta cómo vivieron todos estos crímenes desde los ojos de los afectados por el IRA. Se muestra la vida de Jean McConville, una mujer viuda que tenía 10 hijos. Se creyó que era una infiltrada del gobierno británico y la secuestraron. Nunca apareció y se cuenta la historia de sus hijos ya adultos, cómo investigan su desaparición y posible muerte, y su sufrimiento.
En esta época, se produjeron muchos casos de personas raptadas por el IRA y que nunca aparecieron. De muchas de ellas se encontró el cuerpo después, aunque de la mayoría de ellas tuvieron que pasar muchos años y lucha para que la búsqueda se produjera. Hoy en día, todavía hay familias que no tienen el cuerpo de sus familiares.
Creadores
Toda esta historia, basada en hechos reales, se basa en la novela de Patrick Radden Keefe. Relata los crímenes que ocurrieron y toda la situación en Irlanda del Norte como si fuera una novela de misterio. El autor, para ello, llevó a cabo una investigación periodística, de forma que recopiló información de entrevistas y similares para poder crear esta obra, de manera que lo sucedido en estas épocas nunca se olvide.
Sin embargo, el encargado de adaptar esta novela a una serie fue el director estadounidense Joshua Zetumer. Da vida en una pantalla a esta obra, que se basa en 9 episodios de entre 40 y 50 minutos aproximadamente. Está ya disponible en Disney+ a partir del 14 de noviembre. Este director también es conocido por películas como RoboCop o Día de patriotas.
Evolución del IRA
Después de contar la historia de las hermanas Price y de la evolución del IRA en el Norte de Irlanda, se cuenta también cómo se desarrolló todo y qué pasó con nuestros protagonistas. Toda la historia se basa en el proyecto Belfast, una investigación secreta en la que los integrantes más destacados del IRA, de forma voluntaria y con la promesa que diera a luz una vez murieran, relatan la verdad de todo lo ocurrido, cómo fue su experiencia, cómo sucedieron algunos asesinatos y atentados, y quiénes fueron los implicados. Gracias al testimonio de Dolours Price y Brendan Hughes, se muestra la verdadera historia del IRA desde dentro, cómo pensaban y cuáles eran sus intenciones.
Se destaca la importancia de Gerry Adams, uno de los cabecillas en Belfast y que, según los testimonios de Dolours y Brendan, daba órdenes de secuestros y tomaba parte en los atentados. Sin embargo, cuando tomó importancia en Sinn Féin, el partido político que quería la reunificación de la República de Irlanda, negó que había formado parte del IRA y su implicación en los asesinatos y atentados que llevó a cabo.
No digas nada
Gracias a No digas nada, se ve de forma gráfica el dolor de muchas de las víctimas del IRA durante estas cuatro duras décadas, cómo muchas familias tuvieron que vivir sin saber dónde estaban sus familiares. Además, se muestra la historia dentro del IRA, los pasos que dieron y sus razones.
No digas nada es una serie que conmueve y te transporta a la tensión y el sufrimiento de Irlanda del Norte. Muestra lo que te lleva a hacer una ideología y cómo te define el pensamiento dependiendo de donde hayas nacido, dónde te hayas criado y cómo te hayan educado. Se ven a través de los episodios la dureza de muchas situaciones que quizás no sabíamos y la importancia de que toda esta historia no se pierda en el olvido.

